viernes, 28 de junio de 2013

Diablos Rojos de Moa y Sultanes de Holguín comienzan con buen pie semifinales de la pelota provincial


Los Diablos Rojos de Moa  y los Sultanes de Holguín comenzaron con buen pie las semifinales de la 37ma Serie Provincial de Béisbol, al imponerse a los Tigres de Báguano y Vaqueros de Calixto García, respectivamente.

Los moenses tuvieron dos entradas decisivas, la segunda y sexta, en cada una de las cuales marcaron tres carreras, y agregaron una en el noveno por enorme cuadrangular de su cuarto bate Geidy Soler, su quinto de la temporada.

Los baguanenses, jugando en su Melchor Anido Prada, comenzaron delante con una anotación en el primer episodio y ripostaron en el cierre del segundo con tres, para tomar el mando 4x3, pero a partir de ese momento Máikel Sainz, ganador, controló la situación hasta el octavo, cuando entró en acción el refuerzo de Cueto Edelquis Batista, que se apuntó salvado.

Sainz, que realizó 101 envíos, trabajó siete entradas completas, permitió las cuatro carreras de sus adversarios quienes le pegaron cinco sencillos,  ponchó a tres, regaló dos boletos y propinó par de pelotazos, en tanto Batista transitó dos capítulos a ritmo de un jit, que fue tubey, ponchó a uno y propinó un dedbol.

La derrota fue al expediente de Yordan Pérez que en cinco episodios soportó seis merecidas, con seis inatrapables, entre ellos un doble, con dos ponches e igual cantidad de boletos y pelotazos.

Por los ganadores sobresalieron a la ofensiva  Ihuner Anache, de 5-3, y el refuerzo de Rafael Freyre Nelson Batista, de 3-2, ambos con par de empujadas, junto a Geidy Soler, de 4-3 con una impulsada, y Luis Daniel Corona, de 5-2 con un tubey y una remolcada. Por los perdedores nadie pegó más de un indiscutible.

En tanto en el Feliú Leyva de la capital provincial los locales vencieron con cómoda pizarra a los Vaqueros, 6x1, en desafío donde cada equipo pegó siete jits, pero los derrotados fallaron tres veces a la defensa.

El triunfo fue para Nolberto González, sustituto del abridor César Concepción, y el fracaso fue para Walnier Osorio. La carrera calixteña fue por cuadrangular de Raicel Martínez.

Este sábado se desarrollarán, desde las 10.00 a.m., los segundos partidos de estos Play Off de semifinales en las propias instalaciones donde se jugó este viernes.

Los siguientes tres partidos están programados para el martes 2 de julio, a la 1.00 p.m., y miércoles 3 y jueves 4, a las 10.00 a.m., en los estadios Orlando Proenza Vera, de Buenaventura (C. García Vs. Holguín) y el Ángel Romero Videaux (Moa Vs. Báguano).

Si ningún equipo alcanza las cuatro victorias necesarias para pasar a la final, las porfías retornarían a sus sedes iniciales para jugarse el sábado 6 (1.00 p.m.) y domingo 7 (10.00 a.m.).





martes, 18 de junio de 2013

Reforzados equipos para la postemporada de la pelota holguinera


El próximos jueves 20 comenzarán los cuartos de final de la 37ma Serie Provincial de Béisbol, según se ratificó en la reunión técnica en la que se  aprobó  todo lo referente a la postemporada del evento doméstico de la pelota en Holguín.

El momento fue propicio para que los managers de los ocho equipos involucrados en esta fase escogieran sus refuerzos, cuatro de los cuales seleccionaron el máximo de cinco, dos optaron por cuatros y otros dos eligieron solo a tres, el mínimo obligatorio exigido.

Báguano fue el único elenco de la zona Este que no agregó a cinco peloteros a su nómina regular, y prefirió a los lanzadores  Roilán Ramírez (S. Tánamo) y Pedro Pablo Lahera (Antilla), junto al jugador de cuadro Bernardo González (Antilla) y el jardinero Jorge Luis Peña (Cueto).

Moa redondeó su elenco con cuatro tiradores; Iluminado Leyva y Alfredo Magendié (S. Tánamo) junto a Ronny Corrales y Edelquis Batista (Cueto), además del receptor Nelson Batista (R. Freyre).

Mayarí sumó a su nómina a cuatro sagüeros, los jugadores de cuadro José Antonio Castañeda y Luis Raúl Domínguez y los jardineros Yorleidis Bravo y Máikel Vidal, además del lanzador Yasmani Ravelo (Antilla).

En el listado de Frank País ahora aparecen  los lanzadores Ornelvis Llorente (S. Tánamo) y Pedro Pablo Lahera (Antilla), los jugadores de cuadro cuetenses Orelvis Carrión y Yanier Altané y el jardinero Víctor Ramos (U. Noris).

El elenco de Holguín solo reforzó con tres atletas, los lanzadores Yunier Suárez (U. Noris) y Javier López (R. Freyre) y el jugador de cuadro Arlex Expósito (U. Noris).

Tres refuerzos escogió también el representativo de Calixto García al fortalecerse con el serpentinero Sergio Ávila (Banes), el jugador de cuadro Layndel Leyva (R. Freyre) y el receptor Yolber González (R. Freyre).

Tres de los cuatro atletas que adicionó Gibara son tiradores; los banenses Lisandro Infante y Dixán Velázquez y Juan Manuel Perdomo (R. Freyre), así como Jorge Cruz (R. Freyre).

El conjunto de Cacocum, fue el único de esta zona en optar por los cinco refuerzos y lo hizo con los serpentineros Adriel Sierra (U. Noris), Yunieski Escalona (R. Freyre) y Arnel Rodríguez (Banes), además del jugador de cuadro Efrén Pérez (Cueto) y el receptor Pedro Céspedes (U. Noris). A Cacocum se le permitió, además, incluir en su nómina al lanzador Alexei Oliva (U. Noris) en sustitución del jardinero Alexis Leyva quien abandonó el país.

De los treinta y cuatro refuerzos elegidos, 18 son pichers, lo que significa un 52.9 por ciento del total, y se conoció también que estos atletas se sumarán a las plantillas de cada equipo sin ocasionar bajas, aunque la cifra oficial con que viajará cada conjunto es de 25. Otro acuerdo tomado en esta reunión técnica es que se podrán realizar altas y bajas en cada uno de los  juegos.

También se aprobó que todos los partidos sean a nueve entradas y en caso de suspenderse alguno, se desarrollará al día siguiente y se corre el Play Off, para no realizar doble juegos. La regla de desempate de la IBAF se aplicará       a partir de la décima entrada.

En cuanto a los horarios de los partidos se concluyó que los primeros, en cada sede, comenzarán a la 1.00 p.m., y los restantes se iniciarán a las 10.00 a.m.

Como se informó previamente esta etapa de cuartos de final será de un máximo de cinco juegos a ganar tres, con los dos primeros choques en terreno de los equipos que culminaron terceros y cuartos lugares en sus zonas.

Así las cosas desde el próximo jueves, a la 1.00 p.m., serán rivales, en el Este, los Leones de Frank País y los Tigres de Báguano en el estadio Rogelio Herrera de Cayo Mambí, así como los Alegres de Mayarí y los Diablos Rojos de Moa en el Emilio Gómez Bermúdez de la capital mayaricera.

Por su parte, en el Oeste, se enfrentarán los Sultanes de Holguín y los Mambises de Cacocum en el Luis Figueredo Escobar del poblado de Maceo y por otra parte de los Piratas de Gibara y los Vaqueros de Calixto García en el Jorge Martín Magariño de la Villa Blanca.













lunes, 17 de junio de 2013

Dan a conocer cambios en pareos para cuartos de final de la pelota provincial


Un reanalisis realizado por la Comisión Provincial de Béisbol al sistema de desempate estipulado para los cuartos de final de la 37ma Serie Provincial arrojó cambios al pareo dado a conocer para la Zona Oeste.

Es por ello que entre el 20 y el 25 próximos, en esta zona occidental, se enfrentarán los Sultanes de Holguín, primeros de la Zona Oste con balance de 18 y 9, y los Mambises de Cacocum, cuartos al aplicarse dicho sistema de desempate, aunque con igual balance (17-10) que  los Vaqueros de Calixto García, segundos, y Piratas de Gibara, terceros, quienes protagonizarán el otro enfrentamiento de esta región.

En el Este no se produjeron cambios por lo que los Tigres de Báguano, que culminaron de líderes con 17 y 7, enfrentarán en cuartos de final a los Leones de Frank País, cuartos en esta llave con 12 y 12.

El otro Play Off de esta zona oriental tendrá como protagonistas a los Diablos Rojos de Moa, segundos con 15 y 9, y los Alegres de Mayarí, que culminaron terceros con 14 y 9.

Los dos primeros partidos de estos enfrentamientos se efectuarán en terrenos de los equipos que terminaron en los puestos tercero y cuarto, es decir que desde el próximo jueves habrá actividad beisbolera en los estadios Jorge Martín Magariño de Gibara, Luis Figueredo Escobar del poblado de Maceo, Rogelio Herrera de Cayo Mambí y Emilio Gómez Bermúdez de Mayarí.

Los ganadores de esta etapa de cuartos de final discutirán, a nivel de zonas, las semifinales que se desarrollarán entre el 28 de junio y el seis de julio con la consabida estructura de 2-3-2, comenzando en tierra de los equipos que lograron mejor balance de ganados y perdidos en la
clasificatoria.

Con esta propia estructura se realizará la gran final entre los líderes de cada zona, del nueve al 17 de julio, de donde emergerá el campeón de la pelota holguinera en este año 2013.

Por cierto la reunión técnica para la postemporada de la pelota holguinera se realizará en la mañana de este martes en áreas del estadio Calixto García.

Allí se aprobará el reglamento que regirá esta etapa de la Serie Provincial, y los managers de los ocho equipos involucrados en cuartos de final solicitarán los refuerzos, procedentes de los equipos que no pasaron a esta fase, para la cual están obligados a escoger tres y pueden utilizar hasta cinco.

La ubicación de los equipos no clasificados fue la siguiente, en el Este, del quinto al séptimo lugares, se situaron los elencos de Sagua de Tánamo (10 y 13), Antilla (8 y 16) y Cueto (7 y 17), en tanto en el Oeste, del quinto al octavo finalizaron Urbano  Noris (11 y 13), Rafael Freyre (10 y 17), Banes (8 y 18) y Juveniles (4 y 14).




sábado, 15 de junio de 2013

Definidos pareos para cuartos de final de la pelota holguinera



Este sábado quedaron definidos los pareos entre los ocho equipos que disputarán, entre el 20 y el 25 próximos, los cuartos de final de la 37ma Serie provincial de Béisbol en Holguín.

Los Sultanes de Holguín, primeros de la Zona Oste con balance de 18 y 9 enfrentarán a los Piratas de Gibara que culminaron cuartos, con 17 y 10 al aplicarse el sistema de desempate.

El otro desafío en este grupo será entre  los Vaqueros de Calixto García, segundos con 17 y 10, y los Mambises de Cacocum que finalizaron terceros, con igual balance que sus rivales.

Los Tigres de Báguano culminaron de líderes en el Este con 17 y 7 y enfrentarán en cuartos de final a los Leones de Frank País, cuartos en esta llave con 12 y 12.

El otro Play Off de esta zona oriental tendrá como protagonistas a los Diablos Rojos de Moa, segundos con 15 y 8, y los Alegres de Mayarí, que culminaron terceros con 14 y 9.

Los dos primeros partidos de estos enfrentamientos se efectuarán en terrenos de los equipos que terminaron en los puestos tercero y cuarto, es decir que desde el próximo jueves habrá actividad beisbolera en los estadios Jorge Martín Magariño de Gibara, Luis Figueredo Escobar del poblado de Maceo, Rogelio Herrera de Cayo Mambí y Emilio Gómez Bermúdez de Mayarí.

Los ganadores de esta etapa de cuartos de final discutirán, a nivel de zonas, las semifinales que se desarrollarán entre el 28 de junio y el seis de julio con la consabida estructura de 2-3-2, comenzando en tierra de los equipos que lograron mejor balance de ganados y perdidos en la
clasificatoria.

Con esta propia estructura se realizará la gran final entre los líderes de cada zona, del nueve al 17 de julio, de donde emergerá el campeón de la pelota holguinera en este año 2013.

La ubicación de los equipos no clasificados fue la siguiente, en el Este del quinto al séptimo lugares se ubicaron los elencos de Sagua de Tánamo (10 y 13), Antilla (8 y 16) y Cueto (7 y 17), en tanto en el Oeste, del quinto al octavo finalizaron Urbano  Noris (11 y 13), Rafael Freyre (10 y 17), Banes (8 y 18) y Juveniles ( 4 y 14).







jueves, 13 de junio de 2013

Ya están cinco clasificados para la postemporada de la pelota holguinera


Cinco equipos clasificados para los cuartos de final, los  cuatro por la zona Oeste y uno por el Este, es el panorama que presenta la 37ma Serie Provincial de Béisbol tras los juegos de este jueves al iniciarse los últimos cotejos de la etapa clasificatoria.

Por la zona Occidental tienen el pasaporte para cuartos de final los elencos Mambises de Cacocum (17-8), Sultanes de Holguín y Piratas de Gibara (16-9) y Vaqueros de Calixto García (15-10).

En tanto por el Este solo tienen seguro el boleto los Tigres de Báguano (16-6), mientras luchan por los restantes tres
salvoconductos los conjuntos Diablos Rojos de Moa (13-8), Alegres de Mayarí (12-9), Leones de Frank País (11-11) y Cafetaleros de Sagua de Tánamo (9-11).

En cuanto a los resultados de este jueves Báguano blanqueó en par de oportunidades (1x0 y 10x0) al representante de  Frank País con créditos individuales para José Hernández (3-0) y Alexis Feria (3-2), en tanto Moa derrotó 3x0 a Sagua de Tánamo con Eugenio Cantillo (5-1) en el box en el único choque que permitió efectuar la lluvia.

El otro doble juego de esta región Este terminó con división de honores cuando Mayarí se impuso a primera hora 5x2 con faena ganadora de Wilson Paredes (3-0), que llegó a cincuenta ponches, y el cuarto salvamento de Enrique Machado, y luego ganaron los cuetenses 3x1 de la mano de Ronny Corrales (4-1).

En el Oeste los Vaqueros de Calixto García ganaron el doble ante los Indios de Banes (5x2 y 5x0) con destacadas actuaciones monticulares de Walnier Osorio (5-0) y Guillermo Bertolí (2-0) y otro tanto hicieron los Navegantes de Freyre ante los Cachorros Juveniles (2x0 y 3x0) con sonrisas para Juan Manuel Perdomo (3-2)  y Yunieski Escalona (3-3).

Por su parte Gibara dispuso a primera hora  de los Colosos de Urbano Noris, 7x2, con Osvaldo Concepción (6-1) en la lomita y luego ripostaron los Colosos 7x3 con la ayuda de Alexei Oliva (2-1).

El otro doble encuentro de esta zona también culminó dividido con triunfo en la apertura de Holguín 5x1 y beneplácito para el zurdo Yunieski Verdecia (3-1), y luego victoria de Cacocum 10x0 con el octavo éxito sin derrotas para Ramón Leyva.

Este viernes se desarrollan los penúltimos encuentros de la etapa clasificatoria desde las 9.30 de la mañana.

Fiesta de estrellas en en el poblado de Maceo


Con la victoria, 5x2,  de la Selección del Oeste sobre la del Este concluyeron las actividades por el juego de las estrellas de la 37ma Serie Provincial de Béisbol que de forma excelente acogió el poblado de Maceo en el Municipio de Cacocum.

En este partido, en el que cada elenco bateó nueve incogibles y cometió una pifia, prevaleció el picheo hasta el principio del quinto, cuando con dos outs, el local Julio David Góngora le botó la pelota a Alexander Danguillescourt para abrir el score y poner al frente a los occidentales.

En el sexto los de Oeste marcaron tres carreras, dos de ellas impulsadas por tubey del Yolber González, y agregaron la última en el séptimo por triple de Layndel Leyva combinado con wild pich.

En el sexto los del Este llenaron las almohadas por tres indiscutibles ante el zurdo Haile Montada y marcaron sus dos anotaciones por tubey de Francisco Ramírez frente a los envíos de Norberto González. La victoria correspondió a Yasmani Rubio y el revés fue para Danguillescourt.

Minutos antes de este choque de las estrellas se efectuaron las llamadas “competencias de habilidades” dominadas por Julio David Góngora (Cacocum) en la carrera de home a primera con tiempo de 3.87 segundos, Reynaldo Bravo Jr (Sagua de Tánamo) en la vuelta al cuadro con crono de 14.71 segundos y Raudelín Legrá (Moa) en tiro al barril.

El “Gigante de Báguano” Lázaro Ricardo Bent desapareció diez pelotas del repleto estadio Luis Figueredo Escobar para adjudicarse el premio en el gustado “Derby de Jonrones” dejando atrás a Raudelín Legrá (Moa), que pegó cuatro.

En horas de la mañana, y en la propia instalación deportiva, se celebró un partido entre veteranos del béisbol holguinero y un equipo de la prensa de esta provincia con saldo final de empate a cuatro carreras en los cinco capítulos en que se pactó el desafío.

Los periodistas holguineros, encabezados por Fernando Ballester, que lanzó completo y bateó de 3-2, tuvieron la posibilidad de enfrentar a conocidos lanzadores como Orlando Figueredo, Alberto Cabrejas, Fernando Góngora, Fidel Fonseca, Cosme Hernández, Agustín Bordié y Wilson López.

Defendieron también los colores de esta selección de veteranos reconocidos beisbolistas como Jorge Francis, Jorge Cruz, Juan Beltrán, Héctor Salomón,  Bismark Fernández,  Regino Góngora, Mariano González, Daniel Reyes, José Enrique Mera, Francisco Aballe y Ramiro Leyva, entre otros.

También compartieron la alegría junto a los hospitalarios maceístas glorias del de béisbol holguinero como José “Baby” Cesar, Julio Portilla y Rafael Castillo González.