viernes, 21 de septiembre de 2012

Favorable saldo de Holguín ante Guantánamo en tope preparatorio para la Serie Nacional de Béisbol


Este viernes la preselección de Holguín derrotó 7x0 a su similar de Guantánamo al concluir en el estadio Calixto García un tope de preparación  con vista a la LII Serie Nacional de béisbol.

Los holguineros conectaron once inatrapables  y se desempeñaron sin errores a la defensa, mientras los guantanameros solo se apuntaron un jit y cometieron una pifia.

El exjuvenil Yoanis Quiala no permitió jit en cuatro entradas de labor en las que ponchó a tres bateadores lo que le valió apuntarse la victoria, el partido lo abrió Carlos Santiesteban y lo cerró Walnier Osorio. La derrota fue para Pedro Herrera.

Sobresalieron a la ofensiva por la preselección de Holguín Yusnier Pino, de 2-2, junto a Alexis Leyva y Marnolquis Aguiar, ambos de 1-1 y par de impulsadas.

Holguín ante Guantánamo archivó cuatro victorias y un empate e incluyendo sus enfrentamientos ante Las Tunas el dividendo es de seis triunfos, un revés y dos empates.

También como preparación para la próxima serie nacional, señalada para comenzar el próximo 25 de noviembre, los preseleccionados de Holguín tomarán parte en la tradicional Copa Antillana de Acero en La Habana y en la Eddy Martin in memoriam en Ciego de Ávila.

Holguín gana doble ante Guantánamo como preparación para la Serie Nacional de béisbol


Doble victoria alcanzaron este jueves los preseleccionados de Holguín ante sus homólogos de Guantánamo en partidos desarrollados en el estadio Calixto García de esta ciudad como preparación para la LII Serie Nacional de béisbol.

En el turno inicial el triunfo se produjo con pizarra de 8x3 con once incogibles para los vencedores que cometieron una pifia y solo tres para los derrotados que fallaron dos veces a la defensa.

La victoria correspondió a Raimar Navarro en un juego donde también lanzaron con efectividad César Concepción y Yaisiel Sierra, mientras con el revés se responsabilizó Leyán Lores.

Por los locales destacaron con el uso del madero Alexis Leyva, de 3-2 con jonrón incluido y cuatro impulsadas, Raudelín Legrá, de 3-2 con cuadrangular y dos empujadas y Geidy Soler, de 3-2 con un tubey y una carrera propulsada.

El segundo éxito local fue de 6x0, en siete entradas,  con ofensiva de nueve indiscutibles por solo dos los visitantes en choque donde se jugó sin pifias defensivas.

Yusmel Aguilar, el ganador, resultó dominante durante cuatro capítulos de labor con un solitario jit tolerado, al igual que Ernesto Hernández, salvador, que ponchó a siete guantanameros en tres innings y soportó un imparable. La derrota fue para Luis M Ramos.

La ofensiva holguinera fue liderada por Yeison Pacheco, de 3-2 con un vuelacercas y cuatro carreras impulsadas y Leris Aguilera, de 3-2 y dos empujadas.

Ahora la preselección de Holguín en sus juegos de alistamiento ante Las Tunas y Guantánamo muestra balance de cinco victorias, una derrota y dos empates. Guantanameros y holguineros se enfrentaban en la mañana de hoy en el propio estadio para culminar este tope  preparatorio.

Holguín y Guantánamo confrontan para la serie Nacional de béisbol


Un empate y una victoria fuel resultado de la preselección de Holguín ante su homóloga de Guantánamo en partidos de confrontación desarrollados en el estadio Calixto García de esta ciudad.

El choque inicial culminó con igualada a dos carreras tras nueve episodios de faena con igual balance de cuatro jit y un error para cada bando, en el que los locales utilizaron tres lanzadores con tres entradas de actuación para cada uno.

El reincorporado Luis Ángel Gómez permitió un jit con un ponche y un boleto, el también zurdo Carlos Aguilera soportó las dos carreras rivales, ambas limpias, con un imparable permitido, sin ponches  y seis bases por bolas regaladas, en tanto el exjuvenil Yordan Pérez resultó efectivo en su accionar.

En este partido los cuatro indiscutibles de los holguineros fueron obra de Máikel Cáceres, un triple en cuatro turnos, Oscar del Rosario y Feddy Portilla, ambos de 3-1 con una impulsada, y Leris Aguilera, de 4-1.

A segunda hora en siete inning los de casa se impusieron 7x5 con nueve indiscutibles conectados, uno más que sus rivales, en un partido en el que se jugó sin errores. La victoria correspondió a Dayán Patterson, con salvado para Lisandro Infante y el revés fue para Yoelkis Vera.

Aquí la ofensiva holguinera tuvo como protagonistas a Yusnier Pino, de 3-2 con par de impulsadas y Oscar López con dos tubeyes en cuatro oportunidades y otras dos carreras propulsadas para el plato.

Desde la cuatro de la tarde de este jueves estos equipos se enfrentarán nuevamente por partida doble, donde el segundo juego permitirá probar el sistema de alumbrado del principal estadio holguinero. Para mañana viernes, en horario matutino,  está previsto el último enfrentamiento entre estos peloteros que buscan un sitio en sus equipos para el clásico nacional señalado para iniciarse el próximo 25 de noviembre.

sábado, 15 de septiembre de 2012

La Serie Nacional de Béisbol ¿Espectáculo o entrenamiento?


Como se presumía, la Comisión Nacional de Béisbol aprobó, casi íntegramente, su propuesta de estructura para la LII Serie Nacional, la cual concibió antes de desarrollar quince reuniones, en igual cantidad de provincias del país, para “supuestamente” incorporar criterios a dicho proyecto.
Esta propuesta prevé que 16 equipos, en representación de cada una de las provincias cubanas y el municipio especial de Isla de la Juventud, desarrollen un todos contra todos a una sola vuelta en subseries de tres partidos, para acumular 45, y luego los primeros ocho conjuntos,  en balance de victorias y derrotas, sin distinción de zona geográfica, pasarán a una segunda fase. Estos elencos clasificados pueden ser reforzados con cinco atletas de los elencos eliminados, previa baja de igual cantidad de su nómina original.
En esta etapa cada elenco efectuará seis desafíos con sus similares para incorporar otros 42 choques, y de ahí los cuatro vanguardistas pasarán a una semifinal cruzada de donde emergerán los dos elencos que discutirán el título de Cuba, en ambos casos en series de siete juegos a ganar cuatro.
 ¿Por qué no me parece correcta esta estructura?. Ante todo porque privará a 7 u 8 provincias  de su espectáculo  nacional durante más del 50 % del torneo.
Al reforzarse los equipos se cambia la estructura o integridad del que se ganó el puesto para esa fase, en detrimento de jugadores jóvenes con calidad, pero menos experiencia que los refuerzos. No conozco alguna liga seria en el mundo beisbolero internacional en la que se refuercen los equipos para una determinada etapa.
Si el refuerzo resulta una imposición, estos pudieran tener un uso inadecuado en los equipos donde son destinados, y si son opcionales se corre el riesgo que queden fuera de esa etapa importantes figuras de la pelota nacional.
Por otra parte los refuerzos pudieran perder motivación al representar a equipos que no son de sus simpatías, o con los que existe especial rivalidad. Me pregunto cómo la afición asimilará que un refuerzo se convierta en el protagonista de las victorias de su equipo y hasta de la decisión de un lugar de privilegio o el título.
Opino que cuando los aficionados de los equipos no clasificados vean a los peloteros de su provincia diseminados en diferentes elencos, no encontrarían a cual apoyar o seguir en el resto de la serie.
Por otra parte a no ser una razón puramente económica e ineludible  no entiendo como desechar una estructura que durante 13 años  demostró ser la más atractiva de las que se han experimentado en la pelota revolucionaria cubana.
Este cambio de estructura vuelve  a echar por tierra los record individuales y colectivos establecidos, eliminando un importante referente para  evaluar la calidad de nuestro béisbol.
Con la estructura que se propone pudiéramos convertir durante diez meses a importantes plazas beisboleras del país en sitios que solo convidan al bostezo. En tanto en aquellos años que no tengamos ni “clásicos” ni “premier”, esta estructura resultará  más obsoleta aún.
Mientras ocho provincias se convertirán en las principales protagonistas de la Serie Nacional, en las restantes la falta de incentivo hacia ese evento pudiera coadyuvar a que otros deportes como el fútbol, con trasmisiones de los eventos de mayor calidad del mundo, sigan calando en el gusto popular por encima de nuestro deporte nacional.
Téngase en cuanta que en el país cada día los eventos deportivos que atraen multitudes escasean o desaparecen, varias provincias como la nuestra no están representadas en la Liga Superior de Baloncesto, mientras el torneo de ascenso desapareció, tampoco toman parte en la Liga de Voleibol,  el fútbol ha visto contraerse a su evento, y el Nacional de Boxeo por equipos solo ocupa dos semanas y en sedes fijas.
Creo que para aumentar el “techo” de nuestra pelota más allá de cambiar la estructura de nuestra serie nacional hay que pensar en mejorar la práctica del béisbol en la base, desde la captación de talentos, hasta la calidad de los técnicos que laboran allí, la calidad y estructura de  los torneos pioneriles, y escolares. Por su parte las Series Provinciales se realizan a puro pulmón, con muy poco o ningún apoyo material   de la Dirección Nacional.
Aunque no creo que resulte una tarea fácil, hay que buscar variantes que incrementen la motivación de nuestros atletas por representar a su tierra, para,  si no evitar, al menos reducir el éxodo de nuestros peloteros, en busca sobre todo, de beneficios económicos.
Es el momento de colocar en una balanza, con una visión clara de la relación costo/beneficio, si debemos convertir a nuestra serie nacional en una preparación de nuestros atletas para eventos internacionales, que cada día son menos, o debemos mantener el concepto de espectáculo nacional, el más importante que se realiza en el país en cualquier esfera de la vida social. Ojala no sea esta estructura una estocada para nuestro pasatiempo nacional.

jueves, 13 de septiembre de 2012

Azucareros del Fernando de Dios debutarán en Guantánamo en la Interprovincial


El equipo de la empresa Fernando de Dios, titular de Holguín, comenzará su accionar en la zona interprovincial oriental de la Liga Azucarera de Béisbol al enfrentar el próximo fin de semana a la representación de Guantánamo, la novena de Argeo Martínez.

En el congresillo técnico efectuado en Bayamo se convino que esta fase , que culminará el 20 de octubre, contará de 18 juegos  , con dos vueltas y subseries de tres juegos, dobles a siete entradas los  sábados, y sencillos los domingos.

Según da a conocer el corresponsal Arquímedes Sarmiento Batista, en la propia jornada inaugural la representación de Granma, la novena de Arquímedes Colina, de Mabay, recibirá a sus homólogos de Dos Ríos (Santiago de Cuba).

Sarmiento Batista agregó que en la reunión técnica, presidida por Enrique Fernández, del Sindicato Nacional de los Azucareros, y Félix Borges, Comisionado de esta Liga Beisbolera, ponderaron la disciplina del equipo holguinero y el apoyo recibido  por parte de la empresa Fernando de Dios.

La  novena de Fernando de Dios conquistó el título en la Liga Provincial en Holguín al registrar balance de 13 victorias y solo dos fracasos, dejando a las espaldas a sus similares de Urbano Noris (8 y 5); Cristino Naranjo (9 y 7); López Peña (5 y 11) y Loynaz Hechavarría (1 y 13).

En estos momentos se desarrolla  esta fase  interprovincial con cuatro zonas (1 y 2 por el Occidente y 3 y 4 por el Oriente) de donde los punteros de cada una de ellas pasarán a la etapa semifinal a efectuarse del 3 al 11 de noviembre. En esta semifinal se enfrentarán los ganadores de grupos, por zonas geográficas, en una serie de cinco juegos al mejor en tres.

Los ganadores de la etapa semifinal irán a discutir el título de la Liga Nacional Azucarera en un máximo de siete partidos, donde los primeros tres se desarrollarán en terrenos del campeón del oriente, los restantes tres se efectuarán en el patio de sus contrincantes, y de ser necesario un séptimo y decisivo choque sería en el occidente.

Entre los perdedores de las semifinales resultara dueño del tercer lugar y de la medalla de bronce el elenco con mejor balance de victorias y derrotas al sumar la etapa zonal interprovincial y la propia semifinal.

Holguineros apuestan por el perfeccionamiento del béisbol cubano


El consenso de rescatar para nuestras series nacionales la estructura de 16 equipos y 90 partidos en la etapa clasificatoria, para luego desarrollar los Play-Off,  la cual se mantuvo exitosamente durante 13 ediciones, prevaleció en la reunión sobre Perfeccionamiento del Béisbol desarrollada en el teatro de la EIDE Pedro Díaz Coello de esta ciudad.

También hubo consentimiento en la necesidad de realizar luego un torneo élite con cuatro o 6 equipos y 45 partidos para aumentar el techo de nuestro deporte nacional.

En la reunión presidida por Higinio Vélez Carrión, Director Nacional de Béisbol, se dio a conocer un pormenorizado informe donde se exponen las principales debilidades de la pelota cubana y se proponen medidas para fortalecer esta disciplina en nuestros torneos nacionales y extrafronteras.

En el encuentro Vélez Carrión realizó un reconocimiento público al lanzador Pablo Millán Fernández, por los excelentes resultados alcanzados durante la última temporada, incluyendo los topes internacionales efectuados ante Nicaragua, Estados Unidos y en el Torneo de Harlem, en Holanda.

Por su parte Francisco Batista Herrera, Director Provincial de Deportes, también reconoció a Felicio García por su labor como manager del equipo Holguín en la pasada Serie Nacional y presentó oficialmente  a Hirochi Bartutis como el director del elenco de esta provincia para la edición 52 de nuestras campañas nacionales.