lunes, 30 de abril de 2012

Falleció Ramón Duchaldes Terán, decano de la narración deportiva en Holguín


En la tarde de este lunes falleció nuestro compañero Ramón Duchaldes Terán quien durante más de cuarenta años laboró como comentarista deportivo de la CMKO Radio Angulo.

Duchaldes, quien arribaría a los 80 años el próximo 5 de diciembre, se inició en la vida laboral como trabajador de farmacias, primero mensajero, luego  farmacéutico y finalmente administrador, pero tuvo una temprana vocación por el periodismo deportivo que lo llevó a formar parte, como fundador, del Movimiento de Corresponsales Deportivos Voluntarios del que fuera vanguardia nacional.

En el año 1977 comenzó a trabajar como profesional en la Redacción Deportiva de Radio Angulo, donde formó, junto a Eliades Gómez y Ernesto Rondón, un team que alcanzó un alto reconocimiento popular tanto en la provincia como en el resto de la nación.

Tras su jubilación en el 2007, ya aquejado de la enfermedad que lo condujo a la muerte, mantuvo su vínculo con la emisora y con la Casa de la Prensa donde se le veía charlando con colegas y aficionados sobre su eterna pasión, el béisbol.

Duchaldes se caracterizó siempre por su lenguaje campechano y ameno y por una voz grave y timbrada que a decir de un amigo “era como el vino que se añejaba pero nunca envejecía”. Su pasión por la pelota no tenía límites, sufría como nadie las derrotas de su equipo, Holguín, y celebraba hasta la saciedad sus victorias. Laboró también en Tele Cristal en los años fundacionales  del Canal Territorial de la Televisión holguinera.

Nuestro querido compañero fue fundador de las Milicias Nacionales Revolucionarias (MNR) y un activo dirigente sindical en la base, responsabilidades que mantuvo hasta el momento de su jubilación.

Durante su fructífera vida laboral mereció innumerables reconocimientos como la Orden “Martines de Barbados” del INDER, la orden al mérito laboral de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), así como la medalla Raúl Gómez García del Sindicato de la Cultura, la medalla Félix Elmuza de la UPEC y el sello aniversario 85 de la radio cubana.

El cadáver de Duchaldes Terán se encuentra tendido en la Funeraria “Los Álamos” de esta ciudad y su sepelio será mañana martes a las 11.00 a.m.

Experimentó Holguín discretos avances en la LI Serie Nacional de Béisbol


Mientras ocho equipos se afanan en transitar hasta semifinales en los cuartos de final de la LI Serie Nacional de Béisbol otros nueve elencos, entre ellos Holguín, se toman un breve descanso y afilan sus armas para buscar una mejor ubicación en la próxima contienda.

Holguín con balance de 44 victorias y 52 derrotas que lo ubicó en el duodécimo puesto de la tabla general de posiciones con 15 triunfos más que en la pasada campaña, doce de ellos en los 89 juegos iniciales, cantidad efectuada en la L serie, no tiene demasiados motivos para festejar pero se reconoce un discreto avance.

Una sencilla comparación con la pasada edición de nuestro torneo nacional nos conlleva a concluir que ese discreto avance se lo debemos a la mejoría experimentada en el picheo, pues la defensa mantuvo un rendimiento similar y la ofensiva mostró un significativo retroceso, algo  presentido antes de iniciarse la competencia.

Precisamente comenzaremos a analizar el rendimiento de nuestros lanzadores que culminaron con un promedio de carreras limpias (PCL) de 4.77 mucho mejor que el archivado en la edición anterior (6.03) cuando se permitieron 112 carreras merecidas más  que en la serie actual.

Claro, este avance no puede deslumbrarnos hasta desconocer trascendentes debilidades que mostraron  nuestros serpentineros en la actual campaña, como lo fue el descontrol que los llevó a otorgar 391 boletos y propinar 98 pelotazos, en ambos casos el segundo peor resultado entre los 17 elencos participantes.

En el staff de lanzadores holguinero los mayores titulares los merecieron el relevista Pablo Millán Fernández Rojas y el abridor Raimar Navarro Mendoza.

Fernández Rojas terminó con balance de siete victorias y cuatro derrotas, salvó 18 juegos (nuevo record para un holguinero), le batearon solo para 197, archivó siete participaciones en lechadas,  y su PCL fue de 1.52 (16 limpias en 95 entradas) que lo convirtió en el líder de picheo en la serie.

En tanto Navarro Mendoza tuvo una foja de 11 y 9, con un partido salvado, terminó con un PCL de 3.26 le conectaron para 244, propinó una lechada y tuvo tres participaciones en blanqueadas, una de ellas, junto a Pablo, constituyó un juego de no jit no run.

No podemos soslayar las siete victorias per cápita obtenidas por Yusmel Aguilar y Carlos Olexis González y algunas buenas presentaciones realizadas por Yaisel Sierra que aportó una victoria y tres juegos salvados.   

Con un equipo muy similar al presentado en la anterior serie pero con la ausencia de Edilse Silva y Yunior Paumier, quienes en esa campaña aportaron de conjunto 131 impulsadas, 29 jonrones, dos triples y 47 tubeyes, se presentía que este departamento sería uno de los más afectados, como realmente ocurrió.

En esta ocasión el equipo mostró un bateo colectivo de  273 (12mo lugar) muy por debajo del 288 de la temporada anterior, además de impulsar 339 carreras (15to lugar y 42 menos) y anotar 361 (16to lugar y 54 menos).

Los bateadores de Holguín solo dispararon  189 extrabases (112 dobles, 20 triples y 57 cuadrangulares), 45 menos que en la serie L, y solo por delante de Mayabeque (171), además fueron los últimos en boletos recibidos (169) y los oncenos en ponches recibidos (411).

Entre los bateadores el mayor reconocimiento lo merece Yordán Manduley
al concluir con average de 351 (5to mejor de la serie), 130 jits (2do) y 58 carreras impulsadas, 25 de las cuales sirvieron para empatar o tomar el mando, apartado que colideró con Alfredo Despaigne (Granma) con 25.

También tuvieron una buena serie a la ofensiva  Máikel Cáceres, el otro holguinero con más de cien inatrapables (103), con average de 307, José Antonio Castañeda (311), y Ángel Mario Tamayo (303).

Otros, sin archivar altos promedios de bateo, tuvieron una aceptable  contribución a la causa local, por la cantidad de carreras impulsadas, como fueron; Leris Aguilera (52), Yoanis Quintana (40), Geydis Soler (36), Yeison Pacheco (33) y Oscar del Rosario (25).

La defensa de los “sabuesos” mantuvo la hermeticidad de la pasada campaña con igual promedio colectivo de 977 (4to y 5to lugares) donde nuevamente resaltó la cantidad de  corredores cogidos robando (69-1ro) y la relación de corredores salidos al robo y atrapados (de 112-69) para un 61.6 %, la mejor de la lid.


En la defensa del campo resalta nuevamente el torpedero  Yordán Manduley con solo siete errores en   479 lances para un excelente promedio de 985  y 82 participaciones en doble-play, así como Yeison Pacheco con diez pifias en  496 lances para un promedio de 980 y  75 participaciones en doble matanzas y Leris Aguilera que solo falló tres veces a la defensa en 843 lances para average de 996.

De forma especial hay que reconocer a nuestros receptores por su efectividad defensiva, sobre todo Franklin Aballe  capaz de atrapar a  38 de los 62  corredores que le salieron al robo (61.3 %) y con solo tres errores en 334 lances para un average de 991   , mientras Ángel Mario Tamayo enfrió a 20 de los 36 hombres que intentaron “estafarle” una almohada (55.5 %).

El conocimiento preciso de nuestras fortalezas y debilidades permitirá, con mucho talento y trabajo, continuar potenciando las primeras y eliminando las segundas para aspirar a resultados superiores, sin esperar saltos bruscos, los que pudieran ser engañosos.

Un buen momento para comenzar a probar nuevas estrategias será la XXXVI Serie provincial de Béisbol que será inaugurada el próximo viernes.

viernes, 27 de abril de 2012

Holguín y Santiago clasifican para final nacional escolar de Balonmano (f)

Los conjuntos de Holguín y Santiago de Cuba, con sus victorias de este jueves, mantuvieron su invicto y se clasificaron para la Final Nacional de Balonmano escolar (f) durante la penúltima etapa de la zonal oriental que concluye hoy viernes en esta ciudad.

La representación local, en el tabloncillo de la Escuela Integral Deportiva (EIDE) Pedro Díaz Coello, venció 30x27 a su similar de Guantánamo, mientras el elenco de Santiago de Cuba batió 40x16 a Las Tunas.

De esta forma holguineras y santiagueras, con balance de tres éxitos sin derrotas, aseguraron los dos primeros lugares de la tabla de posiciones  y el boleto para la última etapa de la competencia. Detrás de los punteros se ubican Granma y Guantánamo (1 y 2) y Las Tunas (0 y 4).

Este viernes Holguín y Santiago discuten el título de esta competencia territorial, en tanto Granma y Guantánamo se enfrentarán por el tercer lugar de la lid, según reporta el corresponsal Roberto Carlos Rodríguez.

jueves, 26 de abril de 2012

La Habana y Villa Clara discutirán título del Nacional Juvenil de Balonmano (m)

El equipo de La Habana derrotó este jueves a los anfitriones de Holguín (43x37) y se clasificó invicto , 4 y 0, en el Grupo B del Campeonato Nacional Juvenil de Balonmano (m) en el que discutirá el título ante Villa Clara, puntero, con  3 y 0, de la llave A.

Los villaclareños, en la propia fecha, vencieron 42x32 a Matanzas y en ese propio conglomerado Camagüey dispuso 32x24 de Ciego de Ávila. En el otro desafío del grupo B Artemisa mayoreó 41-31 a Guantánamo.

Las tablas de posiciones se presentan de la siguiente manera, Grupo A: Villa Clara (3 y 0); Matanzas (3-1); Pinar del Río y Camagüey (1 y 2) y Ciego de Ávila (0 y 3) y Grupo B: La Habana (4 y 0); Artemisa (2-1); Holguín y Santiago de Cuba (1 y 2) y Guantánamo (0-3).

Para este viernes en la última jornada de la etapa clasificatoria serán rivales en el A; Villa Clara-Ciego de Ávila y Pinar del Río-Camagüey, mientras en la agrupación B se las verán Holguín-Guantánamo y Santiago de Cuba-Artemisa.

Como expresamos, ya están definidos los equipos que discutirán el título, Villa Clara y La Habana, mientras Matanzas aseguró el segundo lugar de su grupo y con ello asistir a la porfía por el bronce, según nos informa el corresponsal Antonio Guerrero Cruz.

Holguín tiene una ligera posibilidad de discutir la presea bronceada para ello tendría que vencer este viernes a Guantánamo y esperar que Santiago de Cuba triunfe ante Artemisa, esto provocaría un triple empate entre santiagueros, holguineros y artemiseños y pasaría a discutir el tercer lugar el equipo de mejor balance de goles a favor y en contra entre ellos.

martes, 24 de abril de 2012

Reinó Holguín en zonal oriental del béisbol escolar

Con balance de seis victorias y una derrota el equipo de Holguín culminó en el primer lugar de la zonal oriental del Campeonato Nacional de béisbol escolar (13-14 años) realizada en la ciudad de Guantánamo.

De esta forma los holguineros se clasificaron para la final nacional que tendrá por sede a La Habana entre el 6 y el 12 de julio próximo, a la que asistirán también, representando a la zona oriental, Ciego de Ávila (5-2) y Santiago de Cuba (4-3), que culminaron en los puestos dos y tres, respectivamente, en la lid guantanamera.

Según nos expresó Jesús “chuchi” Martín, manager de la novena holguinera, el equipo mostró integridad en su juego y llama la atención que varios de sus jugadores se destacan por la ofensiva, una de las debilidades tradicionales de la pelota en este territorio.

La selección de Holguín, que solo cedió ante Ciego de Ávila, aportó el atleta más destacado de la competencia, el lanzador Máikel Mora Trujillo de este municipio capital.

Otro de los tiradores destacados en la formación titular resultó Lisán Calvi Sánchez (Gibara) quien terminó con balance de dos derrotas sin victorias y promedio de carreras limpias de 1.40.

También sobresalieron en el conjunto campeón los jugadores de cuadro Erick Batista Galván (Gibara), Joan Andrial Chong (Antilla) y Ernesto William Martínez (Holguín), que también se desempeñó como lanzador, y el jardinero Alcides Romero César (Cueto).

Detrás de los tres clasificados, se ubicaron del cuarto al sexto puestos los siguientes elencos: 4-Sancti Spíritus; 5-Guantánamo (3-4); 6-Las Tunas (3-4); 7-Camagüey (2-5) y 8-Granma (2-5).

En la dirección del equipo de Holguín acompañaron a Chuchi Martín, Mario Torres Quintana y Luis Miguel Rodríguez Ricardo, como entrenadores y auxiliares, junto al delegado Juan Andrial González.

lunes, 23 de abril de 2012

Holguín se despidió con victoria de la serie nacional de béisbol


Con gran trabajo monticular de Raimar Navarro  y victoria de 7x1 sobre Metropolitanos se despidió Holguín de la LI Serie Nacional de Béisbol, que en su jornada conclusiva dio a conocer los últimos tres clasificados para la postemporada.

Navarro no permitió carreras en 7⅔ entradas de actuación en las que aisló seis indiscutibles, ponchó a seis y regaló un solitario boleto con lo que culminó el campeonato con 11 victorias y nueve derrotas, un juego salvado, una lechada y tres participaciones en blanqueadas, una de las cuales constituyó, en combinación con Pablo Fernández, juego de no jit no run, y permitió un average rival de solo 244.

En la ofensiva local, de once incogibles, sobresalieron Yoanis Quintana, de 4-4, con par de tubeyes, junto a Máikel Cáceres y Yordán Manduley, ambos de 4-2, y en el caso de Manduley con su sexto cuadrangular incluido y tres impulsadas.

Manduley  finalizó el evento con 130 incogibles, solo superado por Yordanis Samón (Granma-132), con average de 351, quinto mejor del torneo, como mejor impulsador de su equipo (58), 25 de las cuales sirvieron para empatar o dar ventaja, apartado en el que compartió el liderazgo con Alfredo Despaigne (Granma).

En este choque, donde no se cometieron errores, por Holguín botaron la pelota también Leris Aguilera (12mo) y Raudelín Legrá (2do), por cierto los tres vuelacercas en la tercera entrada en la que explotaron al abridor Raidel Borges (2-5).

Con esta victoria los “sabuesos” concluyeron con balance de 44 y 52, 15 éxitos más que en la pasada campaña, relegando al sótano de la zona oriental a Camagüey (43 y 53), e instalados en el duodécimo puesto  a nivel nacional, superior en tres escalones al decimoquinto de la L Serie.

Esta última jornada sirvió para que Las Tunas (54 y 41), tras caer 10x9 ante Industriales en el juego inicial terminara ganando el segundo por nocaut de 14x3 para clasificarse como segundo de esta zona del este. Ciego de Ávila (54 y 42) salvó la honrilla 3x2 ante Cienfuegos y con ello se llevó el tercer boleto de esta propia zona geográfica.

Por último Mayabeque, último equipo en la tabla general con 33 y 63, se vistió de villano y al derrotar 9x7 a Santiago de Cuba (53 y 43) los sacó por segundo año consecutivo de la postemporada de la pelota cubana y les abrió las puertas de la clasificación a “los alazanes” de Granma.

Se dio en estas últimas subseries una de las dos únicas combinaciones que le daba la clasificación a los granmenses, primero algo que parecía más probable que ellos (alazanes) barrieran a la Isla de la Juventud, como sucedió, y que Mayabeque le ganara dos de los tres choques a Santiago de Cuba, lo cual parecía estar en el eje de lo imposible, pero también ocurrió.

Así Granma, que terminó derrotando 10x1 a los “isleños” se hizo del cuarto pasaporte oriental, por cierto en ese partido Alfredo Despaigne se apuntó un cuadrangular dentro del terreno y se llevó el liderazgo en vuelacercas con 36, además de impulsar cuatro carreras para también dominar este apartado con 105. Para Despaigne este fue su jonrón número 200 y en esta serie conectó un batazo de cuatro esquinas cada 9.5 turnos al bate.

Del noveno al decimoséptimo lugar la tabla general de posiciones quedó así: 9-Santiago de Cuba (53-43); 10-Pinar del Río (47 y 49); 11-Guantánamo (45 y 49); 12-Holguín (44 y 52); 13-Camagüey (43 y 53); 14-Isla de la Juventud (39 y 57); 15-Metropolitanos (38 y 58); 16- Artemisa (36 y 60) y en el 17-Mayabeque (33 y 63).

Mañana martes comienzan los play off de cuartos de final por el occidente con los duelos entre Industriales y Cienfuegos en el Latinoamericanos (5.00 p.m.) y Matanzas-Sancti Spíritus en el Victoria de Girón (8.30 p.m.).

Un día después se sumarán al combate los del oriente con las pugnas entre Las Tunas y Ciego de Ávila en el Julio Antonio Mella (5.00 p.m.) y Villa Clara contra Granma en el Augusto César Sandino (8.30 p.m.).

sábado, 21 de abril de 2012

Se proclama holguinero Pablo Millán Fernández líder el más efectivo de la Serie Nacional de Béisbol


El derecho Pablo Millán Fernández Rojas vino de relevo y tiró 6 1/3 entradas ante Metropolitanos, en el estadio Calixto García, soportó tres carreras limpias para acumular 16 en todo el campeonato en 95 entradas y convertirse en líder en efectividad (promedio de carreras limpias-1.52) de la LI Serie Nacional de Béisbol.

Este liderazgo, no obtenido por un lanzador holguinero desde 1994 (Osvaldo Fernández-serie XXXIII-1.62), mermó el pesar de la afición holguinera por la blanqueada sufrida de 7x0 ante el trabajo monticular del zurdo Abel Viego (7-9).

En el partido el abridor Yusmel Aguilar (7-12) se presentó totalmente inefectivo al sacar solo dos out, regalar par de boletos y permitir dos jits, uno de ellos jonrón de Orestes Solano (1ro) con bases llenas, para decidir temprano el choque.

Los “rojos de la capital” pegaron diez incogibles, por siete los “sabuesos”  en un juego donde no se cometieron errores y en el que Yeison Pacheco bateó de 4-2 y Yordán Manduley lo hizo de 4-1 para llegar a 127 indiscutibles a dos de Yordanis Samón que lo hizo de 4-3, con jonrón incluido, en la victoria de Granma 4x1 sobre la Isla de la Juventud.

Este triunfo granmense los mantiene aún con opciones clasificatorias y empatados con Santiago de Cuba (52 y 42), que en horario nocturno fue apabullado por Mayabeque 11x4.

No obstante las “avispas” dominaron el cotejo ante los “alazanes” por lo que de ganar los dos partidos que le restan dejan sin posibilidades a los granmenses o si ganan uno obligan a los discípulos de Indalecio Alejandrez a barrer para pasar a la postemporada.

En la jornada de ayer perdieron sus partidos las tunas 8x7 ante Industriales en diez entradas y Ciego de Ávila 6x5 ante Cienfuegos, y prolongaron la espera de su clasificación.

Por su parte Matanzas se afianzó en la cima de su grupo al derrotar 10x2 a Camagüey con dos jonrones de Yasiel Santoya y el número 20 de William Luis por los perdedores, mientras Guantánamo dispuso 8x6 de Artemisa con par de vuelacercas para Vismay Santos y Dayán García y el décimo salvamento de Alexander Rodríguez. Por último Sancti Spíritus blanqueó 8x0 a Villa Clara con crédito para Ángel Peña (11-4).

Pudiera darse un cuádruple empate entre estos equipos involucrados por los tres boletos restantes o tres variantes de triples empates, pero ante estas posibles situaciones siempre se quedaría Granma fuera de la postemporada.

Este sábado se desarrollarán los penúltimos partidos de la etapa clasificatoria y mañana serán los últimos, desde las 10.00 a.m.

Grandes incentivos en el cierre de la clasificatoria de la pelota nacional


Holguín recibe desde hoy a Metropolitanos en los últimos cotejos de la LI Serie Nacional de Béisbol cuando aún restan por definirse tres plazas en el oriente para los play off de cuartos de final.

Para los  holguineros, con balance de 43 y 50, catorce éxitos más que los alcanzados en la campaña precedente (29-60), el incentivo es acumular más victorias y no quedar en el sótano de la zona oriental, así como lograr que actuaciones individuales como las del torpedero Yordán Manduley y el lanzador Pablo Millán Fernández se coronen con liderazgos.

Pablo Fernández, que en estos momentos aparece con un promedio de carreras limpias (PCL) de 1.32, debido a trece carreras limpias permitidas en 88 1/3 entradas de actuación, pudiera coronarse como líder en este apartado si tirara al menos 5 1/3, para completar las 94 necesarias, y permitiera no más de cinco limpias, suponiendo que Vladimir García (Ciego de Ávila), quien está lastimado en su brazo de lanzar, no trabaje en esta última subserie.

Para los Metropolitanos (36 y 57) el propósito es bastante similar, pues ya suman ocho éxitos más que en la serie anterior (28 y 62) y estarán muy atentos al comportamiento ofensivo de su short-stop Roberto Carlos Ramírez, quien con 125 indiscutibles se coloca a uno de los líderes en ese departamento, Manduley y Yordanis Samón (Granma).

En cuanto al comportamiento de Holguín en los principales departamentos de juego, aparece compartiendo los lugares tres y cuatro en defensa, con average de 977, su bateo (271) lo sitúa en el puesto 13 y el picheo muestra un PCL de 4.77 , en el lugar 14.

Metropolitanos, por su parte, también tiene en la defensa su principal fortaleza (976-7mo), el bateo colectivo es de 277 (10mo) y su PCL de 5.45 lo sitúa en el último escalón.

La mayor atención de la afición beisbolera del país estará entrada en los enfrentamientos entre Santiago de Cuba y Mayabeque; la Isla de la Juventud contra Granma; Industriales ante Las Tunas y Cienfuegos versus Ciego de Ávila.

Los conjuntos de Ciego de Ávila y Las Tunas precisan de una solitaria victoria para colarse en los play off, en tanto Santiago de Cuba con dos triunfos logra igual objetivo, y ganando un solo juego obliga a Granma a vencer tres veces para alcanzar el ansiado pasaporte.

En cuanto a la zona occidental, con los cuatro equipos pasaporteados desde hace rato, parece que no habrá cambios en los rivales en el inicio de postemporada, y  solo resta por conocer las sedes de los partidos iniciales para cuartos de final, que deben ser el Victoria de Girón (Matanzas-Sancti Spíritus) y el Latinoamericano (Industriales-Cienfuegos).

Otro de los atrayentes que nos depara este cierre de clasificatoria es la lucha por el liderazgo de jonrones entre Alfredo Despaigne (Granma) y José Dariel Abreu (Cienfuegos), ambos marchan abrazados con 35.

Abreu, en un remate ofensivo espectacular, aspira incluso a la triple corona, pues encabeza el promedio de bateo (391) y con 96 impulsadas secunda a Despaigne (101).

Tres árbitros holguineros en play off de cuartos de final de la pelota nacional


Tres holguineros, dos de ellos jefes de grupo, aparecen entre los 24 árbitros escogidos para trabajar en los Play Off de cuartos de final de la LI Serie Nacional de Béisbol.

Los oficiales de esta provincia escogidos para esta importante etapa son Omar Lucero y Elber Ibarra, ambos jefes de grupo, junto al joven Yosdanis Gómez. Los restantes responsables de grupos son Juan José Cuevas y Luis César Valdés.

Estos 24 destacados oficiales seleccionados por su trabajo en la contienda forman cuatro conjuntos, y en el que comanda Lucero, que trabajará en el play off donde participe Industriales, están Osvaldo de Paula, Juan de Dios León, Omar Peralta, Norge Hernández y Lorien Lobaina.

En la escuadra liderada por Ibarra, que actuará en los choques de Villa Clara,  aparecen Fernando Zamora, Francisco Benítez, Reinol Alfonso, Arístides Belismeli y Gabriel Jova.

Con Cuevas dictarán justicia, en el otro play off del oriente, Melchor Fonseca, Antonio Reyes, Blas Guillen, Jorge Niebla y Lázaro Sarria, y acompañarán a Luis César Valdés, en el grupo que laborará en la otra confrontación del Occidente, Felipe Casañas, Yosdanis Gómez, Salvador Rodríguez, Eusebio Preval y Fenicio Fernández.

Según se da a conocer en el sitio digital Jit no se realizarán grandes ceremonias de inauguración, solo se hará la presentación de los equipos en el partido inaugural de la subserie, y tras el lanzamiento de la primera bola, discusión de regla y entonarse las notas del himno nacional se comenzará a jugar.

Las iniciativas locales deberán concluir 15 minutos antes del inicio de los partidos, previstos para las cinco de la tarde y 8 y 30 de la noche, según el calendario que indica que estos play off  comenzarán por el Occidente.

jueves, 19 de abril de 2012

A Holguín le falló el picheo ante Villa Clara

A Holguín no le bastó las cuatro carreras anotadas en el tercer episodio ante el zurdo Robelio Carrillo, pues en el cierre de esa entrada Carlos Alberto Santiesteban (4-4) soportó jonrón, par de tubeyes y un sencillo lo que unido a wild pitch y error permitió a Villa Clara, ganador 9x4, empatar el partido en el estadio Augusto César Sandino de Santa Clara.

Los holguineros batearon en ese tercer inning cuatro de los siete jits acumulados en todo el partido, incluyendo el quinto cuadrangular de Yordán Manduley que terminó de 4-2 con dos impulsadas para arribar a 126 inatrapables, igual cantidad que la de Yordanis Samón (Granma). Yoanis Quintana también bateó de 4-2.

El derecho Yosvani Pérez (3-5) tiró con efectividad durante cuatro episodios al soportar solo dos sencillos, mientras Yolexis Ulacia se apuntó su salvado decimotercero, al laborar dos capítulos con un sencillo tolerado.

Por Holguín trabajaron también Yaisel Sierra (1 1/3) con una limpia permitida y el zurdo Carlos Aguilera (1 1/3) quien soportó dos carreras merecidas, mientras Daikel Labrada vino el octavo con bases llenas y sacó dos outs consecutivos, pero no pudo evitar que Ariel Borrero le pegara línea de jit al central que impulsó dos carreras.

En resumen Villa Clara anotó nueve carreras, bateó diez indiscutibles y falló una vez a la defensa y Holguín pisó cuatro veces el plato, con siete indiscutibles y también cometió una pifia.

En horario nocturno Santiago de Cuba, apoyado en los brazos de Danni Betancourt (10-6) y el salvador Carlos González (1ro), derrotó a Cienfuegos 9x6, aunque no pudo evitar que José Dariel Abréu pegara su jonrón 35 para empatar con Alfredo Despaigne (Granma).

Por la tarde Granma tuvo que batallar fuerte para salvar la honrilla ante Sancti Spíritus 6x5 con el octavo triunfo de Ciro Silvino Licea y el cuadrangular 13 de Ramón Tamayo, y otro tanto hizo Ciego de Ávila (9x2) ante Las Tunas con vuelacercas de Rusney Castillo (16), Raúl González (7) y Yorelvis Charles (5), éxito individual para Dachel Duquesne (6-4) y el décimo salvamento de Yadir Raví.

Las barridas de estas penúltimas subseries corrieron a cargo de Matanzas, que noqueó en esta fecha 12x2 a Guantánamo, y Artemisa mejor 7x2 que Metropolitanos en diez entradas.

Industriales despidió a Pinar del Río de esta serie con lechada de 2x0 con crédito de Odrisamer Despaigne (13-8) , el segundo cuadrangular de Frank Camilo Morejón y revés para el zurdo Julio Alfredo Martínez (7-10). Este miércoles Mayabeque hizo la cruz frente a La Isla (4x3).


En la zona oriental Las Tunas y Ciego de Ávila necesitan solo una victoria o una derrota de Granma para asegurar el boleto hacia la postemporada, en tanto para Santiago de Cuba el número mágico es dos, es decir pasarían a los cuartos de final con alcanzar dos victorias o con dos derrotas granmenses, o también ganando un juego y que “los alazanes” pierdan uno, así que todo parece indicar que Granma se quedará fuera de la fiesta.

Queremos recordar que durante viernes, sábado y domingo Ciego de Ávila jugará con Cienfuegos en el 5 de Septiembre de la Perla del Sur; Las Tunas contenderá con Industriales en el Latinoamericano; Granma lo hará con la Isla de la Juventud en el Cristóbal Labra y Santiago recibe en su Guillermón Moncada a Mayabeque.

El calendario del cierre de la etapa clasificatoria de la serie nacional tiene previsto, además, los enfrentamientos a base de Artemisa-Guantánamo; Matanzas-Camagüey; Villa Clara-Sancti Spíritus, y aquí en el estadio Calixto García Holguín acogerá a Metropolitanos.


Los partidos del domingo se iniciarán a las 10.00 a.m. y en los alrededores del estadio Calixto García se desarrollará un amplio festival deportivo recreativo unido a variadas ofertas gastronómicas como despedida y reconocimiento al equipo que nos ha representado en esta LI Serie Nacional de Béisbol.

miércoles, 18 de abril de 2012

Raimar Navarro-Pablo Fernández sigue siendo una fórmula ganadora

Una vez más la fórmula Raimar Navarro-Pablo Millán Fernández resultó efectiva y ganadora, en esta ocasión 3x0 ante Villa Clara, equipo que no obstante el revés clasificó para la postemporada al igual que Sancti Spíritus vencedor de Granma en esta jornada beisbolera.

Navarro, ahora con balance de 10 y 9, dejó en un solitario sencillo a la “formación naranja” durante cinco entradas en las que ponchó a tres y regaló un solo boleto, de los restantes cuatro capítulos se encargó Fernández con dos sencillos tolerados, un ponche y sin regalar boletos.

Ahora Pablo Millán que logró su salvado número 18 tiene promedio de carreras limpias de 1.32, producto de 13 anotaciones merecidas en 88 2/3 entradas de labor, es decir 1 1/3 menos de las 90 que se necesitan en este momento para ser considerado líder en ese departamento.

Todo parece indicar que al finalizar la clasificatoria se necesitarán tener al menos 94 capítulos lanzados para acceder a los liderazgos, pues esa es la cantidad de juegos con que debe terminar Guantánamo, a no ser que tengan que efectuar el pendiente con Las Tunas, ya que el no jugado con Sancti Spíritus no será necesario realizarlo.

El derecho Freddy Asiel Álvarez (7-5) actuó en correspondencia a su calidad en 8 2/3 episodios en los que toleró ocho inatrapables, una sola carrera limpia, de las tres permitidas, ponchó a dos y regaló una base por bolas.

Por Holguín destacaron a la ofensiva Marnolquis Aguiar de 3-2 y un toque de sacrificio, Yoanis Quintana de 4-2, mientras Leris Aguilera conectó su onceno jonrón y llegó a 51 empujadas, igual cantidad que las de Yordán Manduley quien con un jit en cuatro turnos fletó dos para el plato con lo que llegó a 124 indiscutibles, uno menos que Yordanis Samón (Granma), y en 24 ocasiones ha empujado el empate o la ventaja solo superado por el también granmense Alfredo Despaigne (25).

En la propia fecha los “leñadores” de Las Tunas dieron otro importante paso en sus aspiraciones clasificatorias al derrotar en diez entradas a los “tigres” de Ciego de Ávila 6x4, en tanto los “alazanes” de Granma volvieron a tropezar ante los “gallos”, en esta ocasión por nocaut de 15x4.

En un cerrado duelo los “elefantes” de Cienfuegos derrotaron 5x3 a las “avispas” de Santiago de Cuba con éxito individual para Norberto González (13-5) y salvado de Leorisbel Sánchez (6to).

También apretadas resultaron las victorias de Matanzas (2x1) sobre Guantánamo; Pinar del Río con igual marcador versus Industriales y Artemisa (3x1) ante Metropolitanos.

Por último la Isla de la Juventud se impuso 6x3 a Mayabeque donde resalta el juego salvado número 27 de Dani Aguilera para empatar el record de Duniel Ibarra (Cienfuegos) alcanzado en la pasada serie.

En la zona oriental, tras la clasificación de Villa Clara (55 y 37), la batalla clasificatoria está entre Las Tunas (53 y 38 a 1.5); Ciego de Ávila (52 y 40 a 3.0); Santiago de Cuba (51 y 41 a 4.0) y Granma (50 y 42 a 5.0). Después se ubican Holguín (43 y 39 a 12.0); Guantánamo (42 y 48 a 12.0) y Camagüey (43 y 50 a 12.5).

De ganar hoy Las Tunas o perder Granma, “los leñadores” clasificarían, pues “los alazanes” solo pudieran empatar con los tuneros en victorias y derrotas, pero los granmeses culminaron con balance 3 y 3 su enfrentamiento particular, y anotaron 24 carreras por 27 sus rivales.

Ahora, en caso de perder Granma y ganar Ciego de Ávila ante Las Tunas, además de los tuneros clasificarían también los avileños que ganaron cinco de los seis choques ante los discípulos de Indalecio Alejandrez.

En el occidente solo resta por definir la ubicación final de los cuatro clasificados, Matanzas, Industriales, Cienfuegos y Sancti Spíritus, para saber quién enfrenta a quién en cuartos de final y por dónde comenzarán estos play off.

Hoy concluyen las penúltimas subseries del campeonato del béisbol cubano y en el estadio Augusto César Sandino de Santa Clara serán rivales, por última vez, las novenas de Holguín y Villa Clara.

martes, 17 de abril de 2012

Villa Clara derrota a Holguín y está a un éxito de la clasificación

Villa Clara derrotó 5x3 a Holguín, se convirtió en el primer equipo en llegar a 55 victorias en la LI Serie Nacional de Béisbol, y se colocó a un éxito de asegurarse para la postemporada.

El derecho Carlos Olexis González (7-11) tiró de forma aceptable durante cinco entradas en las que le marcaron las cinco carreras, dos de ellas sucias, le pegaron cinco indiscutibles, ponchó a dos , regaló tres boletos y propinó otros tantos pelotazos.

A Daikel Labrada le conectaron cuatro inatrapables en 2 2/3 capítulos de labor en los que ponchó a un bateador y otorgó una base por bolas, mientras el zurdo Carlos Aguilera sacó un out y concedió un pasaporte.

Al abridor villaclareño Alaín Sánchez (11-3) le anotaron tres limpias en 7 2/3 inning, período en el que abanicó a siete bateadores, regaló un solo boleto y toleró ocho indiscutibles. Yolexis Ulacia tiró 1 1/3 episodios con un indiscutible soportado y se apuntó su duodécimo salvado.

Por Holguín sobresalió con el uso del madero Raudelín Legrá de 4-3, con triple y tubey incluido, Máikel Cáceres, también de 4-3 con dos anotadas y Leris Aguilera, de 4-2 y dos carreras fletadas para el plato. Yordán Manduley se fue en blanco en cuatro turnos y ahora el líder en jits es Yordanis Samón (Granma) con 124.

La victoria de Sancti Spíritus, 3x2, sobre Granma colocó a los “gallos” a un triunfo de la clasificación y sigue comprometiendo la aspiración de los “alazanes” de colocarse en la postemporada. El éxito particular fue a la cuenta de Ismel Jiménez (17-5).

En horario vespertino la Isla de la Juventud venció 4x1 a Mayabeque en choque donde Danni Aguilera rubricó su salvado número 26, y se colocó a uno del record en poder de Duniel Ibarra (Cienfuegos) implantado en la pasada serie. En los restantes enfrentamientos de la fecha Artemisa derrotó 7x3 a Metropolitanos y Matanzas superó a Camagüey 7x4.


En el oriente se mantienen cinco equipos en pugna: Villa Clara (55-36); Las Tunas (52-38 a 2.5; Ciego de Ávila (52-39 a 3.0); Santiago de Cuba (51-40 a 4.0) y Granma (50-41 a 5.0). Luego están ubicados Guantánamo (42-47 a 12.0); Holguín (42-49 a 13.0) y Camagüey (43-50 a 13.0).


En el occidente tres conjuntos desde hace algún tiempo esperan por completar el cuarteto de clasificados: Matazas (53-38); Industriales (52-39 a 1.0) y Cienfuegos (51-40 a 2.0), y como expresamos anteriormente hoy pudiera sumársele Sancti Spíritus (47-43), si derrotan a Granma, o si Pinar del Río (46-48) cae ante los “azules” de la capital.


El calendario prevé para hoy ocho partidos, entre ellos el de Holguín-Villa Clara, desde la 1.00 p.m., en el estadio Augusto César Sandino de Santa Clara.

lunes, 16 de abril de 2012

Triunfo santiaguero y victoria de Holguín ante Granma tienen a estos últimos fuera de zona clasificatoria

Importantes victorias, en sus aspiraciones clasificatorias, lograron este domingo los equipos de Las Tunas y Santiago de Cuba al continuar la LI Serie Nacional de Béisbol.


El éxito santiaguero combinado con la derrota sufrida por Granma 5x2, el sábado ante Holguín, tiene a los “alazanes” fuera de la zona de clasificación.


Los “leñadores tuneros” derrotaron a los “tigres” de Ciego de Ávila 4x3 con éxito individual para un joven que lucha por convertirse en el novato del año, Carlos Juan Viera (7-3), y jonrones de Alexander Guerrero (19mo) y Joan Carlos Pedroso (17mo). El revés fue para Lázaro Santana (3-3).


En tanto “las avispas santiagueras” con abundante ofensiva de 15 inatrapables derrotaron a Cienfuegos 10x4 con crédito victorioso de Alaín Delá (10-8) y derrota para Jorge Hernández (7-3). En este choque José Dariel Abreu pegó su jonrón número 33, para colocarse a dos de Alfredo Despaigne (Granma), y por los ganadores la botaron Edilse Silva (17mo) y Rolando Meriño (11no).


En el otro partido de la jornada Pinar del Río mantuvo encendida la tenue llama de la esperanza de pasar a los play off al derrotar al clasificado Industriales 6x0 con otro trabajo destacado del diestro Yosvani Torres (9-12) que se ratificó como líder en lechadas con 5, el revés fue a la cuenta de Ián Rendón (5-6). En este partido se produjo un jonrón de Luis Alberto Valdés (3ro).


En la zona oriental se mantiene la lucha entre cinco equipos por los cuatro boletos a cuartos de final, son ellos: Villa Clara (54-36); Las Tunas (52-38 a 2.0); Ciego de Ávila (52-39 a 2.5); Santiago de Cuba (51-40 a 3.5) y Granma (50-40 a 4.0). Luego se sitúan Guantánamo (42-46 a 11.0); Holguín (42-48 a 12.0) y Camagüey (43-50 a 12.5).


Para Pinar del Río la clasificación parece ser solo una probabilidad solo matemática, pues la más factible sería que le ganaran los dos partidos que le restan a Industriales y que “los gallos” perdieron seis de los siete partidos que le restan.


Los espirituanos enfrentarán desde este lunes a Granma, y luego chocarán con Villa Clara, siempre en rol de visitadores, de ser necesario tendrían que desarrollar un partido no efectuado ante Guantánamo, en tierra de los orientales.


El calendario de la serie propone para hoy, además del encuentro entre “gallos” y “alazanes”, en horario nocturno, los de Mayabeque-Isla de la Juventud; Artemisa-Metropolitanos; Guantánamo-Matanzas y Holguín-Villa Clara, todos desde la 1.00 p.m. y este último en el estadio Augusto César Sandino de Santa Clara.

domingo, 15 de abril de 2012

Holguín tercero en primera fase del nacional de boxeo por equipos en Oriente

Holguín se despidió con victoria 6-4 (48 puntos por 32) sobre los anfitriones de Las Tunas y culminó en el tercer lugar de la primera etapa de la zonal oriental del Torneo Nacional de Boxeo por equipos desarrollada en la Sala Leonardo Mckensie Grant de esa ciudad.

En ese cartel final salieron triunfantes por la armada holguinera Luis Gabriel Correoso (49 kilogramos), Yunier Robles (56), Máikel Columbié (60), Yorley Vallejo (64), Héctor Frómerta (69) y José Luis Cruzata (91).

Los púgiles holguineros acumularon 158 unidades y se situaron detrás de Guantánamo (216) y Las Tunas (169), y por delante de Santiago de Cuba (151) y Granma (104).

A modo de resumen les comento que Holguín comenzó su accionar en este evento pugilístico cediendo ante Santiago de Cuba en siete de los diez combates efectuados, luego derrotó 8-2 a Granma, fue dominado 7-3 por Guantánamo y, como expresamos, se impuso a Las Tunas 6-4.

Los peleadores de esta provincia acumularon veinte victorias e igual cantidad de derrotas y los de mayor contribución a la causa resultaron Héctor Frómeta, con tres victorias sin derrotas, junto a Yunier Robles y José Luis Cruzata, ambos con 3 y 1, así como Yandri Almira (2 y 0), y Luis Ángel Cruzata y Yorley Vallejo , con 2 y 1. Los restantes éxitos de la escuadra holguinera fueron obra de los puños de Máikel Romero y Luis Gabriel Correoso (2 y 2) y Máikel Columbié (1 y 1).

Guantánamo mostró una clara superioridad en el torneo al dominar sus cuatro enfrentamientos de la siguiente manera; Granma (10-0), Santiago de Cuba (9-1), Holguín (7-3) y Las Tunas (6-4). Las Tunas, por su parte, además de los resultados expuestos ante Holguín y Guantánamo, logró vencer a Granma (8-2) y Santiago de Cuba (7-3).


La segunda etapa de esta zonal oriental de boxeo tendrá como sede a la ciudad de Guantánamo en los primeros días del mes de mayo y de ahí saldrán los dos equipos clasificados para la final, señalada para efectuarse en Camagüey.

Con bonito juego Holguín se libra de barrida total ante Granma

Con un bonito juego, donde se combinaron el picheo y oportuna ofensiva, Holguín logró derrotar 5x2 a Granma en el estadio Calixto García para arrancarle la única victoria en los seis enfrentamientos de la serie, y borrar un tanto la mala imagen dejada en los anteriores desafíos.

Los “sabuesos” supieron venir de a bajo y marcar dos carreras en el cierre del cuarto para empatar, al aprovechar par de fallas de la defensa rival y tubey impulsor de Raudelín Legrá, y luego anotar las restantes tres carreras en el quinto.

En esa última reacción ofensiva del quinto los locales explotaron al zurdo Asiel Diez (1-3), quien luego de un out permitió sencillo de Máikel Cáceres, de 4-3 en el choque, y tubey de Oscar del Rosario que impulsó la decisiva, ahí entró José Armando Peña regalando boleto intencional a Manduley, de tres-cero en el partido, y dominando a Leris Aguilera en rolling al box, pero repitió el pasaporte intencional a Yeison Pacheco y Ángel Tamayo le disparó metrallazo de línea al central para traer otras dos para el plato.

Carlos Alberto Santiesteban tiró durante 2 1/3 episodios con cuatro indiscutibles tolerados, incluyendo un doble, par de ponches, un boleto y dos carreras, una de ellas sucias, del resto (6 2/3) se encargó Pablo Millán Fernández Rojas, sin soportar anotaciones, solo tres jits, incluyendo tubey de Alfredo Despaigne, de 4-2 con una impulsada, y ponchó a cuatro y no otorgó bases por bolas. El promedio de carreras limpias ahora es de 1.38.

Por Holguín, que bateó nueve jits y cometió una pifia, además de Cáceres y Del Rosario, sobresalió Yeison Pacheco de 2-2, mientras por Granma, con siete indiscutibles y dos marfiladas defensivas, junto a Despaigne resaltó Carlos Benítez, de 4-2, con un biangular incluido.

Esta derrota de Granma permite a los santiagueros empatar con ellos en el cuarto lugar de la zona oriental, pero incluso por delante de sus rivales, porque “las avispas” ganaron cuatro de los seis choques efectuados ante los “alazanes”.

En la jornada sabatina Villa Clara completó la barrida, 5x4, ante Artemisa y se confirmó en la cima de esta zona oriental, mientras Guantánamo con su triunfó 4x2 ante Camagüey salvó la honrilla y, unido a la victoria de Holguín, envió a los “tinajoneros” para el sótano de este grupo.

Por su parte Metropolitanos, con un buen trabajo de relevo de José Armando Pérez (2-3), derrotó 9x5 a Matanzas con lo que aseguró su quinto triunfo con un solo revés ante “los yumurinos” en la actual temporada, igual resultado obtenido por los “guerreros” de la capital ante los “leñadores” de Las Tunas.

Las Tablas de posiciones están así:

Zona Oriental: Villa Clara (54 y 36); Ciego de Ávila (52 y 38 a 2.0); Las Tunas (51 y 38 a 2.5); Santiago de Cuba y Granma (50 y 40 a 4.0); Guantánamo (42 y 46 a 11.0); Holguín (42 y 48 a 12.0) y Camagüey (43 y 50 a 12.5).

Zona Occidental: Industriales y Matanzas (52 y 38); Cienfuegos (51 y 39 a 1.0); Sancti Spíritus (46 y 43 a 5.5); Pinar del Río (45 y 48 a 8.5); Isla de la Juventud (37 y 53 a 15.0); Metropolitanos (36 y 54 a 16.0); Artemisa (33 y 57 a 19.0) y Mayabeque (30 y 60 a 22.0).

Holguín viaja a Santa Clara para desarrollar, durante lunes, martes y miércoles próximos, su penúltimo cotejo ante Villa Clara, y luego retorna a su tierra para culminar su accionar ante Metropolitanos.

viernes, 13 de abril de 2012

Granma vuelve a noquear a Holguín pero Santiago triunfa doble y persiste empate en el cuarto puesto del oriente

Granma aprovechó el pálido desempeño integral de Holguín y le propinó nocaut nuevamente, en esta ocasión 14x0, en el estadio Calixto García de esta ciudad.

El abridor Yusmel Aguilar (7-11) se mostró muy inefectivo con cinco carreras permitidas, tres de ellas limpias, en dos entradas de labor en las que soportó seis indiscutibles y regaló tres boletos, luego pasaron por el box y recibieron su castigo Juan Enrique Pérez, Carlos Aguilera y Juan Alberto Cruz. Ernesto Hernández sacó cuatro outs sin permitir indiscutibles con un ponche y una base por bolas.

En el choque Yordanis Samón bateó de 3-3 y llegó a 122 indiscutibles, uno menos que Yordán Manduley que se fue en blanco en tres turnos, mientras Marcos Fonseca disparó su sexto cuadrangular y lo hizo de 4-2 con un boleto y dos impulsadas y Luis Ferrales pegó tubey y sencillo en cuatro veces oficiales e impulsó tres anotaciones.

Los granmenses desataron una ofensiva de quince inatrapables, que incluyó jonrón y tubey, y jugaron sin errores, mientras el bateo de los locales se limitó a tres sencillos, y la defensa falló tres veces.

La victoria fue a la cuenta de Ciro Silvino Licea (7-2) al tirar cinco capítulos y soportar un solo sencillo, ponchar a un bateador y regalar un boleto, luego trabajaron, una entrada cada uno, José Armando Peña y Alaín Tamayo, con un imparable per cápita a sus archivos.

Granma no pudo disfrutar mucho tiempo su estancia en solitario en el cuarto lugar de la zona oriental ya que Santiago de Cuba dispuso por partida doble de Las Tunas con marcadores de 5x3 y 8x7 y retornó el abrazo en esa posición entre “alazanes” y “avispas”.

En la propia fecha Mayabeque blanqueó nuevamente a Sancti Spíritus, en esta ocasión 8x0, y Pinar del Río volvió a derrotar a Ciego de Ávila, 3x2, para avivar un tanto el fuego por el cuarto boleto del occidente.

Cienfuegos y Matanzas, ya clasificados, se impusieron a la Isla de la Juventud y Metropolitanos, respectivamente, mientras Camagüey derrotó 13x2 a Guantánamo para “regalarle” a Holguín el sótano del oriente, y Villa Clara se ratificó en la cima de esta zona al vencer 3x0 a Artemisa.


En el Oriente se mantienen cinco equipos luchando por los cuatro pasaportes para los play off, son ellos: Villa Clara (53 y 36); Ciego de Ávila (52 y 38 a 1.5); Las Tunas (50 y 38 a 2.5) y Santiago de Cuba y Granma (50 y 39 a 3.0), luego se sitúan Guantánamo (41 y 46 a 11.0); Camagüey (43 y 49 a 11.5) y Holguín (41 y 48 a 12.0).


En el occidente, con la clasificación de Matanzas (52 y 37); Industriales (52 y 38 a 0.5) y Cienfuegos (51 y 38 a 1.0), la lucha se centra entre Sancti Spíritus (45 y 43 ) y Pinar del Río (45 y 48) a 2.5 de los “gallos” del Yayabo.


Para Sancti Spíritus el número mágico para clasificar es tres, pues en el enfrentamiento particular dominaron 5-1 a los “pativerdes”, queremos recordar que a la selección pinareña solo le resta tres enfrentamientos ante Industriales, en tanto los “gallos” tienen aún siete partidos por celebrar, uno frente a Mayabeque y tres ante Granma y Villa Clara, respectivamente.


Este viernes se desarrollarán solo dos desafíos a base de Cienfuegos-Isla de la Juventud y Santiago de Cuba-Las Tunas, este último en horario nocturno, en tanto mañana concluirán las restantes subseries, incluida la de Holguín-Granma que jugarán desde las 8.15 de la noche.

jueves, 12 de abril de 2012

Granma noquea a Holguín y se queda sola en el cuarto lugar de la zona oriental

Los “alazanes” de Granma noquearon a Holguín 12x0 en el estadio Calixto García de esta ciudad y se quedaron solos en el cuarto lugar de la zona oriental, pues Santiago de Cuba y Las Tunas no pudieron jugar por la lluvia en el Julio Antonio Mella tunero.

Los granmenses aprovecharon sobretodo el cuarto y octavo capítulos, en los que anotaron siete y cuatro carreras, respectivamente.

El abridor Raimar Navarro (9-9) estuvo inefectivo con seis limpias permitidas en 3 1/3 entradas de actuación en las que permitió siete inatrapables, regaló tres boletos, todos en el tercer inning, y ponchó solo dos, luego vino Ernesto Hernández a quien los dos hombre que enfrentó le pegaron sencillo y tubey.

Jorge Luis Bravo logró sacar los dos outs de ese capítulo, no sin antes soportar par de indiscutibles, regalar un boleto y tolerar un fly de sacrificio, pero luego frenó la ofensiva granmense con escones consecutivos en el quinto, sexto y séptimo capítulos.

En el octavo Bravo soportó jonrones de Marcos Fonseca y Rafael Hidalgo y otorgó una base por bolas, y dio paso a Enrique Machado que luego de permitir triple sacó el tercer out por la vía del ponche.

El zurdo Leandro Martínez (10-3) tiró siete episodios con solo cinco sencillos en su contra, mientras Alexei Alarcón tiró el octavo en el que permitió un triple de Máikel Cáceres.

Hidalgo fue la gran figura ofensiva por los ganadores con doble y jonrón en cinco turnos para impulsar cuatro carreras, en tanto por los de casa Yordán Manduley bateó de 3-2 elevó su promedio ofensivo a 262 y llegó a 123 indiscutibles en la serie, para ratificar su liderazgo en ese apartado.

Manduley también dejó atrás el record, para un bateador holguinero, implantado por Waldo Denis en la serie XLI, que era de 121. Alfredo Despaigne no pudo extender su record de jonrones (35) al fallar cuatro veces y recibir una base por bolas.

En la propia fecha Villa Clara venció 10x2 a Artemisa; Pinar del Río derrotó 2x1 a Ciego de Ávila; Mayabeque dispuso 9x1 de Sancti Spíritus; Camagüey derrotó a Guantánamo 3x1; Metropolitanos noqueó 15x3 a Matanzas y la Isla de la Juventud mayoreó 3x1 a Cienfuegos con el salvado número 24 de Danni Aguilera quien se confirmó como líder en ese departamento.

En la zona oriental se mantienen cinco equipos en la lucha por los boletos, son ellos: Villa Clara (52 y 36); Ciego de Ávila (52 y 37 a 0.5); Las Tunas (50 y 36 a 1.0): Granma (49 y 39 a 3.0) y Santiago de Cuna (48 y 39 a 3.5), luego se sitúan Guantánamo (41 y 45 a 10.0); Holguín (41 y 47 a 11.0) y Camagüey (42 y 49 a 11.5).

En el Occidente dos elencos luchan por el cuarto boleto, con las mayores opciones para Sancti Spíritus (45 y 42), pues tienen como cercano persecutor a Pinar del Río (44 y 48) a 3 1/5 de ese cuarto escaño, y con solo cuatro partidos por desarrollar, mientras a los “gallos” les restan nueve.


Este jueves se desarrollarán los segundos partidos de las subseries iniciadas ayer, mientras tuneros y santiagueros tendrán que jugar por partida doble.

miércoles, 11 de abril de 2012

Máxima atención beisbolera en los estadio Calixto García y Julio Antonio Mella

Tres equipos clasificados y uno virtualmente asegurado para la postemporada por el occidente, y una batalla campal entre cinco elencos en el oriente por lograr ese propósito es la panorámica que nos muestra la LI Serie Nacional de Béisbol cuando comienzan hoy los antepenúltimos cotejos.

Desde este miércoles la atención de gran parte de la afición beisbolera del país estará centrada en el estadio Calixto García de esta ciudad donde contenderán Holguín y Granma, y en el Julio Antonio Mella en el que serán rivales Las Tunas y Santiago de Cuba.

Granmenses y santiagueros aparecen con igual balance de ganados y perdidos (48 y 39), empatados en la cuarta plaza de la zona oriental, con ligero favoritismo para “las avispas”, pues ganaron el enfrentamiento particular ante los “alazanes” 4-2.

Los granmenses, luego de esta subserie ante los “sabuesos” de Holguín, recibirán a los “gallos” de Sancti Spíritus y finalizarán visitando a la aguerrida selección de la Isla de la Juventud.

Por su parte los “indómitos santiagueros” al concluir el cotejo ante los “leñadores” de Las Tunas continuarán enfrentando a los “tigres” de Ciego de Ávila, como visitantes, y finalizan en casa jugando contra los “huracanes” de Mayabeque.

Para las Tunas, con balance de 50 y 36 y un juego de diferencia con la cima que ocupa Ciego de Ávila (52 y 36) y medio con el segundo lugar de Villa Clara (51 y 36), se presenta un escabroso calendario para concluir la etapa clasificatoria, ya que luego de esta confrontación con los santiagueros debe enfrentar a los actuales subtitulares de Ciego de Ávila y a los “leones” de Industriales, siempre como visitante.

En el occidente ya tienen el anhelado boleto en el bolsillo los conjuntos de Matanzas (51-36); Industriales (52 y 38) y Cienfuegos (50 y 37), mientras para Sancti Spíritus (45 y 41) la inclusión en los play off parece cuestión de tiempo, ya que le sacan 4 ½ juegos a Pinar del Río (43 y 48), equipo al que le restan solo cinco encuentros para culminar el calendario.

En cuanto a Holguín, con 87 partidos efectuados, suma 41 victorias, doce más que las alcanzadas en la pasada campaña en la que efectuó 89 juegos. Los discípulos de Felicio García al terminar el compromiso con Granma, viajarán a Villa Clara, para terminar su accionar como anfitriones ante Metropolitanos.

Desde el punto de vista colectivo los “sabuesos” sobresalen por su defensa con promedio colectivo de 977, en tercer lugar de la lid, solo por detrás de Ciego de Ávila (982) y Matanzas (980). Dentro de este departamento resalta la positiva proporción de cogidos robando sobre los hombres salidos a la estafa, de 97-59, para un 60.8 %, la mejor del campeonato.

El bateo colectivo holguinero es de 274, por debajo de la media nacional (282) y en el onceno puesto de la lid, mientras que el picheo muestra un promedio de carreras limpias de 4.66, en el duodécimo escaño, y también por debajo de la media de la serie (4.33).

El torpedero local Yordán Manduley continúa inmerso en una extraordinaria campaña de forma integral, al promediar ofensivamente para 359, (lugares tercero y cuarto de la serie), con una producción 121 jits (primero) y de las 49 carreras impulsadas, máximo impulsor del equipo, 23 han servido para empatar o dar la ventaja, segundo en este apartado. Por demás Manduley tiene solo siete errores en 451 lances para un excelente average defensivo de 984.

Entre los lanzadores las mayores loas para el relevista Pablo Millán Fernández con seis victorias y cuatro derrotas, además de 17 juegos salvados, y promedio de carreras limpias de 1.50, con solo trece limpias permitidas en 78 entradas de labor.

El calendario competitivo del campeonato nacional de béisbol se completa con los siguientes enfrentamientos: Pinar del Río-Ciego de Ávila: Mayabeque-Sancti Spíritus; Isla de la Juventud-Cienfuegos; Matanzas-Metropolitanos: Villa Clara-Artemisa, y Guantánamo-Camagüey, con descanso para Industriales.

martes, 10 de abril de 2012

Victoria de Holguín ante Santiago provoca empate en cuarto lugar de la zona oriental

Trabajo combinado del ganador Carlos Olexis González (7-10) y el salvador Pablo Millán Fernández (18vo), unido a abundante y productiva ofensiva dieron a Holguín victoria de 5x1 sobre Santiago de Cuba en partido disputado en el estadio Guillermón Mocada de la heroica ciudad, y concluido en siete entradas por oscuridad.

González en cinco entradas dejó en tres sencillos a la poderosa tropa santiaguera en las que marcaron su carrera, sucia por cierto, con cinco ponches y solo dos boletos, mientras Fernández ponchó a dos bateadores en par de capítulos en las que le conectaron dos sencillos.

Con este triunfo Holguín se quitó la “escoba” y provocó un empate entre Santiago y Granma en el cuarto lugar de la zona oriental, en cuanto a balance general de victorias y derrotas, pero los santiagueros mayorearon 4-2 el enfrentamiento particular ante los granmenses, al igual que hicieron frente a Holguín.

Raudelín Legrá llevó la voz cantante en la ofensiva holguinera al batear de 3-3 con tubey y jonrón incluido, mientras Leris Aguilera también lo hizo de 3-3, con un doblete, Máikel Cáceres conectó de 4-2 con un biangular.

Yordán Manduley pegó un jonrón en cuatro turnos para impulsar dos carreras y llegar a 121 imparables en la serie, empatando el record para un holguinero de mayor producción de jits en un campeonato, implantado por Waldo Denis en la XLI.

En resumen Holguín anotó cinco veces con doce inatrapables y cometió un error, en tanto Santiago de Cuba marcó una sola carrera, bateó cinco incogibles y jugó sin errores. El revés fue a la cuenta de Alaín Delá (9-8).

En estas subseries no se produjeron barridas, pues al igual que Holguín, salvaron la honrilla, Matanzas ante Industriales, y Sancti Spíritus frente a la Isla de la Juventud, mientras Las Tunas, que había ganado los dos partidos iniciales ante Guantánamo, no pudo jugar por la lluvia.

Se llevaron el cotejo dos-uno, al ganar este lunes, Villa Clara sobre Mayabeque; Cienfuegos a costa de Metropolitanos; Ciego de Ávila a merced de Artemisa y Camagüey versus Pinar del Río.

Así están en estos momentos las tablas de posiciones en cada una de las zonas:

Zona Oriental: Ciego de Ávila (52 y 36); Villa Clara (51 y 36 a 0.5); Las Tunas (50 y 36 a 1.0); Santiago de Cuba y Granma (48 y 39 a 3.5); Guantánamo (41 y 44 a 9.5); Holguín (41 y 46 a 10.5) y Camagüey (41 y 49 a 12.0).

Zona Occidental: Matanzas (51 y 36); Industriales (52 y 38 a 0.5); Cienfuegos (50 y 37 a 1.0); Sancti Spíritus (45 y 41 a 5.5); Pinar del Río (43 y 48 a 10.0); Isla de la Juventud (35 y 52 a 16.0); Metropolitanos (34 y 53 a 17.0); Artemisa (33 y 54 a 18.0) y Mayabeque (28 y 59 a 23.0).


Este martes será descanso general en el campeonato del béisbol cubano y mañana comenzarán nuevas subseries, las antepenúltimas, y aquí en el estadio Mayor General Calixto García serán rivales Holguín y Granma, el miércoles y jueves, desde la 1.00 p.m., y el sábado a partir de las 8.15 p.m.

lunes, 9 de abril de 2012

Santiago se coloca en zona de clasificación tras doble triunfo ante Holguín

El equipo de Santiago de Cuba con sus dos victorias ante Holguín, 7x3 y 6x0, se ha colocado en la llamada “zona de clasificación” de la zona oriental en la LI Serie Nacional de Béisbol.

El sábado los “indómitos” se impusieron con certero trabajo monticular de Carlos Manuel Portuondo (7-3) que en ocho entradas permitió los ocho inatrapables bateados por Holguín, entre ellos un tubey, mientras su equipo le respaldaba con nueve imparables, tres de ellos dobles y un triple.

La derrota recayó en Yusmel Aguilar (7-10), que en 4 1/3 episodios toleró cinco anotaciones, cuatro de ellas limpias, con cuatro indiscutibles permitidos, tres boletos, uno de ellos intencional, un pelotazo y un wild pitch. En ese partido, donde cada equipo cometió una pifia, Yordán Manduley y Yeison Pacheco batearon de 4-2.

En el choque dominical el diestro Osmani Tamayo (7-4) limitó a seis sencillos la ofensiva holguinera, por cierto a cargo de tres bateadores; Ángel Mario Tamayo, de 3-2, y Máikel Cáceres y Manduley, ambos de 4-2.

En esta ocasión Carlos Alberto Santiesteban (4-3) no se presentó con el dominio de anteriores apariciones y en 5.0 entradas permitió siete de los diez jits conectados por las “avispas”, regaló tres boletos, uno intencional, golpeó a dos hombres con sus lanzamientos y no ponchó, aunque dos de las tres carreras que le marcaron fueron sucias.

Resultó nuevamente ineficiente el trabajo de Daikel Labrada con tres limpias permitidas, sin sacar out, el zurdo Carlos Aguilera transitó dos inning sin jits ni carreras, y Jorge Luis Bravo sacó los últimos tres outs con un imparable tolerado y un ponche. Los errores del partido fueron cometidos por los holguineros Luis Raúl Domínguez y Marnolquis Aguiar.

Manduley con su producción ofensiva ante el picheo santiaguero, de 8-4, se instala de líder en solitario en jits conectados con 120, por delante de Yordanis Samón (Granma), con 17, quien descansa junto a su equipo, y comparte, con Rudy Reyes (Industriales), el tercer y cuarto lugares en promedio ofensivo, ambos con 360, solo superados por José Dariel Abreu (Cienfuegos-386) y Danel Castro (Las Tunas -372).

Por cierto Abreu elevó a 32 su producción de cuadrangulares y se sitúa detrás de Alfredo Despaigne (Granma-35), mientras el lanzador Danni Aguilera (I. de la Juventud) ahora encabeza el apartado de juegos salvados (23).

Además de Santiago sobre Holguín, han triunfado en los dos partidos efectuados en estas subseries; la Isla de la Juventud sobre Sancti Spíritus, con par de blanqueadas, Industriales ante Matanzas, con lo que los “azules” alcanzaron la clasificación, objetivo cumplido también por sus víctimas, y Las Tunas a merced de Guantánamo, y con ello los “leñadores” están a las puertas de la postemporada.

Cienfuegos con su victoria este domingo ante Metropolitanos igualó el cotejo y se convirtió en el tercer equipo con pasaje para los “play-off”, al igual que ellos decidirán este lunes la subserie Pinar del Río-Camagüey; Artemisa-Mayabeque, y Ciego de Ávila-Artemisa.

Las Tablas de posiciones amanecieron este lunes, de la siguiente manera:

Zona Oriental: Ciego de Ávila (51 y 36); Villa Clara y Las Tunas (50 y 36 a 0.5); Santiago de Cuba (48 y 38 a 2.5); Granma (48 y 39 a 3.0); Guantánamo (41 y 44 a 9.0); Holguín (40 y 46 a 10.5) y Camagüey (40 y 49 a 12.0).

Zona Occidental: Industriales (52 y 37); Matanzas (50 y 36 a 0.5); Cienfuegos (49 y 37 a 1.5); Sancti Spíritus (44 y 41 a 6.0); Pinar del Río (43 y 47 a 9.5); Isla de la Juventud (35 y 51 a 15.5); Metropolitanos (34 y 52 a 16.5); Artemisa (33 y 53 a 17.5) y Mayabeque (28 y 58 a 22.5).


Este lunes culminan los enfrentamientos iniciados el sábado, y Holguín y Santiago de Cuba se enfrentarán, desde la 1.00 p.m., en el propio estadio Guillermón Moncada de la heroica ciudad.

viernes, 6 de abril de 2012

Matanzas llegó, ante Holguín, a cincuenta victorias en la Serie Nacional de Béisbol

La novena de Matanzas llegó a cincuenta victorias, por primera vez en series nacionales, al derrotar a Holguín 8x3 en partido efectuado en el estadio 19 de Abril del municipio de Jagüey Grande, con lo que los “cocodrilos” dominaron el compromiso particular 4-2.

El derecho Raimar Navarro (9-8) se presentó inefectivo, pues aunque tres de las cinco carreras que permitió en 6 2/3 entradas, admitió nueve incogibles, regaló ocho boletos y propinó un pelotazo.

En este partido el picheo de segunda línea holguinero se mostró, una vez más endeble, en esta ocasión fallaron Daikel Labrada, Ernesto Hernández y Enrique Machado, mientras el zurdo Carlos Aguilera ponchó a un bateador y le conectaron un fly de sacrificio.

La victoria correspondió a Joel Suárez (6-2) , quien en siete capítulos de labor solo toleró cinco imparables con los que le marcaron una limpias, mientras ponchó a siete hombres y otorgó un boleto que fue intencional.

Entre los holguineros el mayor aporte ofensivo fue de Leris Aguilera, de 4-3 con un tubey y Máikel Cáceres, de 4-2 con un triple, en tanto Yordán Manduley conectó un tubey en cuatro turnos y ahora tiene promedio ofensivo de 357 (cuarto) y con 117 jits se sitúa segundo, con uno menos que Yordanis Samón (Granma).

En resumen Matanza anotó ocho veces, con 14 incogibles y jugó inmaculado a la defensa, y Holguín pisó tres veces la goma, con nueve inatrapables y cometió un error, el decimotercero que comete el antesalista José Antonio Castañeda.
Este jueves, Sancti Spíritus completó la barrida sobre Camagüey, un paso importante para los “gallos” en su propósito de pasar a la postemporada, al mantener cuatro y medio juegos de ventaja sobre Pinar del Río, que en esta fecha blanqueó, 7x0, a Mayabeque y domino el cotejo 2-1.
También se llevaron la subserie por esta vía Industriales ante Granma; Cienfuegos sobre Las Tunas; Villa Clara versus Ciego de Ávila; Metropolitanos a costa de Santiago de Cuba y la Isla de la Juventud a merced de Guantánamo.
Luego de estos resultados las tablas de posiciones está así:

Zona Oriental: Ciego de Ávila (50 y 35); Villa Clara (49 y 35 a 0.5); Las Tunas (48 y 36 a 1.5); Granma (48 y 39 a 3.0); Santiago de Cuba (46 y 38 a 3.5), Guantánamo (41 y 42 a 8.0); Holguín (40 y 44 a 9.5) y Camagüey (39 y 48 a 12.0).

Zona Occidental: Matanzas (50 y 34); Industriales (50 y 37 a 1.5); Cienfuegos (48 y 36 a 2.0); Sancti Spíritus (44 y 39 a 5.5); Pinar del Río (42 y 46 a 10.0); Isla de la Juventud ; Metropolitanos (33 y 51 a 17.0); Artemisa (32 y 52 a 18.0) y Mayabeque (27 y 57 a 23.0).


Al continuar la LI Serie Nacional de Béisbol, Holguín visitará durante sábado, domingo y lunes a Santiago de Cuba, y luego le resta medirse a Granma y Metropolitanos, como home club, y a Villa Clara, en rol de visitante.