Ciego de Ávila de 4-4 ante Holguín en la pelota nacional
Ciego de Ávila alcanzó su cuarta victoria ante Holguín en la L Serie Nacional de béisbol al derrotarlo este viernes 6x2 en el estadio Mayor General Calixto García de esta ciudad cubana de los parques.
El derecho Dachel Duquesne se apuntó su cuarta victoria sin derrotas al recorrer siete entradas con seis incogibles tolerados y dos carreras limpias, por el sexto jonrón de Edilse Silva con Yunio Paumier en circulación con lo que llegó a 32 impulsadas, para liderar este departamento.
En el octavo vino el zurdo Ernesto Véliz para trabajar ante Edilse, pero este le pegó jit al central, por lo que Roger Machado le echó manos al experimentado José Antonio Barroso quien completó el partido con tres incogibles permitidos y par e ponches propinados.
Por Holguín abrió Carlos González, que permitió tres inatrapables y propinó un pelotazo, por lo que explotó sin sacar out con dos carreras permitidas, desde ahí y hasta el octavo trabajo el novato Yusmel Aguilar, que permitió cuatro anotaciones a la tropa avileña, los dos últimos capítulos los tiró Daikel Labrda con dos boletos otorgados.
El picheo de Holguín soportó doce inatrapables , regaló seis bases por bola y propinó cinco pelotazos, mientras la defensa cometió dos errores y realizó tres jugadas de doble play, para llegar a 43 con lo que siguen a la vanguardia en ese indicador. El equipo de Ciego de Ávila mantiene la cima de la zona oriental con 15 victorias y siete derrotas, y luego se ubican, por este orden, Villa Clara 14-9 (1.5); Granma y Guantánamo 13-9 (2.0); Santiago de Cuba 11-11 (4.0); Las Tunas 10’12 (5.0); Holguín 7-15 (8.0) y Camagüey 6-16 (9.0).
Estos equipos se enfrentarán este sábado desde la una de la tarde en el estadio municipal de la Villa Blanca de Gibara.
Frágil picheo de Holguín da al traste con aspiraciones de victoria en la pelota nacional
Nuevamente la ineficiencia del picheo condujo a Holguín a derrota en la actual serie nacional de béisbol, esta vez 13x7 ante Villa Clara, en el último partido entre estos equipos desarrollado en el estadio Mayor general Calixto García de esta ciudad.
Un total de 17 indiscutibles soportaron los seis lanzadores que transitaron por el box, siete de ellos a la cuenta del abridor y perdedor Juan Alberto Cruz Leiva, quien en tres entradas permitió cuatro anotaciones limpias.
A esa producción ofensiva debe agregársele nueve boletos y un deadbol que suman 27 villaclareños llegados a circulación.
La tropa local, que pegó trece incogibles en total, se mantuvo maniatada por el abridor derecho Yosvani Pérez durante las primeras cinco entradas al tolerar solo el sexto jonrón de Edilse y un sencillo de Oscar del Rosario.
Pero una reacción en el sexto capítulo de cuatro inatrapables, con doble incluido de Yordán Manduley, sirvió para marcar cuatro anotaciones y sacar del box al abridor quien dio paso a Yuliet López que logró controlar la situación al dominar a Yoanis Quintana en rolata por segunda para mantener ventaja de 9x5.
Con esta pizarra llegamos al noveno cuando los naranjas aprovechando cuatro bases por bolas y tres jits agregaron otras cuatro carreras a su cosecha para lograr ventaja ganadora, a pesar de la reacción holguinera en el noveno ante Yasmani Hernández Rojas a quien le pegaron cuatro inatrapables consecutivos y le marcaron dos carreras.
De esta forma la tropa de Héctor “tico” Hernández ha perdido seis de los siete cotejos particulares desarrollados, donde la mayoría de las derrotas se deben a ese débil picheo que colectivamente trabaja para un promedio de carreras limpias (PCL) de 6.61, el penúltimo del campeonato, además de propinar solo 72 ponches mientras se otorgan 98 boletos.
La ofensiva holguinera muestra un average de 288, octavo de la serie, sin embargo con sus 93 carreras impulsadas se ubican en el lugar 13, mientras la defensa (977) es la tercera mejor de la lid y sus 40 doble play es la mayor cifra registrada por un equipo en lo que va de serie.
La jornada vespertina estuvo matizada por el no jit no run del pinareño Vladimir Baños en su victoria de 5x0 sobre Matanzas y la barrida de la Isla de la Juventud sobre Sancti Spítus al derrotarlos en diez entradas 6x0, por lo que los “Gallos de Gourriel” archivan nueve derrotas en sus últimas diez salidas al terreno.
Cienfuegos con éxito de 6x2 le pasó la escoba a Metropolitanos e Industriales se llevó la subserie 2-1 ante La Habana con éxito de 12x1.
En el Oriente Granma dispuso 8x7 de Ciego de Ávila, Santiago de Cuba mayoreó 9x7 a Camagüey y Guantánamo 9x4 a Las Tunas con lo que los triunfadores dominaron 2-1 sus respectivos cotejos particulares.
Tablas de Posiciones: ZONA OCCIDENTAL-Cienfuegos 15-6;La Habana 13-8 (2.0); Industriales 13-9 (2.5); P. del Río 12-9 (3); Matanzas, I. de la Juventud y S. Spíritus 9-12 (6.0) y Metropolitanos 4-17 (11.0).
ZONA ORIENTAL: C. Ávila 14-7; Granma 13-8 (1.0); V. Clara 13-9 (1.5); Guantánamo 12-9 (2.0); Las Tunas y S. de Cuba 10-11 (4.0); Holguín 7-14 (7.0) y Camagüey 6-15 (8.0).
Este viernes se inician los octavos cotejos particulares de la llamada Serie de oro del béisbol cubano y aquí en el estadio Calixto García Holguín recibe a Ciego de Ávila, en tanto Granma acogerá , en Manzanillo, a Villa Clara, Camagüey albergará a Guantánamo y Las Tunas será anfitrión de Santiago de Cuba.
En el Occidente el accionar correrá a cargo de la Isla de la Juventud-Cienfuegos; la Habana-Matanzas; Metropolitanos-Sancti Spíritus y Pinar del Río-Industriales, este último en horario nocturno con transmisión de la televisión.
La integridad una necesidad para ganar en el béisbol
En el béisbol moderno es común que se utilice el trabajo combinado de los lanzadores, es decir es cada vez menos frecuente que los abridores caminen toda la ruta, pues por una parte se preservan los brazos de los tiradores y por otra se le cambia el picheo a los bateadores adversarios.
A lo cual hay que añadir que cada día son menos los lanzadores que pueden transitar con acierto durante nueve entradas, como es el caso de Holguín, por lo que frecuentemente destacadas actuaciones individuales no se materializan en victoria, ya que no se logra la integridad en el trabajo monticular.
En el primer choque ante Guantánamo se dio la excepción con una labor completa y ganadora de Juan Alberto Cruz, pero luego destacados trabajos de Carlos González y el novato Yusmel Aguilar, de relevo en el mismo primer capítulo, no fueron coronados con el éxito por la falta de serpentineros que completaran su faena.
Si nos detenemos en las estadísticas podemos percatarnos de lo difícil que resulta aspirar a ganar cuando el promedio de carreras limpias (PCL) colectivo de Holguín está en 6,55, penúltimo de la serie, y se soporta un average contrario de 316, decimocuarto de la lid.
Ante tal inefeciente picheo poco puede enmendar la segunda mejor defensa del campeonato (978), además la que más doble play realiza (36).
Aunque la ofensiva holguinera se sitúa sexta entre los 16 equipos participantes en average (287), hay que reconocer que adolece aún de fuerza, pues sus once jonrones la sitúan en el decimocuarto lugar en ese indicador, mientras se ubica decimotercera en slugging (404) y carreras impulsadas (82).
Más allá del pobre balance de victorias y derrotas (6-2) varios bateadores holguineros merecen su reconocimiento, como Edilse Silva (AVE 415; 2B 6; 3B 1; HR 5 y CI 27); Máikel Cáceres (343; 1; 1; 1 y 5); Yunior Paumier (333; 5;__; ___ y 9); Yeison Pacheco (319; 3;__;1 y 9); Layndel Leyva (357; 2 ;__;__ y 2) y Oscar del Rosario (300; 2; 1;__y 3).
A partir de este martes la tropa de Héctor “tico” Hernández enfrentará a Villa Clara equipo que aunque aparece con average ofensivo de 273, con solo catorce jonrones y 87 impulsadas, baja defensa (969), posee el segundo mejor picheo en cuando a PCL con 3,58, además de ser una novena con un tradicional dominio sobre nuestro equipo (124 victorias y 55 derrotas), y que sabe sacarle dividendo a cada situación del juego.
Guantánamo dominó compromiso ante Holguin en la serie Nacional de béisbol
Guantánamo marcó cinco carreras en la misma primera entrada las que resultaron decisivas en su victoria de 8x4 a Holguín en el estadio Ángel Romero Videaux de Moa para dominar la subserie 2-1 en la L Serie Nacional de béisbol.
El abridor zurdo Rodolfo Sorís (0-3) estuvo nuevamente incierto al soportar tres inatrapables y regalar un boleto en un tercio de entrada con lo que permitió las cinco carreras, una de ellas sucia por error del camarero Yeison Pacheco.
Los holguineros que pegaron diez inatrapables, uno más que sus rivales, descontaron una en el tercer capítulo y otras tres en el séptimo para pegarse en el marcador 6x4, pues los visitantes habían agregado una en la cuarta entrada.
Pero en el noveno los discípulos de Agustín Lescaille anotaron dos veces y lograron sacar del box al novato Yusmel Aguilar, quien desde el primer episodio había colgado seis escones a su potente tanda.
Por Holguín sobresalieron a la ofensiva Laindel Leiva, de 5-3 y dos impulsadas y Maikel Cáceres de 4-2, incluyendo un triple y una impulsada.
Por Guantánamo se destacaron a la ofensiva Giorvis Duvergel, de 3-2 con un triple y Onelio Fondínde 4-2, ambos con dos impulsadas.
En la tarde dominical la Isla de la Juventud dispuso 7x4 de Pinar del Río con éxito como relevista para Carlos Alberto Yánes con lo que llegó a 234 victorias en nuestras series nacionales para empatar con el matancero Jorge Luis Valdés en el segundo lugar de ese importante departamento que domina el pinareño Pedro Luis Lazo (257). Por los derrotados Donal Duarte se apuntó su octavo cuadrangular.
La novena de La Habana venció 2x0 a Metropolitanos con éxito individual para Leinier Rodríguez (2-0), salvado de Israel Sánchez (4) y jonrón de Danger Guerrero. El revés fue para Yordanis López (0-3).
Este partido lo abrió el diestro Miguel Lahera que en 4.2 entradas de actuación permitió solo dos inatrapables y retiró a catorce bateadores por su orden, pero tuvo que abandonar el box por lesión en un dedo.
Los “gallos” de Sancti Spíritus rompieron la cadena de seis reveses consecutivos al vencer este domingo 6x3 a Matanzas con labor ganadora de Yamichel Pérez (2-1), salvado de Lázaro Santana (1) y jonrón de Liván Monteagudo.
Cienfuegos salvó la honrilla ante Industriales con victoria de 11x9 en diez entradas en partido donde Alexander Malleta pegó su décimo jonrón y por los vencedores José Dariel Abréu disparó su noveno vuelacercas de la serie y número cien de por vida. La victoria correspondió a Norberto González (3-0).
Las Tunas tuvo que jugar diez capítulos para arrancarle una victoria en su cotejo ante Villa Clara, 7-4, en un choque en el que Alexander Guerrero disparó tres jonrones para llegar a diez.
Ciego de Ávila completó la barrida ante Camagüey con triunfo de 8x3, y otro tanto hizo Granma sobre Santiago de Cuba, 11x5, con jonrones con bases llenas de Yoenis Céspedes por los triunfantes y de Glauber Kindelán por los vencidos.
Tablas de posiciones: Oriente- C. Ávila 13-5; Granma 11-7 (2.0); V. Clara 11-8 (2.5); Guantánamo y Las Tunas 9-9 (4.0); S. de Cuba 8-10 (5.0); Holguín 6-12 (7.0) y Camagüey 5-13 (8.0).
Occidente-Habana y Cienfuegos 12-6; Industriales 11-8 (1.5); P. del Río 10-8 (2.0); S. Spíritus 9-9 (3.0); Matanzas 8-10 (4.0); I. de la Juventud 6-12 (6.0) y Metropolitanos 4-14 (8.0).
Estable holguinero Granjel tras accidente en Costa Rica
El ciclista holguinero Raúl Granjel se mantiene estable tras sufrir un aparatoso accidente al impactarse contra un auto este viernes 17 durante la primera etapa de la Vuelta a Costa Rica donde forma parte del equipo cubano.
“El se mantiene estable en su condición, no ha tenido ningún tipo de complicación desde su llegada pero es muy pronto para adelantar criterios”, explicó a la prensa local el embajador de Cuba en Costa Rica, Antonio Pardo.
Grangel, de 23 años, presenta una fractura en la mandíbula, otra fractura en un hueso entre el hombro y la espalda (conocido como escápula u omoplato), y un sangrado cerca de la oreja izquierda.
“Él está sedado y poco a poco los médicos lo sacarán de ese estado, porque lo vemos muy bien. Hay que destacar que ha recibido una excelente atención”, añadió Pardo.
“Hasta ahora no ha tenido que ser intervenido de ninguna forma, más bien parece que la fractura en su mandíbula no es tan seria como se pensó”, finalizó el diplomático.
La presa digital costarricense informa que tras casi hora y media de viaje por tierra, Granjel fue llevado al Hospital México donde recibe tratamiento.
El Embajador añadió que el INDER ya informó a los familiares de Granjel sobre el accidente, y que mantendrán comunicación constante con las autoridades y allegados al ciclista. Según el representante cubano, para el próximo lunes o martes podría haber nuevas noticias.
Las informaciones que circulan sobre el accidente acotan que este ocurrió alrededor de las 11.50 a.m. cuando en una curva el ciclista holguinero partió en busca del pelotón y se impactó con un vehículo que según algunos reportes estaba estacionado, mientras otros consignan que iba a alta velocidad. El incidente conmocionó al equipo cubano y de forma especial a Arnold Alcolea, líder del elenco, quien expresó a la prensa local que “venimos muy bien preparados, pero tuvimos un accidente con un compañero que era clave para la ayuda del equipo y la verdad que los compañeros nos sentimos muy mal, fíjate que no pudimos ni embalar en la llegada y ya nos habíamos llevado un problema con el asunto de las bicicletas que no habían llegado”.
Agregó el santiaguero, titular de las dos últimas vueltas a Cuba, que “vamos a dar lo mejor de nosotros y quisiera que Dios ayudara al compañero mío, que salga bien de este accidente”, Granjel era un hombre clave para la ayuda de todo el equipo y estoy muy preocupado”.
Guantánamo igualó el compromiso ante Holguín al vencerlos anoche 10x4 en el estadio Mayor General Calixto García durante la L Serie Nacional de béisbol.
Los locales llegaron al octavo con ventaja de cuatro por dos pero esta se esfumó por jonrones consecutivos de Gieorvis Duvergel (1ro) y Yoenni Southerán (6to) ante Daikel Labrada que había salido al rescate del abridor Carlos González.
En el noveno los visitantes marcaron seis anotaciones ante un desfile de lanzadores, Carlos Santiesteban, Orleidis Salazar y Yusmel Aguilar, para redondear el marcador ganador.
La victoria correspondió a Alexander Rodríguez (1-1), en rol de relevo, y el revés fue para Santiesteban (1-1). Por los locales Yeison Pacheco pegó su primer cuadrangular de la serie.
Los visitantes pegaron trece incogibles y cometieron tres pifias defensivas, mientras los de casa bataron solo siete imparables y fallaron dos veces a la defensa.
Este domingo estos equipos se enfrentarán desde la 1.00 p.m. en el estadio Ángel Romero Videaux del municipio de Moa.
En la jornada vespertina repitieron sus éxitos todos los equipos que ganaron en la jornada anterior y los Industriales derrotaron a Cienfuegos 6x2 con la tercera victoria sin derrota para Frank Montieth y los jonrones octavo y noveno de Alexander Malleta y el octavo de José Dariel Abréu por los derrotados.
La Habana dispuso 9x0 de Metropolitanos con la segunda sonrisa para el internacional Miguel Alfredo González que solo permitió cuatro inatrapables en ocho entradas de actuación.
La selección de Pinar del Río derrotó 7x3 a la Isla de la Juventud con dos cuadrangulares de William Saavedra y el octavo de Donald Duarte, mientras por los vencidos Michel Enríquez también la sacó del parque.
Pegar veinte incogibles con cinco jonrones incluidos, dos de Yulieski Gourriel, dos de Eriel Sánchez y otro de Yunieski Gourriel, no impidió que Sancti Spíritis pediera 13x12 ante Matanzas para encajar sus sexta derrota consecutiva.
En el Oriente Granma le propinó nokaout de 12x2 a Santiago de Cuba con trabajo completo de Alberto Soto y vuelacercas de Ramón Tamayo y Luis Ferrales por los triunfantes y de Héctor Olivera por los vencidos.
En la propia fecha Ciego de Ávila sometió 8x3 a sus vecinos de Camagüey con destacada labor de ocho entradas para Dachel Duquesne (ganador) apoyado por los cuadrangulares de Rusney Castillo y Andel Civil, en tanto por los derrotados sacaron la pelota del parque Rafael Lastre y Osmel Águila.
El abridor de Las Tunas Ubisney Bermúdez soportó seis carreras limpias en dos tercios de actuación y su equipo cayó 10x4 ante Villa Clara con victoria particular de Freddy Assiel Álvarez, tres limpias soportadas en siete entradas, quien contó con el apoyo de dos jonrones de Yandrys Canto y uno de Andy Zamora. Por los derrotados conectó cuandrangular Jorge Jonson.
Tablas de posiciones: Oriente- C. Ávila 12-5; V. Clara 11-7(1.5); Granma 10-7 (2.0); Guantánamo 9-8 (3); Las Tunas 8-9 (4.0); S. de Cuba 8-9 (4.0); Holguín 6-11 (6) y Camagüey 5-12 (7.0). Occidente-Habana y Cienfuegos 11-6; Industriales 11-7 (0.5); P. del Río 10-7 (1.0); Matanzas y S. Spíritus 8-9 (3.0); I. de la Juventud 5-12 (6.0) y Metropolitanos 4-13 (7.0).
La despiadada ofensiva de Edilse Silva y el eficiente trabajo del lanzador Juan Alberto Cruz Leiva fueron factores determinantes en la victoria de Holguín 10x3 sobre Guantánamo al iniciarse hoy los sextos cotejos de la L Serie Nacional de béisbol en Holguín.
Edilse con dos jonrones, sus cuarto y quinto, y un sencillo en cuatro turnos empujó cinco carreras, en tanto Cruz Leiva caminó toda la ruta y supo aislar once indiscutibles para sofocar varias rebeliones guantanameras.
En el partido desarrollado en el estadio Mayor General Calixto García, de esta ciudad de Holguín, los locales que pegaron catorce incogibles, incluyendo el segundo vuelacercas de Franklin Aballe, supieron remontar desventaja de dos carreras ante el abridor y perdedor Dariel Hinojosa, mientras Juan Alberto fue mejorando su efectividad en la medida que caminaba el juego.
Durante la jornada vespertina Industriales remontó desventaja de siete carreras para vencer 18x6 a Cienfuegos en choque donde el capitalino Yoandri Urgellés llegó a mil jits en series nacionales y el sureño José Dariel Abréu pegó su séptimo cuadrangular para compartir el liderazgo en ese departamento con Alexander Malleta (Industriales) y Alexander Guerrero (Las Tunas).
En la propia zona occidental Matanzas superó 11x2 a Sancti Spíritus; Pinar del Río aventajó 5x1 a Isla de la Juventud y La Habana mayoreó 9x1 a Metropolitanos.
En los restantes choques del Oriente la victoria más holgada fue la de Villa Clara 6x2 sobre Las Tunas, pues Granma venció 6x5 a Santiago de Cuba y Ciego de Ávila 3x2 a Camagüey.
Tablas de posiciones: Oriente-C. de Ávila 11-5; V. Clara 10-7 (1.5); Granma 9-7 (2.0); Guantánamo, Las Tunas y S. de Cuba 8-8 (3.0); Holguín 6-10 (5.0) y Camagüey 5-11 (6.0).
Occidente: Cienfuegos 11-5; La Habana 10-6 (1.0); Industriales 10-7 (1.5); P. del Río 9-7 (2.0); S. Spíritus 8-8 (3.0); Matanzas 7-9 (4.0); I. de la Juventud 5-11 (6.0) y Metropolitanos 4-12 (7.0).
Aunque se conocía de la debilidad del staff de lanzadores del equipo de Holguín para la L Serie Nacional de béisbol, realmente la inefectividad presentada en los primeros quince partidos supera los más pésimos vaticinios.
Las estadísticas sustentan lo expuesto anteriormente, pues el promedio de carreras limpias (PCL) del picheo local es de 6.59 bien alejado de la media (5.11) que lo ubica en el penúltimo lugar (15to) del campeonato y además soporta un average ofensivo contrario de 318, en la posición 14 entre los 16 elencos participantes.
Si nos atenemos al comportamiento de los lanzadores según el rol que desempeñan observamos que el PCL de los abridores es de 7.03, distante de la media del torneo de 5.05, y situado en el penúltimo lugar, en tanto la efectividad de los relevistas (PCL) es de 6.24, en el onceno escaño, y también separado de la media de la lid (5.21).
Hay un elemento que fundamenta el negativo balance de victorias y derrotas (5 y 10) y es que mientras el equipo anota solo 71 carreras, su picheo soporta 100, es decir una diferencia negativa de 29.
En cuanto a la ofensiva, los bateadores de Holguín producen colectivamente para 288 (9no lugar) algo superior a la media de la serie (286), sin embargo con sus 65 carreras impulsadas se sitúan duodécimos en este importante parámetro.
La baja producción de carreras está directamente vinculada a la falta de batazos de fuerza lo que se demuestra en los siete jonrones conectados, penúltimos en la lid, y su bajo slugging de 390, en el lugar 14.
El departamento de juego de mejor resultado para nuestro equipo es la defensa con un average de 980, con solo 12 errores en quince desafíos, solo superado por Ciego de Ávila (981), mientras sus 30 doble-plays los sitúan en el primer lugar de esta importante acción.
El picheo de Holguín a partir de este viernes está expuesto a la ofensiva guantanamera que con su average de 317 ocupa el tercer lugar en el país, además de compartir los lugares quinto y sexto en jonrones (18).
Despiadada ofensiva de 17 inatrapables desataron los bateadores de Ciego de Ávila ante seis lanzadores de Holguín para ganar 9x2 el partido efectuado en el estadio José Ramón Cepero de la capital avileña al iniciarse hoy los cuartos cotejos particulares de la L Serie Nacional de béisbol.
En el choque resaltó a la ofensiva por los Tigres avileños el jardinero Yoelvis Fiss con par de cuadrangulares en cuatro turnos y tres impulsadas, así como Isac Martínez con tres imparables en cinco veces oficials con trres remolcadas y Yorbos Borroto de 4-3.
Por los Sabuesos de “Tico” Hernández Edilse Silva pegó par de jits en cuatro turnos, incluyendo un jonrón, Yunio Paumier también produjo de 4-2 y Máikel Cáceres se apuntó un sencillo en tres turnos oficilaes para llevar a diez la cadena de juegos consecutivos pegando indiscutibles.
La victoria correspondió a Dachel Duquesne (2-0) con dos limpias soportadas en seis capítulos y el revés fue para el también abridor Carlos González (1-1).
En la propia jornada beisbolera Guantánamo noqueó 14x0 a Camagüey con destacada faena monticular de Lánder Moreira (2-0) y jonrón de Yoennis Southerán, mientras Villa Clara blanqueó 9x0 a Granma con éxito particular para Misael Siverio (2-1), derrota para Ciro Silvino Licea (1-2) y desastrosa defensa granmense de ocho pifias.
En el Latinoamérica los Metropolitanos se atravesaron en el camino de los campeones, Industriales, al vencerlos 4x3, con éxito individual de Yosvani García (1-1), labor salvadora de Máikel Hidalgo y jonrones de Joel Mestre t Jorge Luis Barcelán, este último decisivo.
Los Elefantes de Cienfuegos continuaron su buen paso al derrotar a La Habana 5x1 en partido donde el ganador Yasmani Insua (2-1) dejó en dos imparables a la tropa de Esteban Lombillo, quien utilizó a Yadier Pedroso como abridor con cuatro jits y una limpia en siete entradas. José Ángel García (0-2) cargó con el revés.
Por su parte la Isla de la Juventud dominó 5x4 a Matanzas en choque ganado por Luis Manuel Suárez (2-0) y donde Michel Enríquez botó la pelota por los triunfantes y Yariel Duque y Yurisbel García por los vencidos.
Los equipos de Santiago de Cuba y Las Tunas , tras jugar el décimo capítulo bajo la regla de Tie Break anotaron dos carreras cada uno y mantuvieron empate a nueve carreras por lo que el juego se selló y continuará este sábado desde las 10.00 am.
Holguín impone picheo y ofensiva ante los leñadores
Efectiva tarea monticular de Juan Alberto Cruz (5.0 entradas), abridor y ganador, y de Pablo Fernández (4.0), salvador, y amplia ofensiva de quince inatrapables propiciaron que Holguín derrotara este domingo 10x3 a Las Tunas en el estadio Julio Antonio Mella de esa vecina provincia.
Cada uno de los lanzadores soportó cinco inatrapables con una limpia a la cuenta de Juan Alberto y dos a los archivos de Pablo, quien por cierto logró salvar por segundo día consecutivo. El revés fue para Yoelkis Cruz.
Yordán Manduley, Yeison Pacheco y Oscar del Rosario batearon dos jits e impulsaron par carreras cada uno, el último con triple incluido, igual aporte en empujadas al de Alexis Leyva quien bateó un indiscutible en un turno. Alaín García y Geidy Soler también batearon de 4-2.
Por los perdedores resaltaron Yordanis Alarcón, de 5-2 y Danel Castro de 4-2 con par remolcadas, mientras Yosvani Alarcón sacó la pelota del parque. Holguín jugó limpio a la defensa y los locales fallaron una vez.
La tropa de Héctor “tico” Hernández dominó 2-1 la subserie particular con derrota inicial de 12x4 y victorias de 4x3 y ahora 10x3.
En esta fecha Ciego de Ávila completó la barrida ante Santiago de Cuba al derrotarlo 3x2 con crédito particular para José Antonio Barroso, sin carreras ni jits en dos entradas, sustituto de Maikel Folch que toleró dos limpias en siete episodios. Glauber Kindelán pegó jonrón por los vencidos.
El vetarano Viyohandri Odelín trabajo con efectividad durante ocho entradas, con solo una anotación permitida, y llevó a Camagüey a victoria sobre Granma 8x1 en choque donde por los triunfantes desaparecieron la mizuno-150 Lednier Ricardo y Alexander Ayala y el zurdo Elier Sánchez sacó el último out. Ciro Silvino Licea fue el derrotado.
El elenco de Guantánamo apoyado en buen trabajo de Frank Navarro durante cinco y un dos tercios entradas y en los dos jonrones y cuatro impulsadas de Yoilan Cerce se impuso 7x1 a Villa Clara.
En el occidente Cienfuegos desató atroz ofensiva de 17 incogibles, incluyendo vuelacercas de José Darien Abréu, Yasel Puig, Adir Ferrán y Yusniel Ibáñez, para noquear 17x4 a la Isla de la Juventud con la segunda victoria de Yasmany Fernández.
El zurdo habanero Yulieski González recorrió toda la ruta y condujo a su equipo a victoria de 8x3 sobre Matanzas contando con el apoyo de trece inatrapables, entre ellos jonrones de Dayán García y Michel Rodríguez.
La novena de Sancti Spíritus mayoreó 11x2 a Metropolitanos con crédito individual para el zurdo Yamichel Pérez y cuadrangulares de Yenier Bello, Liván Monteagudo y Yoandi Baguet. Por el segundo equipo de la capital sacaron la pelota del parque Joel Mestre y Eliut Torres.
Por último en un demorado juego Pinar del Río venció 11x10 a Industriales en un partido donde los ganadores pegaron 18 jits y los derrotados 12. En este choque Donal Duarte pegó sus jonrones cuarto y quinto y por los locales la botaron Rudy eyes y Yoandri Urgellés.
Al concluir las dos primeras subseries las tablas de posiciones, atendiendo a victorias, derrotas y diferencia con el líder se presentan de la siguiente forma:
Oriente: Guantánamo y Ciego de Ávila (4-2); Granma, Las Tunas, Holguín y Camagüey (3-3-1.0); Villa Clara (3-4-1.5) y Santiago de Cuba (2-4-2.0).
Occidente: La Habana y Sancti Spíritus (5-1); Cienfuegos (4-2-1.0); Matanzas (3-3-2.0); Metropolitanos y Pinar del Río (2-4-3.0); Industriales (2-5-3.5) e Isla de la Juventud (1-5-4.0).
El rutero holguinero Raúl Granjel marcha en el duodécimo puesto de la III Vuelta Cicñistica al estado mexicano de Chiapas en la que el cubano mejor ubicado es el santiaguero Arnold Alcolea, en la séptima plaza.
Por cierto Alcolea entró sexto en la quinta y última etapa corrida sobre 157 kilómetros la que fue dominada por el serbio Zolt Der, quien fue escoltado por el mexicano Florencio Ramos.
Cuando resta solo la etapa dominical Alcolea aparece a un minuto y 58 segundos del líder, el colombiano Mauricio Neisa, mientras Granjel se sitúa atres minutos y 41 segundos.
Los restantes cubanos se ubican así: Yenier López, lugar 21 a 9 minutos y 18 segundos; Yasmany Martínez (28) a 11,51 minutos; Rubén Companioni (30) a 12,54; Pedro Sibila (49) a 38,14; Reldy Pérez (54) a 40,34 y Ramón Martín (55) a 41,46.
El equipo de Cuba marcha en la quinta posición por colectivos a 11 minutos, 32 segundos y 6 segundos de los punteros del club colombiano Boyaca Orgullo de América, mientras del segundo al cuarto puestos aparecen los representativos del EBSA Colombia, Arenas Tlaz (México) y el Canels Turbo.
Picheo holguinero herido por envestida de los leñadores
Los Leñadores de Las Tunas desataron su habitual poderío contra el picheo holguinero al que le fabricaron doce carreras por solo cuatro los derrotados en el primer choque entre estos equipos desarrollado en el estadio Julio Antonio Mella de la ciudad tunera.
Los ganadores pegaron once incogibles y no cometieron pifias, en tanto los vencidos batearon doce inatrapables y fallaron dos veces a la defensa.
La victoria correspondió a Dael Mejías y el revés fue a la cuenta de Carlos Santiesteban, uno de los seis lanzadores empleados por el manager Héctor “tico” Hernández.
El torpedero tunero Alexander Guerrero pegó su cuarto jonrón del campeonato, este con bases llenas, para llegar a quince carreras impulsadas.
En otros resultados de la jornada vespertina Granma blanqueó 3x0 a Camagüey con el segundo cuadrangular de Alfredo Despaigne y el segundo salvado de Manuel “la pistola” Vega y Guantánamo liquidó por la misma vía, 8x0, a Villa Clara con vuelacerca de Yoilán Cerse.
La Isla de la Juventud también dejó si carreras a Cienfuegos, 2x0, con Luis Manuel Suárez, ganador, y Danny Aguilera, salvador y Matanzas le quitó el invicto a La Habana al dejarla al campo, 9x8, con el tercer jonrón en el partido de Lázaro Herrera, dos de ellos ante Jonder Martínez que permitió cinco carreras, cuatro de ellas limpias, en seis entradas. El revés fue para José Ángel García.
Los actuales titulares, Industriales, lograron su primera victoria al vencer 3x1 a Pinar del Río con éxito individual de Odrisamer Despaigne , salvado de Yohandri Portal y jonrón de Alexander Malleta.
El seleccionado de Metropolitanos se encargó de dejar sin invictos al campeonato al derrotar en diez episodios 8x6 a Sancti Spíritus con triunfo para Pável Pino, primer lanzador en llegar a dos victorias. Orlando Acebey botó la pelota por los vencidos.
Tablas de posiciones- Occidente: Sancti Spíritus, La Habana y Matanzas (3-1); Cienfuegos (2-2); Metropolitanos, Isla de la Juventud y Pinar del Río (1-3) e Industriales (1-4).
Oriente: Guantánamo y Las Tunas (3-1); Santiago de Cuba (2-1); Granma y Camagüey (2-2), Villa Clara (2-3); Ciego de Ávila (1-2) y Holguín (1-3). Los equipos de Santiago de Cuba y Ciego de Ávila juegan en horario nocturno.
Con acierto los cronistas deportivos llamaban “El Caballero” a Eddy Martin, pues como tal se condujo ante la vida, quien ya partió a la eternidad para dejarnos su noble espíritu y su colosal ejemplo.
Lo justo de este mote lo corroboro ahora cuando repaso detalles de la obra y vida de este emblemático artífice de la palabra escrita y hablada, y me detengo en un extenso diálogo que sostuve con él en la mañana del martes 28 de octubre de 1997, en Radio Holguín, en uno de sus habituales viajes a esta ciudad para impartir seminarios a jóvenes comentaristas deportivos.
Antonio Eddy Martin Sánchez nació el 14 de junio de 1929 en el poblado de Tamarindo, en la actual provincia de Ciego de Ávila, y con apenas 15 años, en 1944, comenzó a dar sus primeros pasos en la radio, momento que recuerda con nostalgia: "comencé en un noticiero deportivo de una de las tres emisoras que había en aquellos años en Ciego, la CMJH, conocida como La Voz de la RCA Víctor. El dueño de esta era un señor llamado Luis Maraudi, vendedor de seguros de vida, que la utilizaba para poner discos por la noche, junto a su esposa, en los momentos de ocio, entonces un hermano mío, un año mayor que yo, le propuso hacer un noticiero deportivo, y él aceptó.”
”Inmediatamente mi hermano, un vecino nombrado Rafael Gavilán, que luego sería narrador deportivo conmigo en la televisión, y yo comenzamos a realizar este noticiero que salía a las nueve y treinta de la noche. Imagínate qué actividad deportiva podía haber entonces en Ciego de Ávila, acaso uno o dos juegos de pelota el fin de semana, pero como yo iba al Instituto por la mañana y mi hermano por la tarde, yo buscaba las noticias a través de los noticieros que se trasmitían en las emisoras de La Habana, casi siempre alrededor de las seis, luego redactaba las noticias y ellos la leían, ahí comencé a hacerme mecanógrafo…”
Aunque tendría que esperar tres años para poder lograr los primeros ingresos por su trabajo en la radio, Eddy recuerda una anécdota simpática que le permitió ganar un peso y veinte centavos, la primera vez que leyó el noticiero “… ocurrió que esa noche se celebraba en Ciego un cartel de boxeo donde pelearía Ciro Moracén, en esa época toda una celebridad en el mundo pugilístico, contra Batlin Socarrás. Había un interés enorme por ir a ver el cartel que comenzaba a las ocho y treinta de la noche y entonces mi hermano me dice te voy a dar la oportunidad de que esta noche hagas el noticiero, pero yo le respondí que tenía que darme los 60 centavos que cuesta la entrada y que a ellos se la pagaban, e igual hice cuando Gavilán, que fue el primero en llamarme Martin, me repitió la propuesta …es decir cobré uno-veinte la primera vez que hablé por un micrófono…”
“El hecho de que no se pagara por aquella tarea, unido al poco alcance de la emisora, que sólo se oía alrededor del parque propició que Gavilán, primero, y luego mi hermano abandonaran la emisora, por lo que me quedé yo solo, y al cabo de un año, la abandoné también”.
Esto no constituyó una despedida definitiva de la radio, pues según cuenta Eddy “…a los pocos meses otra de las emisoras avileñas, la CMJO, hace un llamado para que se presentaran los jóvenes que quisieran hacerse locutores, y yo me presenté”.
Eddy adorna sus recuerdos con datos tan precisos que parecen extraídos de un archivo escrito cronológicamente, sólo el estar junto a él desmienten esta suposición.
Sobre aquel momento cuenta: “Por cierto fue muy curioso, el día que llegué me dijo el dueño, Bonifacio Ildefonso: "Usted quiere ser locutor, pues siéntese ahí". Me dio un manojo de papeles escritos a un solo renglón. Me acuerdo que era una tinta color lila, me pidió que leyera y empecé a leer aquellos anuncios comerciales, y al aire me dijo: "Usted puede quedarse aquí haciendo esto, y desde entonces comencé a ir todos los días"....
Durante casi tres años Eddy continuaría haciendo aquel trabajo “por placer”, es decir, sin retribución monetaria alguna, pero él reconoce que “ya me había picado el bichito de la radio, tú sabes como es eso, yo empecé a los catorce años, tenía ya 15 ó 16 años, la etapa de las noviecitas, entonces uno deseaba saludar a una muchachita que quería enamorar, cogías y le ponías un disco, le recitaba un poema…”
Para bien de la radio, la televisión y la prensa cubanas, Eddy había sucumbido ante la magia de aquel medio, del cual sólo lo separaría la muerte.
Sobre aquellos inicios Eddy recuerda: "así me enamoré de la radio, a tal punto que desistí de mi idea inicial de estudiar Medicina para dedicarme a ella, claro, esta determinación también estaba acompañada por la imposibilidad económica de mi familia de costearme la carrera, que se estudiaba en La Habana, y así me hice locutor”.
Martin se mantuvo laborando en Ciego hasta finales de 1948 y con impresionante precisión recuerda: "yo vine a ganar algo en la radio en Ciego a los tres años más o menos, ese algo era que yo buscaba anuncios comerciales, el 50 por ciento era para la emisora y los otros 50 por ciento eran para mí, eran anuncios de cinco, ocho o diez pesos mensuales, que me aportaban unos treinta pesos al final del mes, lo cual me ayudó a pagar mis estudios”.
La presencia en la radio y los anuncios comerciales le permitían algunas combinaciones que le ayudaban a paliar la dura situación de la época “…por ejemplo anunciaba una tintorería y esta me lavaba la ropa de la casa, aliviaba a mi mamá, anunciaba un tren de bicicleta y me daban una bicicleta para moverme en el pueblo...”
Sucesos, nombres y lugares parecen estar grabados en su memoria y listos siempre para ser usados en el momento preciso: “…por cierto, mira, me acuerdo ahora, el tren de bicicletas se llamaba La Gibareña, porque era de un señor, vecino mío, que procedía de Gibara y se llamaba Amado Recio, cuando él monta el tren de bicicletas le digo, yo te anuncio eso por radio, y el aceptó y nos dio una bicicleta para mí y una para el dueño de la emisora, no era regalada, era para usarla, ese era mi transporte”.
En esa época ya eran narradores reconocidos, entre otros, Manolo de la Reguera, Cuco Conde, Orlando Sánchez Diago, y Felo Ramírez, que había comenzado hacía unos dos años en la COCO de La Habana, pero la pretensión de Eddy , que ya en el año 1949 probaba suerte en la capital, era buscar trabajo en cualquier emisora como locutor, sin abandonar la idea de convertirse en narrador deportivo “… y conseguí una suplencia en una emisora que se llamaba Radio Salas que trasmitía las 24 horas del día, la suplencia era de 12 de la noche a siete de la mañana, de locutor, anunciando discos y demás".
Fueron muchas las emisoras radiales por las que pasó Eddy, exponiendo su talento y buscando suerte: “en los primeros años en La Habana laboré en Radio Salas, en Radio Continental (CMBQ), en Radio Nacional (CMCN), en Radio García-Serra, bueno como en 10 ó 12 emisoras”...
La dificultad de mantenerse fijo en una emisora se explicaba por un elemento que apuntó: “la ley laboral decía que un trabajador tenía derecho a la plaza cuando hubiera trabajado seis meses y un día, por lo que los dueños de las emisoras te contrataban verbalmente, y cuando llevabas cuatro o cinco meses te decían ya no me haces falta, y te botaban, para que nunca quedaras como empleado fijo, aunque luego volvieran a contratarte, por eso es que yo saltaba de una emisora a otra”.
En esa época quien se desempeñaba como locutor, tenía, además, que hacer labor de operador, poner los discos, atender el teléfono y hasta garantizar la limpieza del local, sin embargo “el salario era de 75 pesos mensuales, 17 pesos y 26 centavos a la semana, yo tengo varias copias de cheques guardados”
Eddy Martin siempre buscó la vía que lo acercara a la narración deportiva: “cuando estaba ese mismo año en Radio Salas, había un locutor muy famoso en las trasmisiones de béisbol que se llamaba José Antonio Castanedo, que se enferma, y empiezan a mandarme a mi a la pelota por Castanedo, lamentablemente él muere de cáncer de pulmón, y yo estuve ahí unos meses haciendo la pelota de locutor comercial, junto a Manolo de la Reguera.
“Manolo era el narrador, con experiencia desde los años 30, como periodista, jefe de la página deportiva del periódico Avance, y tenía un segundo, Rafael Rubí, que después fue muy bueno también, y yo ahí pude entrar como locutor comercial en dos temporadas; en el fútbol también, que se trasmitía en esa época"...
En 1950 Eddy pasa a trabajar a Radio Continental: “empecé a trasmitir la pelota amateurs, que en ese momento estaba muy caída, y a nadie le interesaba trasmitirla por radio, pero había un señor periodista, Pablo Montesino, dirigente de la Liga Nacional de béisbol amateurs y de la Unión Atlética amateurs de Cuba- que era jefe de publicidad de una firma cigarrera, (cigarros Royal), y como era quien distribuía el dinero de la publicidad de esa firma, se ponía una parte de ese presupuesto para la transmisión del béisbol, y se pagaba él mismo la transmisión, y además se compraba los derechos de la Liga, que le costaban sólo un peso la temporada, así se convertía en el dueño de las transmisiones, aunque tenía problemas de dicción y, a decir verdad, era muy malo como narrador, pero era el dueño de los caballitos”.
Eddy recuerda el debut como narrador de Rubén Rodríguez, “quien fuera luego mi amigo, mi hermano, lo curioso fue que al concluir el partido Rubén me preguntó cómo me oíste y yo sinceramente le contesté: malísimo, en verdad se equivocó muchísimo, y me aseguró que jamás se pararía ante un micrófono, pero, fíjate después llegó a ser una estrella de la narración...”
Esa emisora (Radio Continental) se mantuvo varios años trasmitiendo esa pelota amateurs y Eddy continuó de locutor: “cuando llegaba la temporada beisbolera hacía el turno de cabina y después iba a hacer la pelota, se transmitía en Regla, en el estadio del Cerro, en la Universidad, en el reparto habanero del Vedad, pero Montesino no me daba oportunidad, a mi nunca me dejaba narrar, ahí buscó a Genaro Mejías, durante muchos años periodista de Radio Reloj, y a Juan Ealo, ex pelotero y entrenador, ambos como comentaristas...”
Para quienes anidamos la obstinada vocación de comentarista deportivo, la posibilidad de “narrar” un partido de cualquier deporte se convierte en un asunto de extrema urgencia, sobre todo cuando no se ha debutado, es por ello que cuando se da la oportunidad no puede desaprovecharse.
A Eddy el “chance” se le dio un día cuando se iba a trasmitir un juego de pelota en el estadio de Regla, en aquel momento Galván Lobo hoy Alberto Álvarez, y así lo recuerda: "cuando llegué allí no estaba Montesino, el dueño, no estaba tampoco Rubén Rodríguez, y había ido conmigo un locutor de Ciego de Ávila, que era muy amigo mío, y le dije: "oye, vamos, que tengo un juego de pelota, para lo viera".
“Dicho amigo, estaba parando en mi casa en busca de trabajo, era Miguel Páez, el padre de María Elena Páez, un señor locutor, y cuando llegamos allí y no había nadie digo: Miguelito este es el chance, tú eres el locutor y yo el narrador, y le di la libreta de anuncios a Miguelito, y yo narré y Miguelito hizo los anuncios. ¡oye!, cuando llegó Montesinos en el cuarto inning, lejos de darme las gracias por haberle salvado las transmisión, me increpó, porque me había puesto a narrar… así fue…”
Sin embargo, otros son los recuerdos de Eddy sobre Rubén Rodríguez, quien, como dijera, luego se convertiría, en su amigo, su hermano: “…pero Rubén no, Rubén era distinto, él, por ejemplo, después de aquel suceso, algún día que había oportunidad y Montesinos no llegaba, decía, oye hazte como que yo no llegué y narra tú, y yo narraba dos o tres inning sólo, así fue como empecé a narrar, yo nunca había narrado antes…”
Durante los dos o tres años siguientes Eddy se desempeña como locutor comercial, trabaja en la pelota profesional para varias emisoras, entre ellas CNC (de alcance nacional) y Cadena Roja. En este tiempo aprovecha la oportunidad y aprende a “anotar” los juegos de béisbol y se mantenía al día en todo.
La vocación de narrador deportivo se mantenía latente en Eddy, y ante la negativa de brindarle esta oportunidad en las emisoras, donde laboraba, lo obligaban a continuar buscando opciones: “…la Cadena Oriental de Radio se traslada a La Habana y empiezan a transmitir el boxeo, y un buen día me aparezco a esta emisora y voy a ver al presidente de la cadena, Guillermo Enríquez, locutor de Santiago de Cuba, y me presenté y le dije yo soy locutor, pero quiero ser narrador y no me dan oportunidades, y me preguntó tú has narrado boxeo, y le contesté: ¡Oh!, estoy cansado de narrar, y yo realmente no había narrado boxeo jamás en mi vida; lo que había hecho algunas veces, en Ciego de Ávila, era anunciar las peleas en una cartel”.
En esta ocasión la suerte le sonrió a Eddy, pues Guillermo pretendía viajar a los Carnavales de Santiago de Cuba y accedió a que el joven narrara el cartel del sábado siguiente, cuando el impenitente muchacho se llevó una sorpresa: “¿tú sabes quien era el comentarista que me acompañaría?, Pincho Gutiérrez, una de las personas que más conocía de boxeo en Cuba y en el Mundo (fue el que llevó a Kid Chocolate a sus grandes éxitos en el pugilismo rentado)...”
De su primera experiencia como narrador de boxeo, al lado de Pincho, Eddy Martin recuerda una simpática anécdota que se da al concluir la primera pelea del cartel, entre dos boxeadores debutantes, José García y Ángel García, que luego tomara el nombre de Ángel “Robinson García. “Cuando se anuncia la victoria de Ángel al final del cuarto asalto, yo, fresco, atrevido, digo, este muchacho tiene estampa para campeón mundial, y al darme cuenta de lo que he dicho me quedo callado, pensé he dicho un disparate, pero en ese momento Pincho toma la palabra y ratifica lo expresado por mí, entonces me digo: voy bien…”
Otra sorpresa le deparaba la noche al debutante narrador: “narré ocho peleas y cuando terminé el cartel, le pregunto a Pincho que cómo me había notado en la narración, y para sorpresa mía responde: "oye chico tu eres diez veces mejor que Guillermo, se ve que tienes una gran experiencia…yo nunca había narrado boxeo."
Para Eddy Martin, esos fugaces contactos con la narración deportiva fueron sólo “pininos”, pues según reconoce: “…en realidad ya mi entrada como narrador deportivo es después del triunfo de la Revolución cubana.”
De todas formas los primeros años de la Revolución le brindaron a Eddy Martin la posibilidad de trabajar en históricos sucesos: “…yo estuve como locutor en infinidad de actos, la conversión de los cuarteles en escuelas, los primeros 26 de Julio que se celebraron en Cuba, la comparecencia de Fidel en Naciones Unidas, el viaje de Fidel por todo el continente, a Canadá, Estados Unidos, Argentina, Uruguay. Fui con el presidente Dorticós (Osvaldo) a Punta del Este, con Roa (Raúl) a Santiago de Chile, a la Conferencia de Cancilleres. Ya, prácticamente, había olvidado un poco la idea de ser narrador deportivo, tanto que para mi pasaron los Panamericanos de Chicago en 1959, y no percaté de ello, yo ya estaba dedicado a otra labor…”
La creación del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación, y la eliminación del profesionalismo en el deporte, trae consigo que la casi totalidad de los narradores deportivos abandonarán el país y según expone Eddy: “… sólo se quedó Rubén Rodríguez y surge la necesidad de entrar en la narración deportiva, entonces Llanuza (José), que sabía que yo había hecho algo de narración, me llamó, me solicitó apoyo, y entonces empecé a hacer las dos cosas”.
Durante todo un año Eddy se mantuvo asumiendo las dos tareas, es decir como locutor de actos oficiales, en la cobertura de eventos y como narrador deportivo. Esto provocaba una actividad muy intensa: “…narraba, boxeo, béisbol, baloncesto, lo primero que se hizo, había meses que hacía 24, 25 actos, más mi trabajo en la emisora, y la narración deportiva…”
De aquel año Eddy recuerda lo ocurrido durante la primera Serie Nacional de Béisbol “…a la mitad del campeonato, el cual estaba trasmitiendo, tengo que abandonarlo y me voy a Punta del Este, Uruguay, a transmitir la Conferencia de Cancilleres, a la que asistió el presidente Dorticós”.
Esta fuerte carga laboral, unida a la carencia de narradores deportivos en el país, propició que finalmente Eddy Martin pudiera dedicarse por entero a su mayor vocación, y así lo recuerda “… y ahí es que ya me dedico por completo al deporte, y entonces empiezo a aprender sobre ese campo, pues yo sabía pelota porque jugaba pelota, y boxeo que había hecho algo. El primer día que narré baloncesto, Llanuza estaba detrás de mi diciéndome la jugada; yo no sabía lo que era un dribling, lo que era un gardeo, una falta, nada….ahí empezamos, metidos de lleno en el INDER, buscando gente experimentada. Luego se crea las facultades “Fajardo” y entonces empiezo a tratar con los profesores. Bueno hasta que llegó el momento que ya había que narrar de todo…”
No es mi intención, pues resulta una encomienda casi imposible, reseñar el andar de este recio profesional de la prensa hablada y escrita por siete Juegos Olímpicos, 20 Campeonatos Mundiales de béisbol, seis de boxeo, 11 Panamericanos, 10 Centroamericanos e infinidad de otras competencias deportivas, pero me pareció prudente escarbar en una cobertura realizada a un hecho singular e histórico para los cubanos, como lo fue el vuelo cósmico conjunto cubano-soviético el 18 de septiembre de 1980, protagonizado por Arnaldo Tamayo Méndez y Yuri Romanenko.
Con lógica Danilo Sirio y Ovidio Cabrera, vicepresidentes del Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT), escogieron a Eddy para participar en esta cobertura, pues, como bien le explicaron, para esa tarea se necesitaba de profesionales que supieran improvisar ante el micrófono, actividad que con frecuencia realizan los narradores deportivos.
Eddy recuerda: ”me solicitaron mantener en secreto la “misión”, fíjate que en las Olimpiadas de Moscú-80 yo me encontraba trasmitiendo un cartel de boxeo para la televisión con Rolando Crespo, cuando fueron a buscarme , y dejé a Crespo solo, para que me presentara en la televisión porque iba a salir el vuelo conjunto de Vietnam y la Unión Soviética, Gorvalkov y Fan-tuan, y me dijeron para que lo trasmitas, y a la carrera, mientras me maquillaba, me estudié algunos cables, y salí trasmitiendo desde los estudios el vuelo, para Cuba, y cuando terminé me dijo Danilo Sirio: ese fue el ensayo, ahora tienes que prepararte para el de Cuba”.
Al retornar de las Olimpiadas, el dos de agosto de 1980, Eddy tomó una semana de receso, para luego comenzar una ardua preparación para cumplir la nueva tarea: "me preparé con Fernando Alcorta (locutor de Radio Progreso) en la Academia de Ciencias, con los conocedores de la materia. Fuimos a la estación terrena de Jaruco, en esos días, el único tema de mi vida era los vuelos espaciales, su historia. Conocí a varios cosmonautas: Leonov, Shatalov, Drigavoid y a la viuda y las hijas de Gagarin, es decir, estuve de lleno en todo eso, primero en La Habana y luego en Moscú”.
Después de esta preparación, Eddy Martin, junto a Alcorta, cumplió con una tarea, hasta el momento única para un cubano, trasmitir la salida del vuelo desde el cosmódromo de Baikonur y el posterior regreso a tierra de los cosmonautas en las estepas de Kazajstán. De esta ultima etapa él recuerda “…tengo la satisfacción de estar entre los primeros que llegó donde estaban Tamayo y Romanenko, porque me había preparado físicamente, corría diariamente 10 y 12 kilómetros. Aún con un invierno de dos grados en Moscú, salía por la mañana a correr, pues me decían que el helicóptero nos dejaría a dos kilómetros, realmente nos dejó más o menos a uno, pero fui de los primeros en llegar. Fue una tarea muy bonita sobre un hecho que quedó para la historia”.
Otros temas fueron tratados en el ameno diálogo con aquel hombre, cuya memoria parece ser un río infinito, donde las anécdotas, como afluentes, van aumentando su caudal, y entre estos estuvieron la preparación de un libro sobre la historia de la narración deportiva en Cuba, sobre el cual me dijo tener algunas cosas escritas, pero se sentía preocupado por algunas “imprecisiones” detectadas y la aguda escasez de testigos presénciales de los primeros años.
En los años siguientes Eddy Martin recibiría, con total merecimiento, reconocimientos tales como el título de Héroe del trabajo de la República de Cuba, el Premio Nacional de Periodismo José Martí por la obra de la vida, el Premio Nacional de la Televisión Cubana y la Réplica del Machete de Máximo Gómez, entre muchos otros.
Todos estos reconocimientos los recibió con sano orgullo, pero ninguno envanecieron su carácter, pues Eddy llevaba consigo la sencillez y humildad de un hombre nacido en el campo, el conocimiento de quien ha cultivado con acierto el Periodismo por 60 años y la nobleza de un verdadero caballero.
Granjel sigue en la Vanguardia de la Vuelta a Chiapas
El holguinero Raúl Granjel marcha en la décima posición de la Clasificación General Individual de la III Vuelta Ciclística Internacional a Chiapas, en México, tras correrse este jueves la tercera etapa.
Por cierto el también cubano Arnold Alcolea dominó esta tercera etapa corrida sobre 143.64 kilómetros con tiempo de cuatro horas, seis minutos y 41 segundos con lo que ascendió al tercer puesto de la General Individual a 44 segundos del puntero.
Alcolea pasó a comandar el premio por puntos de la carrera con 48 unidades y es líder de la montaña al sumar 18 rayas.
El colombiano Edwin Parra pasó a encabezar el giro y su equipo se mantiene al frente de laclasificación por equipos.
Detrás del colombiano que corre con el ClubBoyacá Orgullo de América se sitúa elmexicano Bernardo Colex (Jalisco), a 29 segundos, según publica el sitio digital de CubaVisión.
Los restantes siete pedalistas cubanos que acompañan a Alcolea arribaron a la raya de sentencia con un retraso de cuatro minutos y 21 segundos. Rubén Companioni, Ramón Martín y Yasmani Martínez encabezaban ese lote.
Detrás de Alcolea (3ro) y Granjel (10mo) los demás cubanos presentes en la vuelta se sitúan de la siguiente forma: Yennier López (20), Yasmani Martínez (23), Ramón Martín (25), Rubén Companioni (29), Pedro Sibila (55) y Reldys Pérez (67).
En la categoría sub-23, que es encabezada por el colombiano Jorge Castiblanco, los caribeños Ramón Martín y Rubén Companioni ocupan la tercera y quinta plazas, respectivamente.
Por equipos, Boyacá se coloca en el sitio de honor con un acumulado de 28:23.09 horas, seguido del EBSA, también colombiano, a 1:47 minutos, y en tercero aparece Cuba a 8:16 minutos.
Este viernes se corre la cuarta fecha de la Vuelta a ese estado mexicano a una distancia de 112.42 kilómetros entre Tuxtla Gutiérrez y Teopisca.
Holguinero Granjel participa en Vuelta Ciclística a Chiapas
El rutero holguinero Raúl Granjel forma parte del equipo cubano que toma parte en la III Vuelta Ciclística a Chiapas, uno de los 32 estados mexicanos , el cual está encabezado por el santiaguero Arnold Alcolea, campeón de la vuelta a Cuba en el 2009 y 2010.
La escuadra criolla se completa con Yasmani Martínez y Yennier López y los especialistas en pista Rubén Companioni (hijo), Ramón Martín, Pedro Sibila y Reldys Pérez, mientras Cecilio Mera dirige el equipo, el mecánico es Elio Martínez y el fisioterapeuta Rodnier Maza.
Según publica la Revista Digital Jit el giro azteca cuenta de 813 kilómetros repartidos en seis etapas, y la apertura se produjo en la mañana de este martes con la contrareloj individual de 29 km y en horario vespertino se efectuó un tramo de 74 en circuito por las principales calles y avenidas de la capital de este otro municipio, al que debían darle cinco vueltas.
Los ciclistas cubanos viajaron este lunes a México, fecha prevista para la presentación por la noche de los elencos participantes en el parque central Miguel Hidalgo.
Junto a ellos intervienen los planteles extranjeros de Acme de Argentina, Ebsa y Lotería Boyaca de Colombia, Tbanc Skecher de Chile, las Selecciones Nacionales de República Dominicana y Serbia, Cataluña de España y Endurecenter de Italia.