Sultanes y Vaqueros inaugurarán Serie Provincial de Béisbol
Esto se confirmó en el Congresillo Técnico del evento donde se aprobaron las nóminas de los equipos, la estructura y reglamento de la competencia y se puntualizaron todos los detalles organizativos de la lid.
La serie mantendrá las dos zonas geográficas, Este y Oeste, con siete equipos lidiando en la primera y ocho en la segunda por la incorporación de los Juveniles que desarrollarán cotejos de tres juegos a siete entradas, durante los miércoles y jueves.
Las subseries, de cuatro partidos, se desarrollarán los fines de semana con juegos sencillos los viernes (1.30 pm) y Domingos (9.30 am) y dobles, a siete entradas, los sábados (9.30 am).
Como la etapa clasificatoria se llevará a cabo a una sola vuelta, los equipos de la zona oriental desarrollarán un total de 24 juegos y los de la occidental efectuarán 27, por la presencia de los Juveniles.
La nómina de cada elenco estará conformada con 30 atletas, de los cuales solo 25 podrán participar en cada choque, es decir para cada partido el manager debe dar a conocer sus cinco atletas de la reserva.
El evento se regirá por las Reglas Oficiales del Béisbol, con pequeñas adaptaciones contenidas en el Reglamento de la competencia y se dispone, además, la utilización de la Regla de Desempate de la IBAF, utilizada durante la Serie Nacional.
El reglamento prevé también regulaciones en el trabajo de los lanzadores los cuales estarán libres para trabajar sino no sobrepasan los 40 lanzamientos, deben tener un día de descanso si realizan entre 41 y 70 envíos y dos días de asueto si efectúan entre 71 y 120 envíos para el plato. Cuando un serpentinero ha realizado 120 lanzamientos puede completar su labor ante el bateador que enfrenta, pero no podrá lanzarle al próximo hombre.
Estas regulaciones son más rígidas para los juveniles, los cuales están libres para lanzar si realizan hasta 30 envíos, tienen que descansar un día si archivan entre 31 y 60 disparos para la goma, y el descaso obligatorio será de dos días en caso de realizar entre 61 y 100 lanzamientos. Al llegar a 100 envíos, puede concluir la faena ante el hombre que empuña pero no podrá trabajar ante el próximo bateador.
Al equipo que no cumpla con lo establecido en estas regulaciones, es decir utilice un lanzador con descanso obligatorio, se confiscará el juego a favor de su rival, a lo que se añade la suspensión del director infractor por una subserie, y en caso de reicidencia estará expuesto a sanciones adicionales.
En el Congresillo Técnico se aprobó además que los lanzadores que tomaron parte en la L Serie Nacional no podrán desempeñarse en otra posición, mientras los que actuaron como jugadores de posición en el propio evento nacional no podrán actuar como serpentineros.
En la reunión se enfatizó todo lo concerniente a la obligación que tienen atletas, entrenadores, directivos y árbitros de velar por que la disciplina se distinga en cada partido.
Para la postemporada clasificarán cuatro equipos por cada zona los que dirimirán los cuartos de final en una serie de tres juegos a ganar dos, donde se enfrentarán primero con cuarto y segundo con tercero con la estructura 1-2, es decir el partido inicial en terreno de los ocupantes de tercer y cuarto lugares y los restantes en tierra del primer y segundo puestos.
Las semifinales, de cinco a vencer en tres, se llevarán a cabo por el sistema de 2-2-1, es decir comenzando en casa de los equipos mejor ubicados durante la etapa regular donde se concluiría, de ser necesario desarrollar el quinto choque. La final, entre los campeones de cada zona, será de siete partidos a triunfar en cuatro, con la conocida estructura de 2-3-2.
El calendario para las primeras subseries, además del enfrentamiento entre Holguín-Calixto García, dispone el de Gibara-Banes y Rafael Freire-Cacocum, por el Oeste, mientras en el Este los duelos serán protagonizados por Báguano-Mayarí, Antilla-Moa y Frank País-Sagua de Tánamo, siempre con los primeros como home-club.