jueves, 24 de mayo de 2012

El boxeo holguinero: discreto avance y optimismo futuro


Junto al ascenso de un lugar, tercero por cuarto, y 63 puntos más que en la edición anterior, 318 por 255, el boxeo holguinero mostró otros atributos en este Torneo Nacional por equipos, zona oriental, que permiten, sin llegar al frenesí, mirar con optimismo el futuro inmediato de este deporte en la provincia.

Salta a la vista que el rescate de figuras aun jóvenes y con resultados destacados en el pasado reciente, ha sido una de las
decisiones inteligentes tomadas por la nueva dirección del deporte en la provincia.

Ejemplo fueron los reincorporados Yunier Robles, de los 60 kilogramos, con siete triunfos y un revés,  Yorley Vallejo (64), 6 y 1, y Héctor Frómeta (69), 4 y 2, que aportaron 17 de los cuarenta éxitos alcanzados por Holguín (42.5 %) en las dos etapas de la lid oriental, efectuadas en Las Tunas y Guantánamo, respectivamente.

Hay otros púgiles que muestran ascenso en su desarrollo como el voluntarioso y disciplinado Julio César Cruzata (81), con un bronce en un Nacional Playa Girón, que en esta ocasión ganó cinco de los ocho combates que enfrentó.

Pueden constatarse otros peleadores holguineros, que aunque presentan cierta estabilidad en su accionar pudieran, según nuestra opinión, obtener mejores resultados, entre ellos están Máikel Columbié y Yandri Almira (60) , con  2 y 2 en el evento, así como Luis Ángel Cruzata (75) y Máikel Romero (52), que culminaron con balance de dos victorias y cuatro derrotas.

Es una realidad que nuestros representantes en las divisiones superiores (91 y más de 91 kilogramos) aún no tienen la calidad necesaria para esperar de ellos un sustantivo aporte, y muestra de ellos son que en los 16 combates de estas dos categorías de peso solo se obtuvieron cuatro victorias, y la mayor cantidad de las derrotas (11) fueron por abandono o no presentación.

También reflejo de ese modesto ascenso en nuestra armada boxística es la rivalidad expresada por nuestros púgiles, que en años anteriores resultaban presas fáciles de sus adversarios, este año vendieron cara la mayoría de sus cuarenta derrotas.

De las cuarenta derrotas holguineras, obtuvieron igual cantidad de triunfos, solo cuatro fueron por golpes contundentes (RSC) y 24 terminaron por decisiones arbitrales (60 %), 19 de ellas (47.5 %) por votaciones divididas.

Es digno de resaltar el dividendo alcanzado por dos peleadores juveniles (nacidos en 1995), Luis Gabriel Correoso, con balance de 2 y 2 en la primera etapa, y luego lesionado en el Nacional de su categoría, y su sustituto para la fase  guantanamera,  el también novel Jorge Manuel Soto quien terminó invicto en tres salidas.

Queremos recordar que para esta lid boxística por equipos Holguín no contó con su mejor hombre en los últimos años, el peso ligero Pablo de la Cruz, quien por problemas personales no pudo enfrentar la preparación para el evento, su presencia bien pudiera haber disminuido o borrado los 24 puntos (318 por 342)  que nos separaron de Santiago de Cuba, ocupante del segundo lugar.

Claro, cierto es también que los santiagueros tuvieron que prescindir para esta confrontación, de púgiles enrolados en lides internacionales como son los casos de Arisnoides Despaigne (69) y José Ángel Larduet (81), este último clasificado para los Juegos Olímpicos de Londres-2012.

Confiamos en la laboriosidad y el talento de la nueva dirección del boxeo en Holguín liderada por el infatigable Carlos Pérez y el jefe técnico Rencise Pérez, quien pudiera impregnarle a esta tarea el mismo ímpetu de sus años de atleta.   

La final del Torneo Nacional de boxeo por equipos se desarrollará, entre el 20 y el 25 de junio próximo, en la ciudad de Camagüey, donde además de los anfitriones tomarán parte las escuadras de Villa Clara, Pinar del Río, La Habana, Guantánamo y Santiago de Cuba.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio