jueves, 12 de julio de 2012

Bronce para saltadora holguinera en Mundial Juvenil de Atletismo


La triplista holguinera Liuba María Zaldivar logró la medalla de bronce del XIV Campeonato Mundial en el estadio olímpico de Montjuic de Barcelona, España, con registro de 13,90 metros  en la tercera jornada de la lid donde el vallista corto Yordan O´Farril  dio el primer título a Cuba.

La saltadora, natural del municipio de Banes y con 19 años de edad, había liderado la clasificatoria con un estirón de 13.80 metros, pero en la final fue superada por la anfitriona Ana Peleteiro, (14,17), lo que constituye marca juvenil para su país y la mejor cifra de la temporada. La plata se la llevó la lituana Dovilé Dzindzaletaité, también con 14,17.

Hasta esta fecha Liuba María encabezaba  la lista mundial del año con un registro 13.91 (sin aire a favor) en La Habana a finales de mayo, mientras que a finales de junio ganó el cetro centrocaribeño en El Salvador con 13.78, pero su marca personal es de 14.20.

Por su parte O´Farril, con 19 años cumplidos en febrero, ganó los 110 metros con vallas con crono 13.18 segundos, dejando con la plata al australiano Nicholas Hough (13.27) y en bronce al francés Wilhem Belocian (13.29).

Esta es la cuarta dorada que alcanza Cuba en esta especialidad, pues anteriormente se titularon en estas lides  Reinaldo Quintero (1988), Yoel Hernández (1996) y Yunier Hernández (2000). El mejor resultado del astro  Dayron Robles en estas confrontaciones juveniles fue la plata conseguida  el 2004, cuando la lid fue encabezada por otra de las estrellas actuales, el estadounidense Aries Merrit.

En el heptalón, que termina este viernes, la cubana Yorgelis Rodríguez terminó las primeras cuatro pruebas con 3 553 puntos, solo antecedida por la brasileña Tamara de Sousa (3 638), mientras Yusleidis Mendieta va novena en poder de 3406.

Encabeza hoy Holguín medallero de los Juegos Escolares Nacionales


La provincia de Holguín amaneció hoy en el primer lugar del medallero de los Juegos Escolares Nacionales con 18 preseas doradas, 12 de plata y 18 de bronce para un total de 48, por delante de La Habana (17-21-18 y 56 total) y Santiago de Cuba (14-17-13 y 44). 
          
Holguín ocupó el primer lugar del torneo de tiro deportivo correspondiente a los  Juegos Escolares Nacionales, categoría 13-16 años de edad, con sede en la ciudad de Santi Spíritus.
La comitiva holguinera se llevó 7 medallas de oro, 5 de plata y 3 de bronce para un total de 378 puntos. La Habana (284) y Villa Clara (257) ocuparon los puestos segundo y tercero, respectivamente.

Individualmente en la escuadra de Holguín destacaron Ana María Columbié y Magdiel Pérez con dos medallas de oro la primera y tres doradas y dos plateadas el segundo.

Ana María triunfó en la Pistola de precisión individual y por equipos, mientras su compañero lo hacía en el Rifle tres posiciones, también individual y por colectivos, pero a ello sumaba plata en Rifle de aire individual.

De acuerdo con la información que aparece en el sitio web del INDER en el Rifle tres posiciones para damas la medalla dorada fue para la holguinera Estrella Pérez, mientras su compañero de escudería Julio González hacía lo mismo en el Rifle tendido. Otro baluarte fue José Hernández con par de plateadas en Pistola tiro rápido individual y pistola 3 por 20 por equipos.

Por su parte en el torneo de Levantamiento de Pesas, ganado por Holguín con cosecha de SIETE de ORO, CINCO de plata y TRES de bronce, el holguinero Oscar Batista arrasó con las tres preseas de oro en la división de los 56 kilogramos para la categoría 15-16 años. En los 69 kg su coterráneo Yuri Ugarte terminó con dos metales dorados y un bronce.

En el Ciclismo Idanis cervantes alcanzó tres medallas. Fue campeona en la velocidad y el Keirin, así como bronce en los 500 metros persecución individual para la categoría 13-15 años. Aquí Leonel Hernández conquistó dos de plata en el Scratch y en la persecución por equipos.

En las competencias escolares de Taekwondo dos holguineros se agenciaron medallas de plata en la categoría 15-16 años; Zachelis Martínez  en los 63 kg y Armando Plaza en los 58. En bronce se quedaron Leyanet Guilbeaux (59 Kg), Luis Miguel Rodríguez (47) y Susana Figueredo (38).

En los deportes colectivos decepcionó el equipo de Béisbol (13-14 años) que terminó en el quinto y penúltimo lugar con una sola victoria y cinco derrotas. Aquí el campeón fue La Habana que superó 8-1 a Villa Clara, segundo lugar.

También Holguín ocupó el cuarto lugar en Polo Acuático femenino y quinto en la puntuación general de Remo escolar.

miércoles, 11 de julio de 2012

Holguinero Pablo Millán Fernández a semana beisbolera de Haarlem


El lanzador holguinero Pablo Millán Fernández Rojas conforma el equipo Cuba que parte hoy hacia Holanda para participar, desde el próximo viernes, en la tradicional semana beisbolera de la ciudad de Harlem.

Para Fernández Rojas está constituye su tercera participación internacional en este año, en el que anteriormente estuvo en los topes béisboleros ante la selección de Nicaragua, efectuado en Managua, la capital de ese país, y frente a un equipo de universitarios de Estados Unidos desarrollado en La Habana.

Ante los nicaragüenses el destacado lanzador gibareño tuvo tres salidas, siempre como relevista, en las que en 3 y 2/3 entradas de actuación enfrentó oficialmente a trece bateadores con solo tres inatrapables permitidos (231 de average), sin tolerar carreras y con una participación en lechada, en tanto ante los norteños logró apuntarse dos juegos salvados.

Queremos recordar que la inclusión de Pablo Millán en la preselección nacional cubana se sustenta en su extraordinaria actuación durante la LI Serie Nacional de Béisbol en la que lideró el departamento de promedio de carreras limpias con 1.52, al tolerar 16 carreras merecidas en 95 entradas de labor, en las que soportó un bateo rival de solo 197 con 70 ponches y 23 boletos, además aportó a la causa holguinera siete victorias y 18 salvamentos y perdió solamente cuatro partidos.

La nómina criolla para el evento holandés quedó integrada, además, por los receptores Ariel Pestano y  Frank Camilo Morejón, así como los jugadores de cuadro José Dariel Abreu, Yulieski Gourriel, Rudy Reyes, Erisbel Arruebarrena, Aledmis Díaz y Alexander Guerrero.

Como defensores de los jardines están  Alfredo Despaigne, Frederich Cepeda, Rusney Castillo, Guillermo Heredia, Alexei Bell y William Luis y como lanzadores, junto a Pablo Millán, aparecen Yadier Pedroso, Odrisamer Despaigne, Dalier Hinojosa, Freddy Asiel Álvarez, Ismel Jiménez, Vladimir García, Norberto González, Darién Núñez y Leandro Martínez.

El manager de la selección es  Víctor Mesa con Primitivo Díaz y Ángel Castillo como asistentes, Juan de Dios Peña y Raciel Sánchez en el rol de entrenadores de picheo, Víctor Figueroa como preparador físico y Jorge Fuentes, jefe técnico.

Cuba debutará el propio viernes 13 ante la representación de Puerto Rico con el derecho  Yadier Pedroso como abridor, y luego completará el calendario regular enfrentando a Estados Unidos (domingo 15), Taipei de China (lunes 16), Holanda (miércoles 18), y a Japón (jueves 19).

Cuba se tituló por última ocasión en este certamen, que se desarrolla cada dos años, en 1998, aunque luego ha conquistado cinco subtítulos. En las últimas seis ediciones de esta lid las coronas se las han repartido los equipos anfitriones y de Estados Unidos, con tres para cada uno.

Holanda, campeón de la última Copa del Mundo, funge como monarca vigente de la Semana Beisbolera de Haarlem, tras vencer precisamente a Cuba en la gran final de 2010.

Más aciertos que desiertos en la Serie Provincial de Béisbol en Holguín

Con muchos más aciertos que desaciertos culminó este domingo la XXXVI Serie provincial de Béisbol en Holguín con la merecida coronación del equipo de Gibara, tras 27 años de espera.

La utilización de una estructura novedosa con dos etapas preliminares, donde en la segunda los mejores equipos de una zona se enfrentaron a sus iguales de la otra, gustó en sentido general.

Otro elemento aprobado por la gran mayoría fue la posibilidad de que atletas destacados de los equipos fuera de la segunda fase participarán como refuerzos de los clasificados, pues además del justo reconocimiento a estos beisbolistas, ayuda a elevar la calidad de los elencos que se mantienen en concurso.

Otra fortaleza del campeonato resultó el cumplimiento de la casi totalidad del calendario, pues en la primera parte de la lid cada equipo desarrolló todos los partidos programados, y en la segunda solo no se efectuó la subserie entre los Vaqueros de Calixto García y los Diablos Rojos de Moa, pospuesta por la fiestas populares en la tierra del níquel, y luego innecesaria para la clasificación hacia la discusión de las medallas.

Vemos con buenos ojos que Gibara se haya llevado el trofeo mayor, porque constituye la coronación al esfuerzo de muchos años, tanto de atletas como entrenadores que en varias ocasiones habían rosado la miel del título, pero que desde 1985 le había resultado inasequible.

También resulta positivo para la pelota holguinera el ascenso de Sagua de Tánamo a la élite, ya que es esta una tierra prodiga en peloteros de calidad que han merecido la gloria, además vale recordar que los cafetaleros, en los primeros quince campeonatos provinciales, lograron coronarse en seis ocasiones, y todo parece indicar que no demorarán mucho en conquistar su séptima corona.

También las palmas para los Azucareros de Cacocum que en cinco peleados encuentros derrotaron al campeón defensor y nueve veces titular, los Tigres de Báguano, para merecer la medalla de bronce y aliviar el dolor de la barrida sufrida el pasado año en el Play Off final ante estos propios sus rivales.

Estas son evaluaciones obvias que se desprenden de resultados palpables o visibles, pero sabemos que no todo fue color de rosas en el evento, y que ante la mirada escrutadora de los directivos y especialistas  de la Comisión Provincial saltan muchas insuficiencias que lastran la calidad técnica del evento y que pueden comprometer el futuro del béisbol en Holguín.

Conocemos que la dirección de equipos sigue siendo una debilidad en la provincia, como lo es en el país, y son recurrentes sistemas de preparación obsoletos, escaso arsenal de tácticas y estrategias en las diferentes situaciones de juego, tratamientos paternalistas hacia aquellos atletas con determinado historial, y desconocimiento de las Reglas Oficiales del Béisbol que muchas veces llevan a los managers a cometer violaciones que empañan el espectáculo.

También se perciben actitudes negativas de peloteros que no ponen alma, corazón y vida en el terreno, y muestran bajo sentido de pertenencia y  de compromiso para con su equipo y su afición, actitudes deleznables que merecen ser combatidas con rigor.

Es una realidad que no en todos los municipios el apoyo a la pelota es el adecuado, y en muchos de ellos solo se realizan evaluaciones post competencia, pero no se le brinda el seguimiento necesario al equipo durante la competencia, impidiendo que necesidades individuales y colectivas puedan ser atendidas.

No por repetido resulta válido expresar que la mayor responsabilidad en el desarrollo del béisbol está en los directivos del deporte, junto a  entrenadores y atletas, pero ellos necesitan del apoyo concatenado de las direcciones políticas, administrativas y sociales de cada territorio, y en eso los municipios de Sagua de Tánamo y Gibara, en esta ocasión, resultaron dignos ejemplos.


Gibara alcanzó su segundo título en nuestras series provinciales de béisbol

Los Marineros de Gibara surcaron en solo cuatro juegos la travesía al titulo en la XXVI Serie Provincial de Béisbol en Holguín, tras blanquear a los Cafetaleros de Sagua de Tánamo con pizarra de 5x0 en el estadio Jorge Martín Magariño de los vencedores.

Doce inatrapables con un error son los dígitos de los monarcas, por solo cinco y tres pifias de los derrotados.
El derecho Daikel Labrada se apuntó su segundo triunfo de la final, mientras Juan Gabriel Willians asumía la derrota.

Casi tres décadas, 27 años exactamente, tuvieron que esperar los intrépidos marinos del béisbol para alzar por segunda ocasión la corona, ante un conjunto, cuyo territorio montañoso, le supera en resultados y reinados en los clásicos provinciales beisboleros.

Sin embargo, esta vez la historia no pesó, y Gibara enrumbó proa al titulo desde la primera salida al terreno en tierras tanameñas, y no paró hasta doblegar a su rival en choque corridos, donde ciertamente fue mejor en todos los parámetros de juego.

Para Gibara y su entusiasta afición la felicitación por haber conquistado el campeonato categóricamente. Para Sagua de Tánamo, el justo reconocimiento por pelear y llegar hasta las puertas de un titulo, que ya comienza a vislumbrase ante los ojos de esta nueva generación de peloteros, aunque para ello deben seguir trabajando con tenacidad, sobre todo en la defensa. (Tomado de Lizardo Bertolín).