martes, 5 de julio de 2011

Báguano y Cacocum a una final de difícil pronóstico

Desde este miércoles discutirán el título provincial del béisbol en Holguín, los Tigres de Báguano y los Mambises de Cacocum, equipos que nunca antes se habían visto las caras en una final.

Es por ello que predecir un posible ganador resulta bastante difícil, pues al pertenecer a zonas geográficas diferentes, en las que está dividida nuestra lid provincial desde hace varios años, sus enfrentamientos particulares son historia del pasado lejano.

Si nos atenemos al currículo, las mayores opciones de titularse están para Báguano, que con ocho coronas son los máximos ganadores en la pelota holguinera, en la que Cacocum registra como mejores actuaciones un subtítulo en el año 1991 y un tercer lugar en el 93.

De todas formas los aguerridos mambises de Armando Santos, segundos en su zona clasificatoria (16-8), en esta postemporada ya dejaron en el camino a dos elencos con mucha tradición como a los Piratas de Gibara (2-0) , en cuartos de final, y en semifinales a los Vaqueros de Calixto García (3-1), equipo con siete títulos en estas lides.

Por su parte los baguanenses finalizaron también segundos en su grupo eliminatorio (16-7) y primeramente despacharon con par de lechadas (2-0) a los Cafetaleros de Sagua de Tánamo y seguidamente (3-1) a los Diablos Rojos de Moa, que habían concluido de líderes en la zona (17-6).

Los lanzadores de Cacocum trabajaron durante la etapa clasificatoria para un promedio de carreras limpias (PCL) de 2.45 y soportaron un average rival de 237, por su parte en esta propia fase los baguanenses tuvieron una efectividad de 2.84 y le batearon para 229.

En la postemporada estos equipos muestran indicadores de picheo bastante semejantes, ya que los Mambises archivan en PCL de 3.29 y un average contrario de 268, en tanto los Tigres muestran 3.50 y 253.

En la etapa regular la tropa de Orelvis Ávila bateó colectivamente para 302, impulsó 115 carreras, con seis cuadrangulares (cuatro de Lázaro Bent y dos de Alejandro Leyva) y los muchachos de Armando Santos conectaron para 289, impulsaron 78 y botaron cuatro pelotas fuera del parque (dos de ellas por Liusvani Santiesteban).

En tanto durante los Play Off los bateadores de Cacocum presentan un promedio ofensivo de 286, con 11 tubeyes, un triple, tres jonrones y 33 empujadas y los de Báguano conectan para 242, con nueve biangulares, un triple, cuatro películas de cuatro esquinas y 34 impulsadas.

La lesión de Lisandro Infante y las molestias en el brazo de lanzar de Carlos Alberto Santiesteban, que no obstante salvó el cuarto juego de la semifinal, obligarán a un mayor protagonismo de Gleys Velázquez, con 3 y 0 en la postemporada, junto a los zurdos Carlos y Adrián Aguilera y el juvenil Yordan Pérez.

Por su parte el alto mando de Cacocum seguirá apelando a sus tradicionales cartas de triunfo Amauris Rojas, con tres victorias, una derrota y dos salvados en los Play Off, y sin carreras limpias permitidas en trece entradas de actuación, así como el zurdo Andrés Figueredo, Ramón Leyva, Isidoro Rojas y Michel Marlótica.

Desde este miércoles a las 10.00 a.m. en el estadio Melchor Anido Prada comenzarán a confirmarse o romperse los pronósticos, pues resulta ineludible apelar a la archiusada frase de que el terreno tiene siempre la última palabra.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio