viernes, 10 de febrero de 2012

Más glorias que penas para Holguín en primera mitad de la Serie Nacional de Béisbol

Con más glorias que penas culminó Holguín la primera mitad en la LI Serie Nacional de Béisbol, apreciación sustentada, sobre todo, por el balance positivo archivado de 25 victorias y 23 derrotas.

La novena de Holguín cumplió un primer tercio sumamente exitoso con dividendo de 19 éxitos y 13 reveses, y luego bajó su ritmo ganador por lo que en la mitad del segundo tercio, es decir 16 partidos, acumula seis triunfos y diez fracasos.

De las 16 subseries efectuadas los “sabuesos” tienen 10 ganadas y seis perdidas, en su palmarés presentan dos barridas sufridas, ante Pinar del Río y Granma, y una propinada, a costa de Sancti Spíritus.

Los muchachos de Felicio García, en estos 48 partidos, jugaron ligeramente mejor como home-club, con resultado favorable de de 13 y 11, mientras como visitantes lo hicieron para un 50% (12 y 12).

Un resultado negativo para la selección holguinera estuvo en el de partidos definidos por nocaut, al sufrir cinco (ante Pinar del Río, Artemisa, Industriales, Camagüey y Mayabeque) y solo propinar uno, a merced de Artemisa.

En esta ocasión, contrario a lo ocurrido en la pasada serie, los holguineros han aprendido a lidiar en partidos cerrados, pues de los 13 concluidos por diferencia de una carrera, en once salieron victoriosos.

Desde el punto de vista de estadísticas colectivas, la defensa, aunque tuvo una recaída, con incidencia directa en varias derrotas en alguno de los últimos partidos, se mantiene en el grupo de vanguardia con average de 975, compartiendo los puestos sexto y séptimo con Santiago de Cuba, y por encima de la media del campeonato (973).

La ofensiva también se mantiene entre las punteras, en cuanto a average (293), en el quinto lugar de la serie, pero en este departamento el elenco de Holguín continúa adoleciendo del bateo poco oportuno, pues con sus 198 carreras impulsadas se ubican en el escaño 15, entre los 17 equipos participantes en la contienda. Holguín archiva, además, 36 vuelacercas para situarse en el décimo en ese apartado de fuerza.

Por último la efectividad del picheo está por encima de la media de la lid (4.45) con un promedio de carreras limpias (PCL) de 4.61 que lo sitúa en el octavo lugar.

En las individualidades no puede obviarse el bateo de Yordán Manduley, líder en average con 407, en jits conectados con 77 y tercero en veces que empuja el empate o la ventaja (14), indicador en el que Leris Aguilera, con 16, aparece segundo, solo por detrás de Alfredo Despaigne (Granma), con 17.

Entre los bateadores resalta también Yeison Pacheco con promedio ofensivo de 330, y compartiendo el cuarto lugar, con otros seis hombres, en dobles conectados, con un total de 14. Máikel Cáceres exhibe average de 321 y Oscar del Rosario comparte, con otros seis beisbolistas, el liderazgo de toques de sacrificio con 8.

Entre los serpentineros las palmas se las lleva Pablo Millán Fernández Rojas al ostentar el liderazgo en PCL con 1.44 (8 en 50 entradas), mientras Raimar Navarro lo hace para 3.38 y Yusmel Aguilar para 3.68.

A partir de este viernes Holguín tendrá en las Tunas un rival de mucha consideración, pues los “leñadores” aparecen segundos en esta zona oriental (28 y 19), y además le superan en casi todos los principales elementos de juego.
Los tuneros son cuartos en el PCL de sus lanzadores (3.69), quintos en defensa (976) y si bien es cierto que están por debajo de Holguín en average ofensivo (288), les superan en carreras impulsadas (229) y jonrones conectados (41).

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio