viernes, 29 de abril de 2011

Sultanes y Vaqueros inaugurarán Serie Provincial de Béisbol

El partido entre los Sultanes de Holguín, actuales campeones, y los Vaqueros de Calixto García, a las 1.30 pm del próximo jueves, 5 de mayo, servirá para inaugurar la XXXV Serie Provincial de Béisbol en Holguín en el estadio Mayor General Calixto García de esta ciudad.

Esto se confirmó en el Congresillo Técnico del evento donde se aprobaron las nóminas de los equipos, la estructura y reglamento de la competencia y se puntualizaron todos los detalles organizativos de la lid.

La serie mantendrá las dos zonas geográficas, Este y Oeste, con siete equipos lidiando en la primera y ocho en la segunda por la incorporación de los Juveniles que desarrollarán cotejos de tres juegos a siete entradas, durante los miércoles y jueves.

Las subseries, de cuatro partidos, se desarrollarán los fines de semana con juegos sencillos los viernes (1.30 pm) y Domingos (9.30 am) y dobles, a siete entradas, los sábados (9.30 am).

Como la etapa clasificatoria se llevará a cabo a una sola vuelta, los equipos de la zona oriental desarrollarán un total de 24 juegos y los de la occidental efectuarán 27, por la presencia de los Juveniles.

La nómina de cada elenco estará conformada con 30 atletas, de los cuales solo 25 podrán participar en cada choque, es decir para cada partido el manager debe dar a conocer sus cinco atletas de la reserva.

El evento se regirá por las Reglas Oficiales del Béisbol, con pequeñas adaptaciones contenidas en el Reglamento de la competencia y se dispone, además, la utilización de la Regla de Desempate de la IBAF, utilizada durante la Serie Nacional.

El reglamento prevé también regulaciones en el trabajo de los lanzadores los cuales estarán libres para trabajar sino no sobrepasan los 40 lanzamientos, deben tener un día de descanso si realizan entre 41 y 70 envíos y dos días de asueto si efectúan entre 71 y 120 envíos para el plato. Cuando un serpentinero ha realizado 120 lanzamientos puede completar su labor ante el bateador que enfrenta, pero no podrá lanzarle al próximo hombre.

Estas regulaciones son más rígidas para los juveniles, los cuales están libres para lanzar si realizan hasta 30 envíos, tienen que descansar un día si archivan entre 31 y 60 disparos para la goma, y el descaso obligatorio será de dos días en caso de realizar entre 61 y 100 lanzamientos. Al llegar a 100 envíos, puede concluir la faena ante el hombre que empuña pero no podrá trabajar ante el próximo bateador.

Al equipo que no cumpla con lo establecido en estas regulaciones, es decir utilice un lanzador con descanso obligatorio, se confiscará el juego a favor de su rival, a lo que se añade la suspensión del director infractor por una subserie, y en caso de reicidencia estará expuesto a sanciones adicionales.

En el Congresillo Técnico se aprobó además que los lanzadores que tomaron parte en la L Serie Nacional no podrán desempeñarse en otra posición, mientras los que actuaron como jugadores de posición en el propio evento nacional no podrán actuar como serpentineros.

En la reunión se enfatizó todo lo concerniente a la obligación que tienen atletas, entrenadores, directivos y árbitros de velar por que la disciplina se distinga en cada partido.

Para la postemporada clasificarán cuatro equipos por cada zona los que dirimirán los cuartos de final en una serie de tres juegos a ganar dos, donde se enfrentarán primero con cuarto y segundo con tercero con la estructura 1-2, es decir el partido inicial en terreno de los ocupantes de tercer y cuarto lugares y los restantes en tierra del primer y segundo puestos.

Las semifinales, de cinco a vencer en tres, se llevarán a cabo por el sistema de 2-2-1, es decir comenzando en casa de los equipos mejor ubicados durante la etapa regular donde se concluiría, de ser necesario desarrollar el quinto choque. La final, entre los campeones de cada zona, será de siete partidos a triunfar en cuatro, con la conocida estructura de 2-3-2.

El calendario para las primeras subseries, además del enfrentamiento entre Holguín-Calixto García, dispone el de Gibara-Banes y Rafael Freire-Cacocum, por el Oeste, mientras en el Este los duelos serán protagonizados por Báguano-Mayarí, Antilla-Moa y Frank País-Sagua de Tánamo, siempre con los primeros como home-club.

Culminó Holguín con discreto resultado etapa inicial del Nacional por Equipos de Boxeo

Con un empate a cinco victorias ante los anfitriones concluyó Holguín su actuación en la primera fase de la Zonal Oriental del Torneo Nacional de Boxeo por Equipos concluida este jueves en la Sala Polivalente “Leonardo Mackencie” en la vecina ciudad de Las Tunas.

Los éxitos holguineros fueron protagonizados por Ever Zayas, de los 52 kilogramos, por descalificación en el segundo asalto de Yasiel Nogueira y Pablo de La Cruz (60) ante Yosbel Fernández por golpes de coincidencia 55-51, luego de empate a 16.

También aportaron victorias para esta provincia Maikel Columbié (64) con puntuación de 21-15 ante Pablo Santiesteban, en los 81 kilos, Carlos Pérez ,41-26, frente a Omar Capote y por último el semicompleto (91) Yurixánder Aguiar por abandono ante Alejandro Ramírez.

En el otro resultado de este miércoles Santiago de Cuba le ganó siete de los diez pleitos a Las Tunas y se impuso 51-29.

Holguín además de su empate 5-5 (40-40) con Granma, igualó de forma idéntica con los tuneros, fue barrido 10-0 por Santiago (20-60) y fue superado 8-2 por Guantánamo (26-54).

El mejor púgil holguinero más destacado en este segmento fue el ligero Pablo de La Cruz que ganó tres peleas y únicamente fue derrotado por el santiaguero José Vera, en discutida decisión.

En la fecha del adiós del certamen, en la que Holguín descansó, eran rivales Santiago-Guantánamo y Granma-Las Tunas.

La segunda etapa de este evento en la Zona Oriental se celebrará en la ciudad de Bayamo, provincia de Granma, donde Holguín tendrá que revertir la actuación realizada en Las Tunas para mejorar su ubicación
.

miércoles, 27 de abril de 2011

Boxeadores holguineros no aguantan ímpetu de Guantánamo

Como se esperaba, los peleadores holguineros no pudieron detener el ímpetu de Guantánamo y cedieron 2-8, 26 puntos por 54, en la tercera jornada del Torneo Nacional de Boxeo por Equipos que desarrolla la primera etapa de su zonal oriental en Las Tunas.

Por la tropa que comanda Gerardo Deroncelet solo pudieron salir airosos Pablo de la Cruz, de los 60 kilogramos, por abandono en el segundo asalto de Yunier Pérez, y Héctor Frómeta (75).

En esta propia fecha Santiago de Cuba venció, igualmente, en ocho de los diez combates a Las Tunas para mantenerse en la vanguardia del evento. Granma tomó su día de asueto.

En estos momentos Santiago de Cuba archiva 146 unidades y es asediado por Guantánamo (94) y Granma (88), por cierto estos equipos con solo dos carteles efectuados.

Holguín, que culmina hoy su accionar en esta primera fase, al enfrentar a Granma acumula solo 86 puntos y Las Tunas, con dos programas efectuados, presenta 66 rayas.

El programa de hoy se completa con el enfrentamiento entre los púgiles de Guantánamo y Las Tunas
.

martes, 26 de abril de 2011

Pálida actuación de Holguín en Nacional de Boxeo por Equipos

Negativo saldo de cinco victorias y quince derrotas archiva la escuadra de Holguín luego de concluir sus dos primeros enfrentamientos en la zonal oriental del Torneo Nacional de Boxeo por equipos que se efectúa en Las Tunas.

Los púgiles holguineros dividieron su duelo con los anfitriones, cinco victorias por bando, y luego cayeron en sus diez combates ante Santiago de Cuba.

En la lid boxística resalta la actuación de los peleadores de Granma que lograron dividir con la fuerte armada de Guantánamo, actuales campeones nacionales, y seguidamente derrotaron a Santiago de Cuba, seis victorias por cuatro.

Santiago de Cuba domina la tabla por puntos con un total de 92, mientras, también con dos carteles efectuados, aparecen a continuación Granma (88) y Holguín (60). Guantánamo y Las Tunas, que tienen solo una presentación, acumulan veinte unidades.

Este martes Holguín enfrenta a la potente formación guantanamera, por lo que el resultado no debe ser muy halagüeño.

lunes, 25 de abril de 2011

Isam Ortiz logró boleto a Copa Mundial de Ajedrez

El Maestro Internacional (MI) holguinero Isam Ortiz fue uno de los tres cubanos que lograron el boleto para la venidera Copa del Mundo de Ajedrez durante el Torneo continental concluido en Toluca, México, y liderado por el Gran Maestro (GM) de Las Tunas, Lázaro Bruzón.

Isam, subcampeón nacional cubano, derrotó en la novena y última ronda a su coterráneo Orlen Ruíz, y concluyó con siete unidades, similar puntuación a la alcanzada por Yunieski Quesada, actual titular nacional, y Fidel Corrales, ambos Grandes Maestros, que igualmente aseguraron el cupo mundialista.

En cuanto a Bruzón, vencedor en el cierre del argentino Pablo Lafuente, finalizó con 7,5 rayas y se coronó al aplicarse el coeficiente de desempate, con lo que repitió el título logrado en le edición de este evento celebrada en 2005 en Buenos Aires.

El tunero, cinco veces campeón nacional, concluyó la lid azteca invicto, con seis triunfos y tres tablas, pero como ya había asegurado anteriormente el boleto para la lid mundial, los ocupantes del segundo al séptimo puestos se hicieron de las seis plazas puestas en disputa.

Los restantes pasaportes para la cita de Khanty Mansiysk, en Rusia, fueron atrapadas por el brasileño Giovanni Vescovi, el canadiense Mark Bluvshtein y el peruano Jorge Cori.

El otro representante holguinero en este evento continental, el GM Luis Manuel Pérez, acordó tablas en la fecha del adiós con su homólogo Jesús Nogueiras, de Villa Clara, con lo que ambos acumularon 6,5 rayas.





sábado, 23 de abril de 2011

Desde este sábado Pinar y Ciego buscan el oro de la Serie de Béisbol

Este sábado a las 8 y 15 de la noche en el estadio José Ramón Cepero comienza la gran batalla por la obtención del título en la quincuagésima Serie Nacional de Béisbol, llamada Serie de Oro.

Como siempre los rivales arrastran suficiente aval para estar en esta finalísima; Ciego de Ávila, favorito pre-contienda para llegar a la postemporada y avanzar dentro de ella, cumplió los pronósticos al liderar su zona clasificatoria con 55 y 35, y luego en cuartos de final lograr quitarse el embrujó que había significado hasta ese momento Villa Clara al venir de abajo y rematarlo en el séptimo y decisivo choque.

Otro tanto hizo ante Granma la tropa de Róger Machado al remontar desventaja y derrotarlo en el sexto partido, nuevamente con protagonismo de su lanzador estelar Vladimir García.

La historia de Pinar del Río es otra, pues pocos lo daban como favoritos para clasificar a los Play-Off por contar con una selección muy renovada y con un picheo “supuestamente” poco profundo, pero las huestes del batallador y victorioso Alfonso Urquiola se rieron de estas predicciones y con balance de 50 y 30 pasaron como segundos de su zona.

Para llegar a esta final dejaron en el camino, en ambas ocasiones 4-2, a un Sancti Spíritus que otra vez no pocos daban como seguro finalista y posible campeón y al equipo que resultó la gran sensación de la etapa regular, Cienfuegos, el más victorioso en esa fase con 59 y 31.

Para los avileños es esta la gran oportunidad de probar la miel de un título beisbolero en la pelota cubana, dulzor que los pinareños han saboreado en ocho ocasiones, por cierto por última ocasión hace trece años, en 1998, bajo la tutela de su actual manager.

Mañana en la apertura del gran duelo pudieran encaramarse en el Box los diestros Yosvani Torres y Vladimir García con una gran cuota de responsabilidad de que sus equipos estén en esta dorada discusión.

Definidos semifinalistas del Nacional Juvenil de Polo Acuático (m)

Los equipos de Cienfuegos y Santiago de Cuba, por el Grupo A, y Villa Clara y Matanzas, por el B, clasificaron para la etapa semifinal del Campeonato Nacional juvenil de Polo Acuático para varones que acoge el Complejo de Piscinas de la EIDE de esta ciudad de Holguín.

En la jornada de este martes Cienfuegos llegó a seis puntos al derrotar a Granma 12 goles por dos y Santiago de Cuba sumó cuatro unidades al mayorear a Camagüey 13x8. Granma terminó la etapa clasificatoria con dos rayas y Camagüey no acumuló puntos.

Villa Clara (6) terminó invicto al disponer de Holguín (2) por KO de 12x2 y Matanzas (4) se impuso con idéntica pizarra a La Habana (0).

Este miércoles se desarrolla la semifinal cruzada donde son rivales Cienfuegos-Matanzas y Villa Clara-Santiago de Cuba, los ganadores irán mañana por el oro y los perdedores por el bronce. Holguín y Granma disputarán el quinto lugar del certamen.



domingo, 17 de abril de 2011

Sancti Spíritus reafirma hegemonía y Holguín muestra clase en torneo de bolos

La representación de Sancti Spíritus ratificó su poderío al copar los tres primeros lugares en la Final de Maestros del SEGUNDO Torneo por invitación de bolos realizado en Holguín como saludo a la Gran Victoria de Playa Girón.

Los ganadores de la tres primeras plazas fueron los yayaberos Juan Carlos Quintanal, Luis Artiles y Domingo Quintanal, mientras los locales Alfredo Toledo y Lázaro Martínez, ocuparon la cuarta y quinta posiciones, respectivamente.

Los espirituanos mostraron tempranamente sus credenciales al dominar la lid de individuales por intermedio de Luis Artiles Eric Moreno y Domingo Quintanal, en ese orden.

En esa primera fecha de competencia los anfitriones mostraron su clase al capturar la cuarta, quinta y sexta posiciones, a través de Nadir Azze, Lázaro Martínez , y Enrique Interian , éste último con igual puntuación que el espirituano Juan Carlos Quintanal.

La segunda jornada fue de gran alegría para los locales al dominar la especialidad de dúos con Lázaro Mártinez y Wilfredo Concepción en dura porfía con la consagrada dupla espirituana de Reinier Rojas y Robin Rubio.

Los espirituanos ocuparon también los puestos tres y cuatro con las parejas integradas por Domingo- Juan Carlos Quintanal , padre e hijo, y Eric Moreno- Luís Artiles.

Los lugares cinco y seis del torneo fueron ocupados por las parejas holguineras de Alfredo Toledo- Nadir Azze y Walfrido Ávila- Enrique Interian .

En la lid de tríos triunfaron las ternas de Sacti Spíritus “A”, con los estelares Luís Artiles, Robin Rubio y Domingo Quintanal, y Sancti Spiritus “B”, con lo no menos reconocidos Eric Moreno, Juan Carlos Quintanal y Reinier Rojas

Holguín “A” ocupó el tercer lugar en esta modalidad con el esfuerzo de Alfredo Toledo, Lázaro Martínez y Wilfredo Concepción.

Camagüey, se ubicó en la cuarta plaza con Lázaro Galguera, Alejandro Hernández y Luís Quiñones, mientras Holguín “B” quedaba a continuación con Nadir Azze, Walfrido Ávila y Enrique Interian.

En las premiaciones el licenciado Andrés Taño González, subdirector general de la Dirección Provincial de Deportes en Holguín, reconoció la calidad organizativa y competitiva del evento lo que amerita un mayor apoyo.

domingo, 10 de abril de 2011

Clasificado Holguín para Final Nacional del béisbol para juveniles

Con sus dos triunfos este sábado ante Granma la novena de Holguín se clasificó como primera del Grupo D (oriental) por lo que aseguró su presencia en la hexagonal final del Campeonato Nacional de béisbol para juveniles (menores de 19 años).


Los holguineros, jugando en el estadio de Santa Rita, en el municipio granmense de Jiguaní, vencieron con marcadores de 9x3 y 3x0 para llegar a 24 victorias con 11 reveses, lo que los hace inalcanzables para Santiago de Cuba, su más cercano persecutor, que antes de su actual cotejo ante Guantánamo, poseía balance de 20 y 13.


En el primer desafío sabatino los pupilos de Irochi Bartutis pegaron 14 inatrapables y cometieron una pifia defensiva, mientras sus rivales dispararon 12 incogibles y erraron tres veces al campo.


En este choque la victoria individual correspondió a Adrián Aguilera (5-3), con juego salvado para Alexander Danguillescourt (3) y revés a los archivos del mundialista Yosibel Castillo (3-3). En el pleito del cierre cada equipo conectó cuatro indiscutibles, pero los de casa fallaron a la defensa nuevamente en tres ocasiones, en tanto los visitantes jugaban sin lunares en ese departamento.


Aquí el éxito individual correspondió a Sergio Gámez (8-2) quien recibió el apoyo del salvador Yoany Quiala (2) y con la derrota se responsabilizó Yosdán Fonseca (3-3). A la final señalada para Sancti Spíritus, en un todos contra todos a una sola vuelta, asistirán los punteros de los cuatro grupos, más los dos mejores segundos lugares. Por ello Santiago de Cuba pudiera incluirse en este selecto grupo.

miércoles, 6 de abril de 2011

Holguín: una mirada a la Serie Nacional de Béisbol para corregir el tiro

Cuando los Play Off de semifinales ocupan la atención de millones de aficionados al béisbol en el país, aquí en Holguín se trabaja con organización e inteligencia para que no se repitan actuaciones como la archivada en la actual serie nacional. No con la intención de “hacer leña del árbol caído” sino más bien de tomar referencias para “corregir el tiro” en el futuro, bien vale la pena apelar a algunos datos estadísticos que reflejan las debilidades y fortalezas mostradas por el equipo de nuestra provincia en el torneo élite del béisbol cubano. Como se esperaba, resultó el picheo el departamento de peor rendimiento en la contienda al trabajar para un promedio de carreras limpias (pcl) de 6,03, en el lugar catorce entre los dieciséis participantes, además de soportar un average ofensivo de 311, en el puesto trece de la lid. El descontrol fue otro de los elementos negativos que padecieron nuestros serpentineros al regalar 384 boletos (4,3 por juego), 96 más que los ponches propinados (288), en ambos indicadores en el penúltimo lugar, solo por delante de Metropolitanos. Claro, el picheo no puede cargar con toda la culpa de ese negativo balance de victorias y derrotas , 29 y 60, pues la ofensiva, individualidades aparte, tampoco pudo aportar lo necesario, lo que se confirma al analizar determinados parámetros estadísticos. El average colectivo (288) estuvo diez puntos por debajo de la media del campeonato (298), para clasificarse en el antepenúltimo lugar entre los participantes. Los holguineros anotaron 415 carreras y de ellas 381 fueron impulsadas por sus bateadores, penúltimos en ambos casos, mientras faltó la ofensiva de largo metraje, ya que los 64 cuadrangulares conectados los ubica en el peldaño 14 de la serie. Fue la defensa el “oasis” del equipo de Holguín para intentar “ahogar las penas de tantos sinsabores”, la que con su average colectivo de 977 se ubicó en un prestigioso segundo lugar, solo por debajo de Ciego de Ávila (981). Dentro de la defensa sobresalió sobremanera la combinación de doble-play, de los jugadores de cuadro sobretodo, capaz de realizar 138 jugadas de ese tipo, cifra solo superada por Guantánamo (147), record para el evento. También debemos resaltar que nuestros receptores, a pesar de su juventud y de no tener una figura de vanguardia, fueron los que más cogidos robando lograron (45) de los 83 que salieron en búsqueda de estafar, para un promedio de efectividad de 54,2 %, sextos en la lid. Potenciar los aspectos positivos y eliminar los negativos es la tarea que tienen por delante los “responsables de la pelota” holguinera, algo que se escribe fácil pero que constituye una tarea ardua, pero es la única alternativa para colocar a nuestro béisbol al nivel que exige y merece la afición local.

Comienzan hoy semifinales de la Serie nacional de béisbol

Este miércoles comienza la etapa semifinal de la L Serie Nacional de béisbol con duelos inéditos para esta fase, pues Ciego de Ávila y Granma nunca se han visto las caras en postemporadas,y Cienfuegos y Pinar del Río se enfrentaron en los Play Off de la serie 42, pero en cuartos de final, con victoria vueltabajera de tres juegos por dos. Desde la cinco de la tarde rivalizarán en el estadio José Ramón Cepero las selecciones de Ciego de Ávila y Granma, donde se presume un duelo entre Ciro Silvino Licea y el zurdo Máikel Folch. Ciro Silvino, con balance muy negativo en postemporadas (2-14), archivó dos derrotas ante Guantánamo en cuartos de final, pero fue factor determinante en la tercera victoria granmense al dejar a la artillería del guaso en una carrera y cuatro indiscutibles en ocho capítulos de actuación, como se recuerda ese choque lo ganaron los “alazanes” en diez entradas con éxito para el relevista Alaín Tamayo. Por su parte Folch tuvo tres participaciones ante Villa Clara, dos como abridor, con balance de una victoria y una derrota con promedio de carreras limpias (PCL) de 4,40 y bateo rival de 269. Los granmenses son líderes en cuadrangulares en la postemporada con 14, donde Alfredo Despaigne marcha a la vanguardia con cinco vuelacercas y ONCE empujadas, pero tienen en su line-up a otras figuras de nivel como Ramón Tamayo, Urmari Guerra y Carlos Barrabí quienes empujaron 18 carreras ante el picheo de Guantánamo, además de que esperan por el despertar ofensivo de Yoenis Céspedes, con average de 207 y once ponches recibidos. En tanto los avileños tienen su mayor potencial ofensivo en Yorelvis Charles, Yoelvis Fiss y Raúl González quienes suman 16 impulsadas en esta etapa, sin desconocer el aporte que pueden realizar otros bateadores como Mayito Vega, Yorbis Borroto, Rubén Valdés y Osvaldo Vázquez, con sobresaliente actuación en la primera etapa de la postemporada. La otra sede inicial de esta fase será el estadio 5 de Septiembre de la Perla del Sur donde a partir de las OCHO de la noche se espera la presencia en el box de Yosvani Torres por los pativerdes y el zurdo Norberto González por los locales. El derecho pinareño luego de explotar ruidosamente en la misma primera entrada en el juego inicial ante Sancti Spíritus, el que perdió 17x7, logró victorias en el tercer y sexto partidos este último decisivo, con marcadores de 2x1 y 3x1, para culminar con PCL de 3,12 y ofensiva rival de solo 177. Torres tendrá que cuidarse de forma muy especial de José Dariel Abréu, Osvaldo Arias y Adir Ferrán, y no confiarse tampoco ante hombres como Yasiel Puig y Yoelvis Leyva. El veterano Norberto González, sin decisiones ante La Habana, debe prestarle igual atención a Donal Duarte, William Saavedra y Yosvani Peraza, junto a otros con destacado desempeñó en estos Play Off, como Norlis Concepción, Lorenzo Quintana y Osniel Madera. A partir de hoy los holguineros, en espera del inicio de su Serie Provincial, reorientan sus simpatías beisboleras y vibrarán al unísono de millones de cubano para los que el béisbol sigue siendo nuestra gran fiesta nacional deportiva.